revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Economía

¿El PIB de México logrará superar el crecimiento del 2% anual?

Si se pretende que el promedio del crecimiento en el sexenio sea de 4%, la economía mexicana deberá tener un PIB mínimo de 4.5% año con año a partir de 2020

20-02-2019, 7:16:45 AM

En 2019, la expectativa de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) de México es de entre 1.5 por ciento como mínimo y 2.5 por ciento como máximo, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica y el Paquete Económico para este año.

La expectativa oficial reconoce una previsible desaceleración de la economía estadounidense, que siempre impacta en nuestro país; dichas cifras fueron elaboradas ya por el equipo económico en funciones, con la colaboración de quienes dejaban el 1 de diciembre del año pasado las labores, y tenían que entregar el puesto.

Sin embargo, tres encuestas y expectativas recientes que por lo general suelen ser serias y respetadas, indican que la economía mexicana tendrá un crecimiento que en el mejor de los casos se ubicará en la parte baja de la expectativa oficial del PIB, muy lejos del nivel máximo esperado para el año en curso.

Lee: El mal hábito que la economía mexicana no logra sacudirse en 30 años

Hablan los expertos

Ayer, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), publicó su expectativa de crecimiento para el PIB durante este 2019, con malas noticias; de acuerdo con el organismo, el PIB de este año para nuestro país se ubicará en 1.5 por ciento, insistimos, colocándose en la parte baja de la expectativa oficial y muy lejos de la tasa máxima esperada.

Pero no es la primera encuesta que sale en este sentido, otros analistas serios han emitido las propias y no varían demasiado. La encuesta del Banco de México (Banxico) entre analistas del sector privado señala que la expectativa de crecimiento del PIB mexicano en 2019 se ubica en un promedio de 1.80 por ciento; esta es de hecho una de las mejores tasas de crecimiento en cuanto a expectativa se refiere.

Citibanamex, la filial mexicana del influyente estadounidense Citibank, maneja ya una expectativa incluso inferior al mínimo esperado por las autoridades financieras mexicanas, ubica el PIB del país en 1.4 por ciento para 2019, la tasa más baja entre todas las expectativas que se manejan.

Si consideramos estas tres encuestas, pocas realmente pero muy serias y de gran influencia en los mercados, tenemos que al promedio esperado del PIB para este año se ubica en 1.56 por ciento, prácticamente en línea con la tasa más baja que maneja como expectativa el gobierno.

Lee: La economía mexicana crecería apenas entre 1.4 en 2019: UNAM

La consecuencia, gobierno federal inicia el sexenio con una base muy baja respecto a sus ambiciones

El lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en un evento que la meta de su gobierno es alcanzar un crecimiento de 4 por ciento, aunque no señaló si sería un crecimiento promedio del PIB o una tasa de cierre para su mandato.

En cualquier caso, la base con la que se inicia es endeble. Si este 2019 creceremos al 1.5 por ciento y la expectativa máxima para 2020 es que el PIB se incremente a 2.5 por ciento, eso significa que solamente le quedarían al gobierno cuatro años para acelerar el crecimiento a razón de un punto porcentual año con año, con lo que rebasaría fácilmente la meta en el año 2022, siempre y cuando de verdad crezca la economía en esa magnitud, lo malo es que no existe la menor certeza, menos en un entorno de desaceleración en la economía de nuestro vecino del norte, la nación más industrializada del planeta.

Si se trata de que la expectativa es crecer a una tasa promedio de 4 por ciento en el sexenio, el gobierno ya está en problemas porque con un PIB de apenas 1.5 por ciento en 2.19, tendrá que hacer que la economía crezca en promedio 4.5 por ciento año con año a partir de 2020, con una décima que no lo haga, el objetivo se habrá incumplido.

Ojalá las expectativas y encuestas privadas fallen y las del gobierno federal sean las acertadas sobre todo en su tasa máxima esperada; sin embargo, todo apunta a que esta película de crecimiento del PIB ya la vimos en épocas pasadas, los resultados no fueron los mejores.

Lee: 4 retos que enfrenta la economía mexicana en 2019

Depositphotos

Economía

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios