<style>.lazy{display:none}</style> Güero Palma enfrenta nuevo proceso por homicidio del padre de Marina de Tavira - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Güero Palma enfrenta nuevo proceso por homicidio del padre de Marina de Tavira

26-05-2023, 12:12:09 PM Por:
© Especial

Juan Pablo de Tavira, padre de la actriz nominada al Oscar por "Roma", fue asesinado en noviembre del 2000 con cuatro tiros en la cabeza.

Ahora sí, un juez decidió iniciar un proceso penal en contra de Héctor Luis Palma Salazar, alías el Güero Palma, esta vez por el cargo de homicidio calificado presuntamente cometido en el año 2000 -como autor intelectual- en agravio de Juan Castillo Alonso, subdirector del otrora Centro Federal de Reclusión Social número 2 de Puente Grande, en el estado de Jalisco.

El Juzgado Segundo Penal del fuero común de esa entidad le dictó a Palma Salazar, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, un auto de formal prisión, bajo el sistema penal anterior que no incluye a los juicios orales, debido a la fecha en la que se cometió el ilícito.

Al mismo tiempo, el capo también está acusado por la Fiscalía del estado de Hidalgo de ordenar -en noviembre del 2000- el homicidio de Juan Pablo de Tavira, jurista que fue director del penal de máxima seguridad que hoy lleva el nombre del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México. Por este cargo, la situación jurídica del Güero Palma se resolverá hasta la próxima semana.

Juan Pablo de Tavira, cuya hija es la actriz mexicana Marina de Tavira, nominada en 2019 al premio Oscar por su actuación en la película Roma, fue privado de la vida en el comedor del Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Hidalgo, cuando un hombre le disparó en cuatro ocasiones en la cabeza.

De acuerdo con la defensa del Güero Palma, en ambos casos, tanto el que se seguirá en Jalisco, como el que aun está pendiente de formalizarse en Hidalgo, los Ministerios Públicos fundamentan los cargos con base en las declaraciones de un testigo.

Con el auto de formal prisión que ya se le dictó, por fin las autoridades consiguieron mantener en prisión a Palma Salazar de manera justificada, luego de que fue absuelto el pasado 10 de mayo por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del estado de Jalisco, instancia que ordenó su libertad tras considerarlo inocente de delincuencia organizada, el último cargo del fuero federal que pesaba en su contra.

Sin embargo, Héctor Luis Palma Salazar no fue liberado en esa fecha, pues un Juzgado del estado de Guerrero emitió una orden de aprehensión por el homicidio de nueve personas, en hechos ocurridos en septiembre de 1992.

No obstante, debido a que esos delitos ya habían prescrito, la semana pasada nuevamente se determinó que el capo debía ser puesto en libertad, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “de inmediato” se avisó a la Fiscalía General de la República (FGR), “y se encontraron otras acusaciones, otros delitos”.

En ese tenor, José Gabriel Martín Hernández, el defensor del Güero Palma, dijo a la prensa que, desde su perspectiva, su cliente tiene “el estatus de preso político”. El penalista detalló que el auto de formal prisión que se le dictó en Jalisco “es el resultado de la orden presidencial que se dio: Sabes qué, hay nuevas acusaciones, detenlo, búscale Fiscalía, y le buscó con testigos falsos”, aseveró.

Héctor Luis Palma Salazar fue apresado de manera fortuita en junio de 1995, en las inmediaciones de los estados de Jalisco y Nayarit, tras el desplome de la avioneta en la que viajaba. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada, aunque fue liberado por buena conducta en 2016.

Tras su retorno a México, la otrora Procuraduría General de la República lo acusó por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud. Este fue el último delito del fuero federal que pesaba en su contra, y del cual ya se le absolvió en dos ocasiones, la primera en abril de 2021, y la segunda el pasado 10 de mayo.

La absolución obtenida por el capo se debe a que la FGR no pudo probar que el narcotraficante siguió delinquiendo, como parte del cartel de Sinaloa, aun después de su detención en 1995.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Optimized with PageSpeed Ninja