<style>.lazy{display:none}</style> La OPEP+ no quita el dedo del renglón y continuará ‘guerra petrolera’ - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

La OPEP+ no quita el dedo del renglón y continuará ‘guerra petrolera’

05-06-2023, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, bombea alrededor del 40 por ciento del crudo mundial.

La Organización de Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros socios se reunieron este fin de semana en Viena, Austria, y acordaron extender por un año más, hasta finales de 2024, los recortes vigentes de su bombeo de crudo.

Además, firmaron un compromiso sobre el reparto interno de la cuota de producción a partir del 1 de enero de 2024.

En dicho compromiso, se consigna que se dejará en 40.46 millones de barriles diarios (mbd) la oferta total del grupo, según la declaración final de la reunión ministerial celebrada este domingo.

Es así como se mantienen vigentes tanto el recorte de 2 mbd adoptado en octubre de 2022 como gran parte de las reducciones voluntarias anunciadas en abril, por un total de 1.66 mbd, que hasta ahora no han surtido el efecto deseado de elevar el precio del crudo a más de 80 dólares/barril.

Adicionalmente, Arabia Saudí no se quedó sin “disparar” y, dado que la siguiente reunión de la OPEP será hasta noviembre y pueden pasar muchas cosas en estos meses, decidió reducir su oferta de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de julio; se trata de un recorte “voluntario” que implementará, además de seguir cumpliendo con las limitaciones del bombeo a las que se ha comprometido.

Todos los movimientos eran ampliamente esperados, en el contexto de las versiones que hablan de un exceso de oferta en el mercado, lo que empuja los precios a la baja, situación que llevó a que durante la semana pasada se rompiera el soporte de 70 dólares por barril, todavía muy alejado de los niveles mínimos de otras épocas, pero con una clara trayectoria descendente que, de profundizarse, no augura nada bueno para la economía global.

La OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados liderados por Rusia, bombea alrededor del 40 por ciento del crudo mundial, eso significa que sus decisiones políticas pueden tener un gran impacto en los precios del petróleo, de hecho lo tienen.

Desde la semana previa a la reunión, e incluso antes, se hablaba de que la OPEP+ estaba discutiendo recortes a la producción entre las opciones que se pondrían sobre la mesa durante su crucial sesión del domingo.

La extensión de los recortes vigentes, hasta finales de 2024, se suma a los recortes actuales de 2 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) y también a los recortes “voluntarios” de 1.6 millones de bpd, anunciados por sorpresa en abril y que entraron en vigor apenas en mayo.

Así, el volumen total de reducciones ya se ubica en alrededor de 4.66 millones de bpd, lo que representa aproximadamente el 4.5 por ciento de la demanda mundial. Con eso se espera que los precios mantengan la frágil estabilidad de los meses previos, pero la misma frase lo dice, el mercado petrolero y sus precios son demasiado frágiles, y en cualquier momento se desestabilizan.

La guerra petrolera si bien tiene fases de estabilidad, sigue presente en el mundo, es un conflicto que no se ha resuelto y que no se resolverá en el corto plazo, son muchos los intereses que están en juego.

Por un lado, los países occidentales han acusado a la OPEP+ de manipular los precios del petróleo y socavar la economía mundial con sus elevados costos energéticos. También Occidente ha acusado al cártel petrolero de estar aliado con Rusia y no apoyar las sanciones occidentales impuestas al país gobernado por Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.

Por su parte, la OPEP+ afirma que la emisión de moneda por parte de Occidente durante la última década ha impulsado la inflación, y también ha obligado a los países productores de petróleo a actuar para mantener el valor de su principal producto de exportación, esto explica en parte los agresivos recortes, pero al mismo tiempo confirma la guerra petrolera.

De hecho, podemos hablar de una “guerra petrolera mundial“, ya que países asiáticos como China e India han comprado la mayor parte de las exportaciones de petróleo ruso y se niegan a sumarse a las sanciones occidentales contra Rusia, lo que ha evitado en gran medida que la economía de Rusia resulte literalmente asfixiada por las sanciones occidentales derivadas de la invasión a Ucrania, dándole el aire que necesita en este momento tan crucial.

Así, con este escenario petrolero de guerra silenciosa en el mercado llegaremos al crucial año 2024, crucial tanto para México como para el mundo entero.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja