<style>.lazy{display:none}</style> Conceden suspensión a Chihuahua para no repartir nuevos libros de texto de la SEP - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Conceden suspensión a Chihuahua para no repartir nuevos libros de texto de la SEP

11-08-2023, 12:15:43 PM Por:
© SEP

La medida fue emitida por un juez federal a petición de un diputado de MC y padres de familia, y abre la puerta para que otros estados soliciten lo mismo.

En Chihuahua, los nuevos libros de texto gratuitos no llegarán a las manos de los niños y adolescentes de primaria y secundaria en el próximo ciclo escolar que inicia el 28 de agosto, determinó el juez Cuarto de Distrito en esa entidad Gabriel Pacheco Reveles, quien concedió una suspensión provisional a petición del diputado de Movimiento Ciudadano (MC) Francisco Sánchez Villegas y padres de familia.

“Lo dijimos claramente: no vamos a permitir que el virus ideológico llegue a las escuelas. Con este mandato jurídico le damos certeza a la decisión del gobierno estatal para no entregar los libros en las escuelas de Chihuahua”, dijo el legislador opositor a Morena.

De acuerdo con el fallo, cuya copia posee ALTO NIVEL, se trata de una suspensión provisional dentro de un Juicio de Amparo que fue admitido el pasado 9 de agosto en el Juzgado Cuarto de Distrito de Chihuahua.

La determinación abre la puerta para que en otras entidades se promuevan Juicios de Amparo similares a fin de que los nuevos libros no se utilicen en ciclo escolar 2023-2024.

La demanda de los padres de familia y el legislador de Chihuahua impugna la orden y/o autorización de imprimir y distribuir los libros de texto gratuito, sin cumplir con los requisitos de ley por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que trasgrede -según el ocurso- los artículos 1, 3, 14, 16, 17 y 133 de la Constitución.

En ese tenor, el diputado Francisco Sánchez Villegas detalló a la prensa que, junto con la suspensión provisional, el juez Pacheco Reveles ordenó a las autoridades educativas del gobierno federal demostrar que, para la elaboración de los nuevos libros, se siguieron los procedimientos que marca la normatividad, además de que los textos deben coincidir con los planes y programas de estudio vigentes.

Esto es justo lo que también se ordenó en la suspensión definitiva que concedió desde mayo pasado la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, a cargo del Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, quien esta semana determinó que la SEP no ha probado que cumplió con los requisitos legales para la elaboración de los nuevos libros.

Adicionalmente a la demanda de amparo promovida por padres de familia y el diputado Francisco Sánchez, este informó que igualmente ha presentado una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de los responsables de la elaboración de los libros.

Con esto el legislador quiere que el Ministerio Público Federal investigue si los funcionarios de la SEP cometieron algún delito al introducir “ideología y adoctrinamiento político en las escuelas”, apuntó el diputado.

“Este proceso ilegal de los libros de texto, hechos a espaldas de los ciudadanos, violatorios de los derechos de nuestros hijos, es una declaratoria de guerra contra la niñez y en Chihuahua hay hombres y mujeres que nos jugaremos la piel en la defensa de nuestros hijos”, sentenció.

Paralelamente, en esta semana el gobierno del estado de Chihuahua, que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván, anunció que promovió una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación impugnando la constitucionalidad de los nuevos libros.

Esa demanda ya fue registrada en la Corte y se turnó al ministro Luis María Aguilar Morales, quien será el que determine la procedencia del ocurso, junto con la suspensión que también solicitó el gobierno chihuahuense.

Esta última medida cautelar, de ser concedida por el máximo tribunal del país, se agregaría a la que ya emitió el Juzgado Cuarto de Distrito en Chihuahua para que los textos no sean distribuidos, aunque la Corte también puede determinar que la suspensión rija en todo el país, y no solo en ese estado.

Además de Chihuahua, los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y Guanajuato han determinado que no repartirán en las escuelas los nuevos materiales de la SEP, en tanto esa dependencia ha insistido que no existe ningún impedimento legal para la distribución de los textos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja