Empresas

¿Qué representan los yacimientos descubiertos por Pemex?

El descubrimiento de este millonario yacimiento fue anunciado por Pemex, misma que señaló que se trata de los pozos Manik 101 y Mulach 1.

09-10-2018, 2:26:35 PM
pemex_plataforma_petrolera
Reuters.

Se trata de uno de los 10 hallazgos más importantes a nivel mundial en aguas someras en los últimos 15 años. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que realizó descubrimientos de yacimientos en aguas poco profundas del Golfo de México, en momentos en los que la Empresa Productiva del Estado está enfrascada en un esfuerzo por declinar la producción que afecta sus finanzas desde hace varios años.

El descubrimiento de este millonario yacimiento fue anunciado por la empresa petrolera mexicana, misma que señaló que se trata de los pozos Manik 101 y Mulach 1, ubicados en las cercanías de infraestructura vigente propiedad de la empresa, lo que permitirá su explotación con menores dificultades.

Así, Pemex indicó que este descubrimiento permitirá a la compañía extraer 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce).

El director general, Carlos Treviño y el secretario de energía Pedro Joaquín Coldwell, calificaron este hallazgo como uno de los más importantes del mundo en los últimos 15 años, tratándose de aguas poco profundas. Los funcionarios calcularon que Pemex podría aumentar su producción diaria de petróleo en 90,000 barriles.

PemexPemex

Con los campos Manik 101A y Mulach 1, Pemex espera incorporar más de 108 millones de barriles de crudo equivalente a las reservas 3P de México.

Producción a la baja en Pemex

De acuerdo con cifras de la compañía, entre 2013 y agosto de 2018 la producción de crudo cayó un 25.9%, mientras que en los primeros ocho meses del presente año el desplome fue de 1,868 barriles.

La producción diaria de Pemex se ubica actualmente en 1.82 millones de barriles diarios, mientras que, en 2004, cuando alcanzó su máximo histórico, producía 3.4 millones de barriles por día.

Apenas la semana antepasada en el Congreso Mexicano del Petróleo que se llevó a cabo en Acapulco, tanto directivos de Pemex como autoridades energéticas y participantes de la iniciativa privada reconocieron que se requiere mayor inversión en exploración para revertir la declinante producción de crudo y gas de México.

El futuro presidente Andrés Manuel López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, ha dicho que elevará la producción de crudo del país y que al final de su sexenio rondará los 2.6 millones de bpd.

“Es un descubrimiento verdaderamente espectacular, los resultados que lleva a cabo Pemex en aguas someras de nuestro país ya dan resultados, hoy podemos ver un panorama más promisorio en los mercados petroleros del mundo. Recordemos que en los últimos años Pemex tuvo que ajustar su presupuesto en 100 mil millones de pesos afectando entre otros rubros las tareas de exploración. La buena noticia para el país es que la tendencia a la baja de las reservas de crudo está a punto de terminar, junto con los precios internacionales”, dijo Pedro Joaquín Coldwell durante la conferencia de prensa en la que hizo el importante anuncio.

La información inicial señala que para 2020 se podrían incorporar cerca de 850 millones de barriles de petróleo de crudo equivalente, informaron las autoridades energéticas del país.

También podría interesarte:

Comentarios