Buscador
Ver revista digital
Economía

La Fed recortó el crecimiento de EU para 2022, y es una mala noticia para México

23-09-2021, 6:15:00 AM Por:
FED
© Reuters

Dentro de lo positivo, la Fed estima que habrá menos presiones inflacionarias, lo que también debería beneficiar a nuestro país.

La Reserva Federal de Estados Unidos favoreció las expectativas de los mercados financieros del mundo durante su reunión de esta semana.

En términos generales, no hubo ninguna sorpresa sobre la ruta que se espera siga el banco central estadounidense para empezar el retiro de los estímulos económicos y de la trayectoria de las tasas de interés.

Dado que los mercados e inversionistas en general esperaban ese dato o algo relacionado, que pudiera marcar una trayectoria definitiva, hubo algunas cosas a las que no se les puso demasiada atención.

Una de ellas, por increíble que parezca, fue la expectativa de crecimiento de la mayor economía del planeta para este año, misma que bajó de 7 a 5.9 por ciento.

No es un dato menor, se trata de un ajuste considerable que, si bien mantiene el fuerte “rebote” económico esperado para este año, manda la señal de que el dinamismo económico en los próximos meses se reducirá, si no es que ya sucede.

Incluso también confirma, cuando menos en primera instancia, que después de este año, el crecimiento de la economía no será tan acelerado, sino todo lo contrario.

En muchas ocasiones, quienes analizan la economía de ese país y del mundo entero, han señalado que no hay razones para que a partir del año siguiente el crecimiento entre nuevamente en su fase de “estancamiento” o de “crecimiento inercial”, registrado al menos las dos últimas décadas.

En el caso de Estados Unidos, las perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) señalan una tasa de 4.9 por ciento hacia 2022, pero el dato está actualizado al mes de julio, es decir todavía no incorpora los sucesos de los meses recientes.

Por supuesto, mala noticia para México

En el caso de México, la perspectiva de ese mismo año por parte del FMI es de 4.2 por ciento, pero de igual manera no incorpora lo acontecido los meses recientes.

De manera especial, no se refleja todavía el recorte de 1.1 puntos en la expectativa del PIB que hizo la propia Fed este miércoles al crecimiento económico de su país.

El presupuesto de nuestro país para 2022 se hizo con una expectativa del PIB de 4.1 por ciento, pero el consenso de los analistas ubican el PIB en un promedio de 3.5 por ciento, y con expectativa negativa.

Por donde se vea, el recorte del crecimiento del PIB en Estados Unidos para el año siguiente es una mala noticia para nuestro país, lo que sucede es que la atención de ayer miércoles estaba centrada en otros temas que de momento son más relevantes para los mercados.

Pero no hay más, si en Estados Unidos se espera menor crecimiento económico para el año siguiente, algo similar sucederá en nuestro país, en la debida magnitud de las economías de cada nación.

Lo relativamente positivo

Si quisiéramos ver algo positivo, o relativamente positivo al recorte del crecimiento económico que ayer hizo la Fed, podemos señalar el hecho de que habría menores presiones inflacionarias el año siguiente, tal como lo volvió a reiterar el propio titular de la Fed en su mensaje posterior a la decisión en materia de tasas de interés que tomó el organismo.

Un menor crecimiento reducirá la demanda general de bienes y servicios. Pero, no necesariamente esa es una buena noticia para nuestro país, la contracción en la demanda interna podría reflejarse en menores importaciones.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios