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Cómo emprender en el negocio del café, sin poner una cafetería

30-09-2022, 1:40:17 PM Por:
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A nivel mundial, dos tercios del consumo de café son en casa. Así puedes emprender en este aromático y estimulante negocio y conquistar clientes en línea.

El café es una parte esencial en la rutina de millones de personas, ya que esta bebida les genera mayor energía y les ayuda rendir de forma correcta. Incluso hay gente que ha demostrado su amor por este producto, probando nuevos cafés, con distintos métodos de preparación y hasta experimentando con los tipos de molido.

La pandemia también cambió los hábitos de consumo de café, con las personas pasando más tiempo en casa y menos en las cafeterías. De acuerdo con un estudio de Bank of America Institute, en los mercados maduros solamente un tercio del consumo de esta bebida ocurre afuera de casa.

Según una investigación de The New England Journal of Medicine, el café y el té se encuentran entre las bebidas más populares en todo el mundo y contienen cantidades sustanciales de cafeína, lo que convierte a dicho compuesto en el agente psicoactivo más consumido.

Además, las personas recurren a las bebidas de café para aumentar la vigilia y la productividad laboral.

Entre otros beneficios que destacan del estudio están que: el consumo de 2 a 5 tazas estándar de café por día se asocia con una mortalidad reducida, en modelos animales se ha descubierto que la cafeína previene la enfermedad de Parkinson, modulan el metabolismo de la glucosa y las grasas, mejora el microbiota intestinal, cuenta con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a aliviar el dolor cuando añades agentes analgésicos de uso común, entre otras ventajas.

Con todos los beneficios y amantes de la bebida oscura y aromática que nos despierta por las mañanas, existen personas a las que les gustaría incursionar en el mundo del café con un negocio, incluso vendiendo este producto y artículos relacionados (cafeteras, molinos, filtros, etc.) en línea y no necesariamente en una tienda física. Sin embargo, surgen las preguntas: ¿Qué tan buena idea es vender café por Internet? Y, sobre todo, ¿cómo hacerlo?

En el marco del Día Internacional del Café, que se celebra el 1 de octubre, te decimos todo lo que debes saber sobre emprender un negocio online de esta bebida. Sigue leyendo para descubrirlo.

Industria del café mexicano

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), una persona mexicana consume alrededor de 1.6 kg de café al año.

Además, Agronoticias (2021) asegura que México ocupa el quinto lugar como productor mundial del café.

Según la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva de Café (AMECAFÉ), el café se produce en 14 estados mexicanos. Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90% de la producción. Los tipos de café mexicano cuentan con tres denominaciones de origen, y son: Chiapas, Veracruz y Pluma. Aunque es preciso mencionar que en México existen 18 denominaciones de origen que corresponden a productos del campo, artesanías y bebidas espirituosas.

Además, la calidad de este producto se le atribuye al medio geográfico como los elementos de la naturaleza: clima, suelo, minerales y agua; aparte del factor humano, quien tiene conocimiento de las formas de elaboración.

Estos fueron algunos datos que expuso el Consejo de la Comunicación durante su webinar denominado “¿Qué hay detrás de la industria del café mexicano?”, un panel en el que participaron Mayra Ramos; Subdirectora Divisional de Examen de Signos Distintivos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; Santos Sosa, caficultor mexicano de la Finca El Hormiguero; y Jorge Hernández, catador Q Grader Certificado, Control de calidad y ventas de Finca Santa Veracruz y la cooperativa CAFECO.

¿Cómo destacar en el negocio en línea del café?

Podemos empezar con lo más obvio: tener una página en internet, generar presencia en redes sociales y tener un stock necesario de café y los productos necesarios que vayas a vender. Pero hay otros elementos clave que te harán conquistar a los clientes en línea.

Mauricio Preuβ, cofundador de Coffeeness, un blog especializado en el mundo del café, comentó en entrevista que, para diferenciarse de la competencia, es importante construir una marca. Sin una marca, no hay valor de reconocimiento y, por tanto, es poco probable que los clientes vuelvan a comprarte. 

También es importante conocer cuáles son tus puntos fuertes y saber por dónde te llega el tráfico, para así optimizar tu contenido de cara a la plataforma en cuestión. Por ejemplo, el contenido que funciona bien para el motor de búsqueda de Google no funciona en YouTube o Instagram. Para cada canal de tráfico, el contenido debe estar adaptado al público objetivo”, 

añadió el experto.

Contó que en el caso de Coffeeness apostaron por tener una marca personal con el personaje Arne, quien es el barista en el que su audiencia confía. “Esto nos diferencia de las grandes e impersonales empresas comercializadoras de café”, dijo en la entrevista. 

Él coincide en que el contenido de calidad resulta interesante para los internautas, aquellos que buscan respuesta a lo que en realidad están explorando. Además, sus lectores les dejan comentarios con peticiones de asesoramiento, que van desde qué máquinas deben comprar, hasta qué método de preparación de café es el mejor para ellos. Esto genera una mayor interacción y acercamiento con una marca.

Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros porque quieren informarse sobre las cafeteras superautomáticas, por poner un ejemplo. Si no nos tomáramos en serio a esos clientes y tuviéramos en cuenta sus necesidades, los perderíamos”,

puntualizó Mauricio Preuβ.

Si estás pensando en emprender un negocio de café en línea, debes considerar que es de suma importancia generar contenidos relevantes para tu público objetivo, porque es preciso conectar con tu audiencia y comprender sus necesidades para poder cubrirlas de mejor forma.

Experiencia y reputación conquistan al comprador en línea

México ocupó el primer lugar entre los países con mayor crecimiento en e-commerce retail el año pasado, con el 27%, empata la India con el 27%, luego está Brasil con el 26.8%, después le sigue Rusia con el 26.1%, Argentina con un 26% y Francia con 17.5%, resultando un promedio mundial de 16.3%, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en 2021.

El comercio electrónico está creciendo en México, por lo que puede resultar una oportunidad recurrir y crecer por esta vía.

Café
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¿Por qué los mexicanos compran en línea?

Según datos de la AMVO, estas son las razones por las que los mexicanos hacen sus compras en línea:

  • Reciben compras a domicilio sin tenerse que desplazar.
  • Ahorran tiempo y traslado a tiendas físicas, que se traduce en economizar.
  • Encuentran productos que no están disponibles en una tienda física.
  • Pueden realizar sus compras desde donde se encuentren.
  • Suelen hallar más promociones y descuentos.

De acuerdo con Sonia Gamboa, directora de Operaciones de Freelan, los emprendimientos que más van a crecer son los que capitalicen las experiencias de venta. También debes considerar que atraer a un nuevo cliente es 10 veces más difícil que retener a uno actual.

“El corazón de una estrategia de e-commerce es el Customer Experience”, dice la especialista.

Por su parte, la experta dijo que para emprender cualquier negocio en línea, incluido el del café, hay algunos ingredientes importantes para generar una buena técnica dentro del e-commerce, son estos:

  • KPIs de comercio electrónico: visitas a la tienda en línea, número de ventas, tasa de conversión, ticket promedio, retorno de inversión, costo de adquisición por cliente, tiempo de vida del cliente, tasa de rechazo.
  • Definición de estrategia: Identificar tu público objetivo (buyer persona), definir la metodología, crear el plan de implementación (un ángulo basado en objetivos usando los KPIs ayuda a alinear mejores tácticas y estrategias).

Una vez clara la estrategia, debes decidir de qué formas puedes promocionarte y en qué plataformas. Aunque para este paso, debes de conocer muy bien a tu buyer persona, tienes que saber sus intereses, lugares que frecuenta, sitios que visita, pasatiempos, estilo de vida, entre otros.

Hay muchas metodologías de marketing digital, pero Gamboa recomendó particularmente una de las técnicas, misma que se conoce como Inbound Marketing, y es que esta consiste en cautivar a los consumidores, los deleita y rompe los paradigmas. Es una estrategia donde la audiencia busca a la marca, se logra generando contenidos de valor. La marca es quien acompaña al consumidor en todo el proceso de decisión de compra, dándole soluciones a todas sus necesidades. Esto quiere decir que no es una técnica invasiva, sino que busca fortalecer la lealtad creando experiencias memorables y también reactivar a clientes actuales.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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