Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SCJN resolverá controversia sobre nuevos libros de texto

11-08-2023, 8:23:38 PM Por:
© Suprema Corte de Justicia

Gracias a la Controversia Constitucional del gobierno de Chihuahua, será la Corte la que al final resuelva si los textos son válidos para todo el país.

El gobierno de Chihuahua logró este viernes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también le concediera una suspensión para que en esa entidad no se distribuyan los nuevos libros de texto gratuitos, luego de que un juez federal otorgara una medida similar, por lo que ahora será el máximo tribunal el que resuelva de fondo, y para todo el país, la polémica generada por estos materiales.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, (…) la medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía”, precisa la notificación de la SCJN.

Aunque la suspensión otorgada por la Corte solo tiene vigencia en el territorio de Chihuahua, gracias a la Controversia Constitucional promovida por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se analizará la constitucionalidad de los textos, y es factible que estos sean invalidados con efectos generales para todo el país, si así lo consideran con su voto al menos 8 ministros del Pleno del máximo tribunal.

El gobierno de Chihuahua es la primera entidad federativa que impugna la constitucionalidad de los nuevos libros ante la Suprema Corte, lo que abrió la puerta para que la polémica sea resuelta en definitiva en esa instancia.

Hay que destacar que, a diferencia del amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en el que también se ordenó -desde mayo pasado- no imprimir ni distribuir los libros, el gobierno de Chihuahua incluyó como autoridad demandada al presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esto implica que, tanto la presidencia como las autoridades educativas federales, tendrán que aportar pruebas en la Corte con las que demuestren que se siguieron todos los requisitos legales que debieron observarse en la elaboración de los nuevos contenidos.

Además de esta suspensión otorgada por la SCJN, padres de familia y un legislador de Movimiento Ciudadano (MC) también consiguieron una suspensión provisional contra la distribución de los nuevos libros de texto en las escuelas públicas de Chihuahua.

Dentro de un Juicio de Amparo en el que se argumenta que los textos trasgreden los artículos 1, 3, 14, 16, 17 y 133 de la Constitución, afectando con ello el derecho de los niños y adolescentes a recibir una educación de calidad, el juez Cuarto de Distrito en esa entidad, Gabriel Pacheco Reveles, determinó que los textos no deben ser distribuidos en los planteles chihuahuenses.

Tanto el gobierno de Maru Campos como el diputado local de MC, Francisco Sánchez Villegas, sostienen en sus ocursos que el gobierno federal violó los procedimientos de ley para la redacción de los nuevos libros, pues estos no se corresponden con los planes y programas de estudio vigentes.

Chihuahua señala que los contenidos de los nuevos libros se incluyeron en estos trasgrediendo los procedimientos normativos, pues las autoridades estatales no fueron consultadas, y la SEP tampoco tomó en cuenta la opinión de los padres de familia, como lo establece la Ley General de Educación.

Te podría interesar: ¿Qué pueden hacer los padres de familia ante las fallas de los nuevos libros de texto?

Por otro lado, la organización Foro Plural Jalisco ya interpuso igualmente una demanda de amparo contra los libros, en la que también figura el presidente López Obrador como autoridad responsable, de acuerdo con Salvador Cosío Gaona, presidente de la Comisión de Cultura Política y Civismo de ese colectivo.

Consultado vía telefónica por ALTO NIVEL, Cosío Gaona adelantó que será la próxima semana cuando se tenga la respuesta del Juzgado federal sobre esta impugnación, en la que -de manera preliminar- se pide la suspensión del reparto de los textos en las escuelas públicas del estado de Jalisco, aunque el gobernador Enrique Alfaro ya había anunciado que los nuevos libros no serían distribuidos en esa entidad.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Conoce Nupcias e inspírate para tu boda. Desde vestidos de novia, anillos de boda y cómo planear tu luna de miel.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios