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Marketing

¿Qué es un buyer persona y para que sirve? Encuentra a tu cliente ideal

14-10-2021, 6:00:00 AM Por:
Buyer personal

Incrementarás tus posibilidades de éxito en el mercado cuando realmente sepas a quien te diriges.

Cuando realizamos una estrategia de marketing, es sumamente importante saber exactamente a quién nos dirigimos, será así como lograremos adaptar nuestro mensaje y narrativa que ejecutaremos según sea el perfil de nuestros posibles consumidores. Por esto, hay un instrumento fundamental y se conoce como “buyer persona”. ¿Ya sabes cómo definirlo?

¿Qué es el buyer persona? 

El buyer persona es una representación del cliente ideal de una compañía o campaña de marketing digital. En otras palabras, es una imagen ficticia de tu público objetivo

Es preciso mencionar que múltiples campañas de mercadotecnia han fallado por tener un absoluto desconocimiento de las personas a las que se dirigen o que quieren llegar.  

Entre los elementos que considera el perfil de tu cliente ideal están:

  • Su nombre
  • Aspectos sociodemográficos  como la edad, género, lugar de residencia, nivel académico, nivel de ingresos, cultura, estado civil, entre otros
  • Personalidad
  • Comportamiento
  • Objetivo
  • Comportamiento dentro de las redes sociales

¿Qué beneficios hay por tener un análisis?

  • Diseñar los mensajes de venta de tu página online
  • Escribir los correos electrónicos
  • Hacer el copy de tus anuncios en Facebook Ads
  • Crear contenido en las redes sociales

¿Cómo puedo crear un buyer persona?

Puedes basarte en cuatro cuestionamientos:

  • ¿Qué hace el cliente potencial?
  • ¿Cuales son sus necesidades?
  • ¿Qué le preocupa?
  • ¿Cómo satisfacer su necesidad?

Se deben considerar factores sociodemográficos, personales, de comportamiento online y de compra.

Si ya comprendiste la importancia de hacer un buyer persona, cuya herramienta brinda mayor certeza para la toma de decisiones de marketing en tus proyectos, deberás hacer una investigación de mercado, donde usarás indicadores cuantitativos y cualitativos sobre la clase de personas que quieran adquirir tus productos o servicios.

1. Factores sociodemográficos:

  • Edad
  • Género
  • Residencia
  • Nivel académico
  • Situación profesional
  • Estado civil
  • Cultura
  • Ingresos Anuales

2. Factores personales

  • Sus pasatiempos
  • Lugares a los que le gusta ir
  • Marca consumida
  • Extrovertido o introvertido
  • Metas personales
  • Creencias y valores
  • Estilo de vida
  • Intereses
  • Forma de comunicarse

3. Factores de comportamiento online

  • Qué redes sociales usa y cuál es su favorita
  • Marcas a las que sigue
  • Personas influyentes a las que sigue
  • Los contenidos que prefiere
  • Cómo es que llegó a tu sitio

4. Factores de comportamiento de compra

  • En qué le gusta gastar su dinero
  • Patrones de compra
  • Quién toma las decisiones de compra
  • Cómo hace la compra
  • Productos que usa

De acuerdo con un estudio de Kantar, 7 de cada 10 consumidores consideran que el e-Commerce ha sido la solución a las compras en los momentos en los que ha habido restricciones de movilidad. Pese al gran volumen de pedidos que el comercio electrónico que se han tenido que gestionar, el 62% de la gente cree que las compras en línea que se han realizado durante la pandemia se han recibido según lo previsto. De hecho, la comodidad de recibir las compras en casa o en puntos de recogida es lo más valorado por los consumidores.

Por otro lado, según el informe de Marketing Relacional, el 7% es fiel a una marca, el 51% prefiere el buzón para recibir información y el 56% de marcas y retailers no se pone en contacto con el consumidor luego de ser participante dentro de una promoción.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre target y buyer persona?

Es un error creer que son lo mismo. El target o público objetivo no cuenta con identidad propia, pues se limita a características elementales como la edad, lugar de residencia y clase social. Por lo que es abstracto e incorpora una serie de usuarios. El buyer persona define necesidades y es como una especie de retrato ficticio donde se les ponen apellidos, rostros y una historia detrás.

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mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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