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Economía

AMLO pide a quienes pidieron créditos a la palabra los sigan pagando

30-05-2022, 5:23:02 PM Por:
© EFE

Hasta noviembre de 2021, se han recuperado solamente un 17% de los créditos otorgados a microempresas en apoyo durante la pandemia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a quienes hayan recibido créditos a la palabra otorgados durante la pandemia a que los sigan pagando y dijo que se presentará un informe de cuánto se ha recuperado de esos préstamos.

“Hago el llamado a todos los que recibieron estos créditos a la palabra para que no dejen de abonar, porque es un crédito que se entregó de manera amplia durante la pandemia para apoyar a muy pequeños comerciantes y a la gente que tenía su pequeño negocio, y también a los que tenían trabajadores inscritos en el Seguro Social, hasta 10 trabajadores que, a pesar de la pandemia, no los despidieron; entonces, para apoyarlos se dieron estos créditos a tres años”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa del 30 de mayo.

Sobre el anuncio que hizo la semana pasada de la transformación de Telecomm a Financiera del Bienestar, López Obrador indicó que esta institución se encargará de entregar y de recuperar los Créditos a la Palabra para usar los recursos como un fondo revolvente y seguir apoyando a la gente.

En abril de 2020, el gobierno federal anunció que otorgaría un millón de créditos a la palabra para micronegocios para apoyarlos durante la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Estos préstamos, de 25 mil pesos cada uno, y que se pagarían en un periodo de tres años, con tres meses de gracia; es decir, los negocios empezarían a pagarlos a partir del cuarto mes en que los recibieron.

Sin embargo, hasta noviembre de 2021 solamente se ha recuperado un 17.7% del 30% de los recursos que se esperaban recolectar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Es decir, se han recuperado solamente 2,548 millones 776 mil pesos de los 4,315 millones 782 mil pesos esperados, indicó la dependencia en su cuarto informe trimestral de los programas sujetos a reglas de operación y otros subsidios.

Para incentivar los reembolsos, se han realizado llamadas telefónicas a los beneficiarios que no han comenzado a realizar sus pagos. Al cuarto trimestre de 2021, se han realizado 60,472 llamadas efectivas, agregó Economía.

En el mismo informe, la misma dependencia reconoce como pendiente ”diseñar un procedimiento claro para la recuperación de los créditos a la palabra, que permita generar un estado de cuenta de beneficiarios que transparente el proceso de recuperación de apoyos.”

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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