Buscador
Ver revista digital
Economía

Fed reducirá “respiración asistida” a la economía este mes: ¿Qué implicaciones tendrá el Tapering?

04-11-2021, 6:10:00 AM Por:
© Reuters

La Fed dejará de comprar en el mercado una cantidad inicial de 15 mil millones de dólares mensuales, que irá ajustando conforme las circunstancias.

Finalmente, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer miércoles que empezará a reducir este mismo mes su programa de compra de activos a los mercados financieros, en vista de los “progresos” de la economía.

De esta forma, la Fed reducirá sus compras de activos, tales como bonos del Tesoro o títulos adosados a créditos hipotecarios. A cambio de estos títulos, se inyectan hasta ahora a los mercados la cifra de 120 mil millones de dólares mensuales.

La reducción sería inicialmente de 15 mil millones por mes, un monto que, de acuerdo con los dichos del banco central, será “ajustado” de acuerdo al desempeño de la economía del país.

El Comité Monetario de la Fed (FOMC) considera también que “reducciones similares” serán posibles cada mes, con ajustes “si estos se justifican por la evolución de las perspectivas económicas.

Dichos recursos fueron inyectados desde el año pasado para evitar el colapso de los mercados y, con ello, el de la economía de Estados Unidos y la del mundo entero.

Esta liquidez fue esencial en la recuperación de las finanzas mundiales.

Pero, ¿por qué es tan importante este elemento para los mercados y para el mundo entero, incluyendo desde luego a México? Aquí algunos aspectos.

1. La primera señal contundente que lanza la Fed gira en el sentido de que desde su punto de vista la economía local, que es la más influyente del mundo, se está recuperando, lo que no deja de ser una buena noticia. Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que no haya riesgos en el horizonte.

2. Otra señal que puede tomarse como casi un hecho consiste en el aumento de las tasas de interés hacia el futuro, menor liquidez en los mercados demandará aumentos en el costo del dinero, sin olvidar el factor inflacionario.

3. Es previsible un ajuste en los indicadores bursátiles, al menos en un inicio, debido a que el retiro de liquidez siempre es un factor que juega en contra de los mercados de renta variable. Sin duda es un riesgo medido por la Fed, que en apariencia no prevé un gran colapso por dicho factor.

4. El dólar se apreciará en un inicio por la modificación de las inversiones en los portafolios; ante una esperada reducción en las bolsas de valores los fondos de inversión redireccionarán provisionalmente sus carteras hacia opciones más “seguras” en ese momento

5. La Fed llamó la atención este miércoles al aceptar que la inflación seguirá elevada por un tiempo (indeterminado), y de hecho modificó en parte su frase de “transitorio” al referirse a las presiones inflacionarias añadiéndole la palabra “aparente”, dejándola en “aparentemente transitorio” Para la inmensa mayoría de las personas lo anterior puede pasar inadvertido, irrelevante y hasta ocioso, no se trata más que de una “simple” palabra.

Pero en el lenguaje monetario no lo es. Lo anterior podría significar la posibilidad de que la Fed acepta que las presiones inflacionarias se extenderán más allá de lo previsto, o que incluso podrían prolongarse por un tiempo indeterminado.

6. De convertirse lo anterior en realidad, sería posible que las tasas de interés extiendan sus alzas también por un tiempo no previsto.

Por eso Jerome Powel, el presidente de la Fed, fue muy cauto al rechazar hablar sobre las tasas de interés señalando que “no es el momento”. Es decir, no quiso aventurarse a decir cuándo, en qué magnitud, hasta cuándo y hasta qué nivel podrían subir las tasas de los fondos federales.

7. Powell también dijo que la pandemia cambió muchas cosas en el país y en el mundo. Una de ellas es la forma de medir el empleo. Declaró la posibilidad de utilizar en el futuro nuevas métricas, ya que lo visto en estos últimos meses sale de la lógica de lo hasta ahora conocido: Mucha gente sigue sin trabajar formalmente, muchos otros pudieron haber renunciado a sus empleos y estar empleados en otros trabajos que les dejan más tiempo libre, hay oferta de empleo en los sectores más afectados por la pandemia porque muchos trabajadores, extrañamente, ya no regresaron.

Todo lo anterior, más varios factores que han provocado que a decir de Powell, ahora en materia de empleo la meta no sea una tasa específica, sino quizás una serie de elementos por las cambiantes condiciones en este mercado.

8. Todo lo que pase en Estados Unidos tendrá repercusiones para bien o para mal en los mercados del mundo. Eventuales aumentos de tasas en ese país suelen presionar la liquidez en mercados menos desarrollados.

9. A nivel global, el costo del dinero empezará a subir. Los primeros efectos que se observarán serán en los mercados de dinero de largo plazo, estos indicadores reflejarán mayores costos casi inmediatamente, “el plazo se encarecerá”, dicen en el argot del mercado.

10. La ruta del Tapering inició, la Fed parece haber medido los riesgos. Sin embargo, algo queda claro para el banco central estadounidense y también lo señaló en su reporte, algo que parece a veces se olvida en algunas partes del mundo.

La pandemia por el Covid-19 no ha terminado. Por lo tanto, la Fed sigue y seguirá muy de cerca su evolución.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios