Economía

Los 3 escudos del peso para afrontar la transición Peña Nieto-AMLO

El peso mexicano y la economía tienen 3 grandes bastiones con los que se puede hacer frente a la volatilidad en la transición.

15-10-2018, 10:28:03 AM
El peso mexicano. El peso mexicano.

Al margen de los indicadores financieros y económicos de corto y mediano plazo, que indican relativa estabilidad en los meses recientes, el peso mexicano cuenta con tres bastiones que le ayudarían a pasar el periodo de cambio de gobierno.

No existe garantía de que la divisa mexicana no se contamine de algún factor interno o externo, pero los mercados apuestan hasta el momento a una divisa con relativa estabilidad dentro de los márgenes observados en los 12 meses recientes, más que una moneda presionada.

Para los analistas, la moneda mexicana y la economía del país tienen tres grandes bastiones con los que se puede hacer frente a eventuales periodos de volatilidad. Dichos bastiones tienen número, valen miles de millones de dólares y significan la fortaleza monetaria más importante que tiene hoy la divisa mexicana. Sin los siguientes.

1)      Reservas monetarias: Como hemos señalado en anteriores ocasiones, el próximo gobierno de México recibirá reservas del banco central mexicano en niveles jamás vistos, salvo que sucediera una tragedia económica en las siguientes seis semanas, lo que por fortuna no se espera.

También te puede interesar: Este es el ‘tesoro monetario’ que recibirá AMLO el 1 de diciembre

Especial

Reservas Monetarias.

Las reservas del banco central mexicano alcanzan niveles de 173 mil millones de dólares en números cerrados, una cifra así no tiene precedente. Los ataques a la moneda mexicana en años recientes no han logrado drenar las reservas, en realidad el Banco de México ha sorteado favorablemente periodos de crisis con montos muy pequeños que inyecta al mercado cambiario, de hasta 20 millones de dólares, el impacto psicológico que logra es mayor al dinero que utiliza. Ante un eventual periodo de presión sobre el tipo de cambio, es previsible que Banxico adopte la misma estrategia.

2)      Coberturas petroleras: El gobierno entrante ya se comprometió a mantener el esquema de coberturas petroleras para garantizar ingresos públicos por concepto de venta de petróleo.

Incluso, una parte de las coberturas petroleras ya fue contratada y otra se hará en las próximas semanas, es un hecho que las coberturas estarán presupuestadas para el año siguiente y que el precio del barril del petróleo no será un factor negativo para la divisa mexicana. La contratación de coberturas se hace incluso en un escenario en el que se espera que los precios internacionales del petróleo se mantengan al alza en los próximos meses. En este momento la mezcla mexicana del barril de petróleo se ubica en un promedio de 76 dólares por barril.

Aunque por el momento no hay cifras oficiales sobre las coberturas petroleras para 2019, el solo hecho de saber que se mantendrá la estrategia manda señales muy positivas para la moneda mexicana, se elimina un factor de incertidumbre.

PetroleoReuters

La tendencia del precio del petróleo tiene una trayectoria plenamente alcista que difícilmente de detendrá.

Lee: ¿Regresará el petróleo a niveles de 100 dólares por barril?

3)      Línea de Crédito Flexible (LCF) con el Fondo Monetario Internacional (FMI): México firmó en mayo de 2017 la extensión por dos años de un esquema financiero al que solo acceden muy pocos países.

La Línea de Crédito Flexible por un monto de 86 mil millones de dólares, es un crédito que México tiene disponible ante cualquier eventualidad financiera mientras esté vigente el contrato, es decir, hasta mayo de 2019.

Esta línea de crédito le permite al país acceder a un monto por hasta 86 mil millones de dólares en momentos de volatilidad financiera extrema, México puede disponer del monto que requiera hasta por el monto señalado, por el momento no ha sido necesario usar dicho mecanismo al que solo accede una élite de naciones altamente solventes, como es considerado México en los foros financieros globales.

Depositphotos.

Dólares.

Vienen semanas de relativa incertidumbre, como sea los mercados se enfrentarán a un nuevo estilo, nuevas reglas y nuevas caras en muchos frentes, por eso es importante recordar junto con las señales favorables que se han mandado, que elementos económicos tan claves como el tipo de cambio tienen un respaldo que muchas veces no se recuerda.

En este caso, el peso mexicano cuenta con tres bastiones, listo para enfrentar un relevo presidencial inédito.

También te puede interesar: ¿Qué representan los yacimientos de petróleo descubiertos por Pemex? 

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook

También podría interesarte:

Comentarios