Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué pueden hacer los padres de familia ante las fallas de los nuevos libros de texto?

08-08-2023, 8:43:19 AM Por:
© SEP

Más de 200,000 padres de familia ya han recibido información para evaluar las necesidades que tendrán sus hijos, en caso de que vayan a estudiar con los nuevos libros, pues estos sí se distribuirán en las escuelas de las entidades donde gobierna Morena.

Los progenitores de niños y adolescentes que acuden a las escuelas públicas del país tienen derecho a exigir que a sus hijos se les entreguen los libros anteriores a los polémicos nuevos textos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está entregando en las entidades, pues se trata de ediciones que fueron elaboradas sin cumplir con el proceso de consulta que establece la Ley General de Educación, recomienda la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Este colectivo es el que -desde el pasado mes de mayo- promovió un amparo en contra de los nuevos libros de texto gratuitos, debido a que estos no se corresponden con los planes y programas de estudio vigentes, además de que las autoridades educativas en el ámbito federal no consultaron a los estados, ni permitieron la participación de otros sectores de la sociedad mexicana.

A ese Juicio de Amparo ya se suma una Controversia Constitucional promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el gobierno del estado de Chihuahua, en tanto que diputados de oposición adelantaron que también interpondrán en esa misma instancia una Acción de Inconstitucionalidad para frenar la distribución de estos materiales.

No obstante, en lo que se dirimen en definitiva todas estas controversias jurídicas, muchos padres de familia están preocupados por la calidad de la educación que recibirán sus hijos en el próximo ciclo escolar 2023-2024, que inicia el 28 de agosto, pues tanto en primaria como en secundaria los menores ya no tendrán materias como matemáticas y español.

Al respecto, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la presidencia de la UNPF comenta: “La mayoría de los padres preguntan, oye, entonces ¿yo puedo regresar el libro? Sí, estás en tu derecho de regresarlo”.

Entrevistado por ALTO NIVEL, Sánchez Martínez agrega que los padres de familia también pueden recibir los nuevos textos y compararlos con los anteriores, con esto verán que no se está cumpliendo con lo que los educandos deben aprender, por lo que se sugiere insistir que las escuelas entreguen los textos oficiales que se llevaron en el ciclo 2022-2023 que ya concluyó.

Los textos del periodo escolar pasado sí están de acuerdo con los planes y programas de estudio que la misma SEP emitió en agosto de 2022, mientras que los nuevos libros se elaboraron e imprimieron sin que se hayan modificado dichos planes.

“Primero debió haber sido el plan, y con base en este pues ya el maestro puede empezar a trabajar”, dice Israel Sánchez. El problema es que no hay nuevos planes vigentes, por lo que los libros que la SEP se empeña en distribuir no tienen un sustento curricular, además de que su entrega en las escuelas viola la orden que emitió un Juzgado federal.

A esto se añaden los numerosos errores que presentan los textos, y algunos sesgos ideológicos que también se incluyeron en el nuevo material, lo que al final tendrá un efecto negativo en los estudiantes.

“Estamos encontrando libros plagados de errores, y un gobierno que no lo reconoce, cuando ya entregó los libros, así como van, pues esas improvisaciones acaban por confundir más al niño, y aparte por no profundizar en los aprendizajes”, argumenta el representante de la UNPF.

De acuerdo con Sánchez Martínez, poco más de 200,000 padres de familia ya han recibido información de parte de este colectivo para que puedan evaluar las necesidades que tendrán sus hijos, en caso de que vayan a estudiar con los nuevos libros, pues estos sí se distribuirán en los planteles ubicados en las entidades donde gobierna Morena.

El líder de la Unión Nacional de Padres de Familia advierte que las principales dificultades se empezarán a notar “cuando se pase de primaria a secundaria, desde secundaria a prepa, y de prepa a universidad”, pues con los nuevos textos habrá un retraso generalizado.

“De por sí el índice de las evaluaciones en las universidades es cada vez más exigente, pues ahora imagínate el retraso que se producirá”, concluye.

Hasta ahora solo los gobiernos de los estados de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua han anunciado que no distribuirán los nuevos materiales de la SEP, no solo por las fallas que estos presentan, sino porque existe una suspensión definitiva que ordena que los textos no se entreguen hasta que esa dependencia demuestre que los libros fueron elaborados siguiendo los procedimientos que marca la Ley General de Educación.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios