revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

La economía mexicana crecería apenas 1.4% entre 2019 y 2020: UNAM

Especialistas advirtieron de diversos factores internos y externos que afectarán al crecimiento económico de México para los próximos dos años

26-11-2018, 5:44:16 PM
peso

La economía mexicana podría crecer 1.4% en 2019 y 2020, estimaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El aumento a los precios de los energéticos y el posible incremento salarial, que sería superior a la productividad, son algunos de los factores internos que influyeron en la estimación de crecimiento económico para los primeros años de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los especialistas.

“La falta de cohesión entre poderes Ejecutivo y Legislativo durante el nuevo gobierno, que puede desincronizar las políticas públicas”, advirtió Eduardo Loría, econometrista del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), de la Facultad de Economía de la UNAM.

“Hemos incluido también variables de descomposición social, como la criminalidad”, destacó el econometrista en una reunión trimestral del Cempe, en el auditorio Ho Chi Minh.

Este pronóstico se ubica por debajo de las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que recientemente dio a conocer un estudio en el que calculaba que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este 2018 un 2.2%, en 2019 y 2.8% en 2020. En tanto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) prevé que México registraría una tasa de crecimiento de 1.8% el próximo año.

Lee: El mal hábito que la economía mexicana no logra sacudirse en 30 años

Loria advirtió que “la inversión ha perdido eficiencia, y requerimos que el capital genere más capital”. El especialista advirtió que un mayor gasto no reduce necesariamente la pobreza, “por lo que la mejor reforma estructural es recuperar el estado de derecho”.

El académico de la UNAM detalló que entre los factores externos de incertidumbre que desacelerarían el crecimiento económico del país se encuentra la salida de capitales, las presiones a tasas de interés cambiarias y financieras; la caída del precio del petróleo y el probable fin del ciclo económico expansivo de Estados Unidos, que tiene un encadenamiento estrecho con la economía mexicana.

crecimiento economicoAlto Nivel /Depositphotos

En tanto, John Soldevilla, consultor, maestro en Planeación y Desarrollo por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que la única fórmula viable para impulsar a la economía mexicana es la inversión, ya que, advirtió, ninguna de las medidas en materia económica anunciadas por el próximo gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador es sostenible en el largo plazo.

“Deberíamos tener una tasa de crecimiento de cuatro por ciento, con tres millones de nuevos empleos anuales, pero sólo se logran 600 mil, debido a que la inversión determina la tasa de crecimiento”, explicó Soldevilla.

La economía se encamina a cerrar el sexenio de Enrique Peña Nieto con un crecimiento promedio de 2.5%, en línea con el promedio anual que ha tenido en los últimos 20 años, de acuerdo con cifras de la organización Oxfam. 

El pasado 23 de noviembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la economía mexicana mostró una recuperación en el tercer trimestre de 2018, frente al anterior, impulsado principalmente por un avance del comercio y los servicios.

El PIB registró un incremento de 0.8% en el periodo de julio a septiembre, mientras que en tasa anual, el Producto Interno Bruto se expandió un 2.5 por ciento.

El gobierno redujo en agosto su estimación de crecimiento de la economía local para 2018 a un rango de 2.0 – 2.6%, desde el 2.0-3.0 por ciento previo.

Con información de UNAM Global y Reuters.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios