Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ordenan (de nuevo) libertad del Güero Palma

18-05-2023, 3:02:19 PM Por:
© Jenaro Villamil vía Twitter

El narcotraficante debía abandonar el penal del Altiplano en la madrugada del jueves, pero la FGR ya encontró otros cargos para poder mantenerlo preso.

Héctor Luis Palma Salazar, alías el Güero Palma, uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, debe ser puesto en libertad pues ya prescribió el delito de homicidio en contra de nueve personas por el que se le acusó la semana pasada, determinó el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, con residencia en Iguala, en el estado de Guerrero.

Esa autoridad jurisdiccional emitió una boleta de libertad por prescripción de la acción penal, lo que quiere decir que la Fiscalía de Guerrero ya no puede acusar al Güero Palma por hechos que ocurrieron en 1992.

Ese documento ya fue recibido por las autoridades del Penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encuentra recluido Palma Salazar, reiterándose que este debe ser liberado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia matutina que la orden de libertad estableció un plazo de tres horas para que se concretara la salida del capo del reclusorio, lo que debía ocurrir en la madrugada de este jueves.

No obstante, “de inmediato, porque tenemos que estar pendientes, se avisó a la Fiscalía, hicieron una indagatoria, y se encontraron otras acusaciones, otros delitos”, dijo el mandatario.

Con esto, los nuevos cargos le deben ser notificados en las próximas horas al narcotraficante, lo que lo mantendría en prisión hasta que se determine, formalmente, la procedencia de un nuevo proceso penal en su contra.

Palma Salazar fue absuelto la semana pasada por el delito de delincuencia organizada, el último ilícito del fuero federal que pesaba en su contra, por lo que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del estado de Jalisco determinó su libertad inmediata.

Sin embargo, la mañana del miércoles 10 de mayo, cuando se esperaba que abandonara el penal del Altiplano, al reo se le notificó que también estaba acusado por ser el autor intelectual de nueve homicidios ocurridos en el estado de Guerrero en septiembre de 1992.

Ante esto, el Güero Palma consiguió una suspensión provisional en un Juicio de Amparo radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, instancia que emitió un ultimátum al juez del estado de Guerrero para que, sin mayor dilación, definiera la situación jurídica de Héctor Luis Palma Salazar.

Esto último se llevó a cabo la noche del miércoles, determinándose la prescripción de los homicidios, por lo que la libertad del capo solo se estaría negando a partir de los nuevos cargos recién encontrados por la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese tenor, es previsible que la defensa del Güero Palma amplíe su demanda de amparo agregando su más reciente retención en el Altiplano, o que -en su caso- promueva otro Juicio de Amparo, ya que el litigante José Gabriel Martín Hernández Rodríguez considera que su cliente está detenido ilegalmente.

Todas las causas ganadas

Héctor Luis Palma Salazar fue apresado de manera fortuita en junio de 1995, en las inmediaciones de los estados de Jalisco y Nayarit, tras el desplome de la avioneta en la que viajaba. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico y delincuencia organizada.

Sin embargo, las autoridades del país vecino lo liberaron por buena conducta en 2016, y lo entregaron en la frontera mexicana a elementos de la otrora Procuraduría General de la República, quienes de inmediato lo trasladaron al Penal del Altiplano acusado de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud.

Por este último delito fue encontrado inocente el 30 de abril de 2021, por lo que el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó su libertad inmediata. Esa sentencia absolutoria se debió a que la FGR no pudo probar que el narcotraficante siguió delinquiendo, como parte del cartel de Sinaloa, aun después de su detención en 1995.

Este proceso se volvió a llevar a cabo por una impugnación ganada por la Fiscalía, pero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del estado de Jalisco llegó a la misma conclusión reiterando la inocencia del acusado.

MÁS NOTCIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios