revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

México necesita elevar su productividad laboral para crecer su PIB al 4%

México necesita elevar 7 veces su productividad laboral 7 veces para alcanzar un crecimiento del PIB de 4%. Aquí hay 3 escenarios de S&P

06-08-2019, 6:09:28 AM
Pesos

Nuestro país ha crecido en la última década a un promedio de 2%, tasa que no es ni siquiera la mitad del promedio de crecimiento que registran los mercados emergentes durante el mismo periodo de tiempo; una de las causas principales del bajo crecimiento de México es la baja productividad laboral.

El escenario para el país no es favorable en este sentido, según un análisis realizado por S&P Global Ratings, es necesario que la productividad del país mejore para impulsar la tasa de crecimiento, ya que de lo contrario es posible que los siguientes 10 años México tenga una tasa promedio de crecimiento más cercana a 1.5% que al multicitado 4% de expectativa gubernamental; es decir, nuestra nación crecerá todavía menos de lo registrado en estos años.

De acuerdo con la institución que elabora dicho análisis, la productividad laboral en nuestro país ha promediado apenas 0.4% en los últimos 10 años (frente a más de 4% en general en los mercados emergentes). Esto significa que es el empleo, más que el crecimiento de la productividad laboral, el factor principal detrás de la expansión del crecimiento del PIB de México (aproximadamente 80% del mismo).

En este sentido, S&P Global Ratings señala que el desafío para el modelo de crecimiento de México basado en elevado empleo versus baja productividad, consiste en que la dinámica demográfica que ayudó a impulsar el empleo en el pasado sea menos favorable en los siguientes años.

El crecimiento de la población en edad laboral se expandió en promedio 1.8% en la última década, pero se espera que se sitúe 0.5% abajo en los siguientes diez años. En otras palabras, si la productividad no mejora, y la participación de la fuerza laboral tampoco lo hace, la economía mexicana crecerá, en promedio, a una tasa más cercana a 1.5% que al 2% actual, en los próximos diez años. Lo anterior significaría un crecimiento promedio de 0.6% en términos reales de PIB per cápita, frente a 0.9% de los últimos 10 años.

Lee: ¿El PIB de México logrará superar el crecimiento del 2% anual?

Depositphotos Economía

S&P Global Ratings elaboró también tres escenarios para dimensionar la relevancia de la productividad laboral en México y su relación con el crecimiento económico: 

Escenario de crecimiento elevado: A la par con el promedio proyectado de 4% para los mercados emergentes

El crecimiento varía entre los estados mexicanos, y solamente unos cuantos han rebasado consistentemente el 4% durante los últimos cinco años: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Baja California Sur. Estos estados han recibido importantes montos de inversiones privadas desde 2008, aunque todavía afrontan el reto de mejorar las condiciones socioeconómicas. 

En los estados del sur, como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde los niveles de pobreza y la desigualdad del ingreso son elevados, el crecimiento económico ha estado, en promedio, consistentemente por debajo de 2.1% durante los últimos cinco años. Si el crecimiento económico en estos estados del sur se duplicara, estimamos que el crecimiento del PIB de México podría ser de 2.6%.

Si triplicamos la tasa de crecimiento en esos mismos estados, el crecimiento nacional del PIB llegaría a 3%, todavía un punto por debajo del 4%. Para promediar un crecimiento real del PIB de 4% en la siguiente década, tomando en consideración las tendencias demográficas de México, el crecimiento de la productividad laboral a nivel nacional tendría que ser 7 veces mayor (2.75%) que en los últimos 10 años.

Triplicar el crecimiento del PIB en los 10 estados con el mayor nivel de productividad nos llevaría allí (Querétaro, Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sinaloa).

Lee: El mal hábito que la economía mexicana no logra sacudirse en 30 años

productividad
depositphotos Para mejorar la productividad laboral es necesario eliminar algunos hábitos.

Escenario de crecimiento bajo: Ninguna mejora en la productividad significa que el crecimiento del PIB de 1.5% corresponde al nuevo 2%

Este escenario es más simple y asume que la productividad laboral continúa promediando 0.4% en la próxima década. Esto llevaría el crecimiento real del PIB a desacelerarse en la misma medida que el crecimiento del empleo. Si asumimos que el crecimiento del empleo se desacelerará en línea con las tendencias de la población en edad laboral, crecimiento inferior en 0.5%, entonces el crecimiento real del PIB promediaría un nivel cercano a 1.5% en la próxima década.

Bajo este escenario, el PIB per cápita de México en relación con Estados Unidos, que ha caído a 16% actualmente desde 20% en 2011, se mantendría sin cambio en general en 16% en la próxima década.

Escenario de crecimiento medio: Modesta mejora en la productividad mantiene el crecimiento cercano a 2%

En otro escenario, que está más cercano a lo que implican nuestras proyecciones del PIB para México, el crecimiento de la productividad aumenta en 0.5% para compensar la desaceleración del crecimiento de la población en edad laboral, manteniendo el crecimiento promedio del PIB cerca de 2% durante la próxima década.

Lee: La economía mexicana crecería apenas entre 1.4 en 2019: UNAM

Cultura laboral
Depositphotos

Esto implica que el crecimiento de la productividad laboral en México sería similar al que Colombia experimentó durante la última década, pero todavía muy por debajo de la tasa promedio de productividad de 2.4% de Perú, por ejemplo. 

Un escenario que podría llevar a tal resultado sería si se duplica el crecimiento económico promedio en los estados del sur, o solamente en la Ciudad de México. La población general de México es todavía una de las más jóvenes de América Latina, con una edad promedio de 29 años. Como resultado de ello, existen las condiciones para lograr alguna mejora de la productividad, especialmente considerando los mayores niveles de educación en la fuerza laboral actualmente frente a los históricos.

Leer: ¿México necesita crecer al ritmo de China para alcanzar la meta de 4%?

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios