Buscador
Ver revista digital
Economía

El reto de los bancos centrales tras jugada de OPEP+ para subir precio del petróleo

04-04-2023, 6:10:00 AM Por:
© Especial Producción de petróleo en EU.

El anuncio del cártel petrolero se presenta justo en un momento decisivo para las grandes instituciones monetarias.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), básicamente comandada por Arabia Saudita, anunció el domingo de manera sorpresiva que reducirá a partir de mayo su producción petróleo, en 1.16 millones de barriles diarios, y que mantendrá el nuevo nivel productivo cuando menos lo que resta del año.

La medida se añade al anuncio previo de Rusia, socio de la OPEP, en el sentido de que recortará en 500 mil barriles su producción también lo que resta del año en curso.

Así, la OPEP+, es decir, los países miembros del cartel petrolero más Rusia, reducirá en 1,660 millones de barriles diarios la producción.

El efecto sobre los precios no se hizo esperar, aunque las cotizaciones están lejos de los máximos históricos.

Este ajuste de la OPEP está encaminado a mantener el nivel actual de precios, con tal de evitar que las cotizaciones se desplomen, como temen ante el aumento de la demanda por la reactivación económica.

Ajuste inoportuno

El problema es que el ajuste a la producción de petróleo por parte de la OPEP+ se presenta en un momento inoportuno porque se teme que, ante menor disponibilidad de energéticos, algunos productos de dicho sector sean más caros: gasolina, luz diésel, desde luego petróleo y todo el rubro energético en general.

Y eso sería lo de menos, pero resulta que todos estos productos son generadores por sí mismos de inflación.

Entonces, justo en el momento en el que los bancos centrales tratan de controlar el repunte inflacionario más importante en décadas, una crisis en el sector energético generada por ajustes en la producción de petróleo que pueden provocar nuevas presiones, poniendo en jaque a los bancos centrales.

La Fed, preocupada

Lo anterior no solamente lo piensan analistas de los mercados, inclusive la propia Fed ya se pronunció.

Este mismo lunes el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que no estaba claro qué implicaciones tendrá el aumento de los precios del petróleo para la política monetaria de Estados Unidos, pero admitió “cierta preocupación” en el organismo del que forma parte.

En declaraciones para Bloomberg, el banquero dijo: “Esto ha sido una sorpresa. Si tendrá un impacto duradero es una pregunta abierta, pero hay cierta preocupación.

“Los precios del petróleo fluctúan. Es difícil seguirlos con exactitud. Algo de eso podría alimentar la inflación y hacer que nuestro trabajo sea un poco más difícil”, dijo Bullard, quien sin embargo no tiene derecho a voto en las decisiones de política monetaria este año.

Pero no significa que su palabra no tenga peso, Bullard es de hecho una de las voces más escuchadas de la Fed.

Para quienes escucharon sus palabras y conocen su estilo, saben que detrás de ellas está la posibilidad de que la Fed tenga que subir todavía más sus tasas de interés en esta campaña alcista que en apariencia se terminaría este primer semestre de 2023, o incluso antes de junio si las cifras lo permitían.

Pero el factor petrolero llegó como un balde de agua helada a las políticas monetarias de los bancos centrales del mundo, la posibilidad de repuntes de la inflación adicionales, causadas por el factor energético, hacen dudar sobre el fin de las alzas de tasas.

Escenario geoeconómico

La OPEP+ parece seguir su propia agenda, está dispuesta a evitar que los precios del petróleo se hundan y afecten las maltrechas finanzas de los países petroleros, golpeadas precisamente los años recientes por los confinamientos y las ralentizaciones económicas.

Varios escenarios se perciben ahora. Sin embargo, para los que siguen de cerca la trayectoria del mercado petrolero, existen algunas señales de que el aparente “equilibrio” del mercado percibido durante los meses recientes está por finalizar, siempre fue frágil y la OPEP+ parece estar dispuesta inclusive a desatar una batalla contra los bancos centrales si los petroprecios caen en exceso.

Ante la disyuntiva, este lunes también renacieron las propuestas que hablan de que los bancos centrales podrían o deberían modificar temporalmente su objetivo de inflación por uno más alto, ante el cúmulo de factores que presionan constantemente a los precios, y parece que no será por un período corto.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios