Comercio mundial cerrará 2021 con importante recuperación, proyecta la ONU
La recuperación del comercio mundial debería poner el valor anual de este sector al final de este año un 23% por encima del registrado en 2020, según la ONU.
El valor del comercio global alcanzará los 28 billones de dólares en 2021, lo que sería señal de una importante recuperación frente a los niveles de 2020 y representaría incluso un crecimiento frente al valor de los intercambios comerciales internacionales de 2019, antes de que golpeara la pandemia de coronavirus, según datos publicados hoy por la Agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
La recuperación del comercio mundial debería poner el valor anual de este sector al final de este año un 23% por encima del registrado en 2020, con niveles récord en el tercer trimestre.
Entre julio y septiembre pasados, el comercio en el mundo creció un 24% con respecto a un año antes y un 13% en relación al tercer trimestre de 2019, según un análisis publicado por el organismo técnico de la ONU.
La progresión del comercio, sin embargo, ha sido muy desigual, según el país y el sector, con una fortaleza del comercio de mercancías que no se ha visto en el comercio de servicios.
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Según los cálculos de la UNCTAD, 2021 cerrará como un año fuerte para el comercio internacional, durante el cual el valor del comercio se habrá incrementado en 5.2 billones con respecto a un año antes y en 2.8 billones frente a 2019 (+11%).
Si la recuperación ha sido menos vigorosa en la segunda mitad de este año, los economistas lo atribuyen en parte a que el crecimiento económico en China en el tercer trimestre ha sido inferior a los trimestres anteriores y ha estado por debajo de las expectativas.
Se cree que el aumento de los precios de las materias primas y la presión inflacionaria también han empezado a tener un efecto negativo en las perspectivas económicas y comerciales.
Sobre el impacto de la pandemia en el comercio, la UNCTAD señala que las economías podrían seguir sufriendo de la pandemia y que ello podría afectar la demanda, lo que a su vez sería negativo para los flujos de mercancías en los próximos meses.
Este análisis no toma en consideración la aparición de la nueva variante del coronavirus, ómicron, su efecto en la curva de la pandemia y su potencial impacto en la economía en plena campaña navideña.
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