Economía

¿Regresará el barril petróleo a niveles de 100 dólares?

Luego del colapso de los precios del petróleo en 2016, la tendencia de la gráfica indica que el mercado ha tomado una tendencia alcista

26-09-2018, 9:17:14 AM
Petroleo
Es posible que los precios del petróleo se encuentren nuevamente en un proceso de deterioro.

Los precios del petróleo podría llegar a la franja de los 100 dólares por barril, un nivel que no se ha observado, desde el 2014, cuando inició el desplome de los petroprecios.

Este encarecimiento podría ser impulsada por diversos factores como el contexto geopolítico en las semanas recientes, caracterizado por la pasividad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para no contrarrestar el descenso de la producción mundial que ella mismo generó hace poco más de dos años; y el desplome de la producción en Venezuela, más una aparente demanda satisfecha.

En el mundo ya varios analistas expertos en el tema empiezan a escribir sobre dicha posibilidad, los 100 dólares por barril.

Estados Unidos aplica sanciones a Irán, OPEP no reacciona

En mayo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en mayo pasado sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán, lo que habría provocado que este país petrolero dejara de producir hasta 1.5 millones de barriles diarios.

Dichas sanciones iban dirigidas a los sectores energético, petrolero y financiero de Irán, con lo que el régimen en Teherán podría complicar más su situación.

El resultado inmediato fue la disminución de la base de producción petrolera en ese país islámico.

Lee: Los precios del petróleo suben, pero no es buena noticia para México

Pero la OPEP no ha reaccionado, Irán forma parte del cártel petrolero y su reducción productiva generó que la cuota de mercado que tenía la OPEP disminuyera, no se sustituyó con nada.

Petroleo

Los países productores están contentos en un nivel de precios como el actual, y no en la depresión que se registró hace ya tres años.

Aunque no existen cifras certeras, porque la propia OPEP no las proporciona, se estima que la reducción sería de entre 1 y 1.5 millones de barriles diarios de petróleo.

Este asunto, el de las sanciones de Estados Unidos a Irán no es el único con el que tiene que lidiar la OPEP.

Este año la producción de petróleo de Venezuela se ha desplomado, en mayo de este año la producción de petróleo del país sudamericano, también miembro de la OPEP, rondaba 1.436 millones diarios de petróleo, eso supondría un descenso de hasta 31 por ciento con respecto al nivel de un año antes, cuando producía hasta 2.1 millones diarios.

Este descenso productivo ha presionado al exterior de la OPEP para que este organismo incremente su oferta, artificialmente contenida desde hace casi dos años para estimular el repunte de los petroprecios, objetivo que finalmente se logró.

Sin embargo, la OPEP ha señalado que no piensa en este momento en algún aumento de su oferta, debido sobre todo a que la demanda de petróleo de sus clientes es satisfecha sin problema, a pesar del descenso de producción de sus dos miembros.

Así, mientras a decir de la OPEP la demanda sea satisfecha, no hay necesidad de aumentar la oferta.

Este pasado fin de semana quedó claro lo que piensa este cártel petrolero, al menos en el corto plazo ya que al final de la cumbre que llevó a cabo en Argelia, dejó abierta la posibilidad de cuando menos analizar un incremento durante su reunión programada para el 3 de diciembre.

La tendencia de precios es alcista

Luego del colapso de los petroprecios en el año 2016, la tendencia de la gráfica indica que el mercado ha tomado una tendencia alcista que difícilmente abandonara porque no se observa en el panorama cercano un aumento de la producción o de la oferta.

Al parecer, los países productores están contentos en un nivel de precios como el actual, y no en la depresión que se registró hace ya tres años.

PetroleoReuters

La opep dejó abierta la posibilidad de cuando menos analizar un incremento durante su reunión programada para el 3 de diciembre.

Por supuesto, países altamente consumidores de petróleo y sus derivados, como Estados Unidos, no piensan igual, de ahí las presiones del propio presidente de Estados Unidos en contra de la OPEP, a lo que este organismo no dijo nada.

El tren es el mercado, su trayectoria no se puede detener con nada salvo cuando él mismo lo decida, de lo contrario se descarrila y las consecuencias pueden ser letales”, dice una de las grandes frases sin autor aparente, en los mercados.

Esto es lo que se observa hoy con la tendencia del precio del petróleo, una trayectoria plenamente alcista que difícilmente de detendrá, a menos que lo descarrilen, en cuyo caso habrá graves consecuencias.

Por lo pronto, al inicio de la semana el precio del petróleo Brent ya rebasó los 80 dólares por barril, mientras que el WTI está en 73 unidades y la muestra mexicana de petróleo arriba también de 70 dólares. ¿Cuánto tardará el petróleo en alcanzar los 100 dólares?

precio del petroleo

También podría interesarte:

Comentarios