Buscador
Ver revista digital
Economía

Mexicanos suman hasta 12 mmdp en retiro de Afores por desempleo

17-08-2021, 9:21:20 PM Por:
Desempleo
© Depositphotos

Durante el pasado mes de julio, más de un millón de mexicanos solicitaron retiros por desempleo a su Afore, siendo la cifra más alta en lo que va de 2021.

En total, se contabilizaron 12 mil 408 millones de pesos en retiros de Afore durante los primeros siete meses del año. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), fueron personas que perdieron su empleo por pandemia quienes recurrieron a esta transacción.

La cifra alcanzada refiere un incremento del 17.5% en relación con el mismo periodo de 2020. Se calcula que un millón 115 mil 910 individuos retiraron recursos al no tener trabajo, cada uno con un promedio de 11 mil 119 pesos.

Te podría interesar: Afore: ¿Cómo saber cuánto dinero tienes en tu cuenta?

La Afore que presentó mayores retiros por desempleo fue Coppel, con 2 mil 637 millones de pesos. En segundo lugar se ubicó Azteca con 2 mil 222 mdp y en el tercer peldaño se colocó XXI Banorte al registrar 2 mil 197 mdp retirados por 124 mil 998 trabajadores sin otra fuente de ingresos.

Pandemia agudiza la crisis laboral

Según la Consar, para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se requiere tener por lo menos 46 días naturales en calidad de desempleado, por lo que esto refleja la situación económica en distintos sectores laborales que han tenido que recortar personal o cerrar actividades durante periodos prolongados.

Te podría interesar: Cómo leer el estado de cuenta de tu Afore

Cuando se declaró la emergencia sanitaria en marzo de 2020, los retiros por desempleo de las Afores aumentaron exponencialmente. Solamente en los primeros semestres de 2020 estos fueron de 8 mil 570 millones de pesos, prácticamente el doble que lo registrado en el mismo segmento de 2019.

Cientos de miles de negocios cerraron y millones de personas perdieron sus empleos a causa del confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19. Desde entonces, la creación de empleos formales ha repuntado, pero aún por debajo del nivel antes de la emergencia (20.175 millones en siete meses de 2021 contra 20.613 en los primeros dos meses de 2019).

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios