Buscador
Ver revista digital
Negocios

Selección alemana deja a Adidas por Nike y desata indignación

22-03-2024, 5:06:33 PM Por:
© EFE.

El anuncio que pone fin a 70 años de colaboración entre Adidas y la selección provocó una avalancha de reacciones, hasta del gobierno alemán.

La selección alemana de fútbol dejará de ser vestida por Adidas, tras 70 años, y tendrá a Nike como nuevo patrocinador a partir de 2027, con un contrato inicial de 7 años.

“Nos alegramos de la cooperación con Nike y la confianza que ha depositado en nosotros. La alianza nos permitirá asumir tareas claves en las próximas décadas en cuanto al desarrollo del fútbol en Alemania“, dijo el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendorf, en un comunicado.

“También es claro que hasta 2026 seguiremos trabajando con toda energía por el éxito común con nuestro socio actual y de tanto tiempo Adidas, al que el fútbol alemán tiene tanto que agradecer por lo que ha hecho en más de 70 años”, agregó.

Según la DFB, la decisión fue producto de un proceso abierto y transparente en el que Nike hizo la mejor oferta económica.

La DFB había renovado en 2019 su contrato con Adidas. En su larga cooperación, Alemania ganó cuatro campeonatos del mundo y tres Eurocopas con la selección masculina y dos Mundiales y ocho Eurocopas con la femenina.

“No me puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas”

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha sido objeto de duras críticas por la decisión de poner fin a su cooperación con Adidas tras siete décadas y cerrar un nuevo trato con Nike a partir de 2027, con lo que, según una opinión mayoritaria, se dice adiós a un trozo de identidad alemana.

No me puedo imaginar la camiseta alemana sin las tres rayas“, dijo el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck en declaraciones que citan medios alemanes

“Adidas y Alemania son para mí parte de un todo. Hubiera deseado un poco de patriotismo económico”, agregó.

La diputada Dorothee Bär, que tiene su distrito en la misma zona donde está la central de Adidas, dijo que la decisión de la DFB era “una equivocación desalmada”.

En las redes sociales muchos aficionados criticaron también el cambio de patrocinador a lo que la DFB reaccionó expresando cierto grado de comprensión.

“Entendemos que la cuestión tenga un lado emocional. Para nosotros también se trata de un antes y un después cuando una cooperación llena de éxitos termina después de más de setenta años”, dijo la DFB en su cuenta de X.

La decisión de cambiar Adidas con Nike se comunicó el jueves y tuvo al parecer razones fundamentalmente económica. Nike había presentado la oferta financieramente más atractiva, según la DFB.

En una encuesta relámpago realizada por el diario “Bild”, en la que participaron 400,000 personas, un 85 por ciento se manifestó en contra de la decisión de la DFB.

Según informaciones del periódico económico “Handelsblatt” la DFB recibirá 100 millones de euros al año de Nike. Adidas pagaba 50 millones al año.

Entre los críticos estuvo también el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach. “Me parece una equivocación dejar que el comercio destruya una tradición y una seña de identidad”, dijo Lauterbach.

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, dijo en X que se trata de una decisión equivocada e incomprensible.

La historia de los éxitos comunes empezó en 1954 con el inolvidable título mundial“, dijo Söder recordando el llamado “milagro de Berna”.

“El fútbol alemán es patria pura y no una ficha en el juego de consorcios internacionales”, dijo.

El jefe de la oposición, Friedrich Merz, dijo que la decisión era “incomprensible y antipatriótica.”

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios