<style>.lazy{display:none}</style> Una nueva "Guerra Fría" podría destruir hasta 7% del PIB global: FMI - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Economía

Una nueva “Guerra Fría” podría destruir hasta 7% del PIB global: FMI

17-01-2023, 12:55:54 PM Por:
© EFE.

La fragmentación económica provocará que sea más difícil resolver las crisis de deuda soberana, especialmente si los principales acreedores oficiales están divididos según líneas geopolíticas.

Kristalina Georgieva lo volvió a hacer. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió, una vez más, que el mundo no vive sus mejores momentos; incluso, podría ser peor todavía con el regreso de un fenómeno que parecía ya formaba parte de la historia.

Para el FMI, la “balcanización” de la economía global se ha constituido en una tendencia preocupante para la institución. Dicho proceso puede destruir las sinergias que se han construido durante años con la colaboración de los grandes bloques económicos (tecnología, rutas comerciales, etc.)

El FMI entiende la balcanización económica como una “fragmentación en bloques más pequeños” que le puede restar varios puntos de PIB a la economía global en los próximos años.

Este escenario se traduciría en un costo mínimo de 0.2 por ciento para el PIB global, que quizás no significa demasiado, hasta un 7 por ciento, escenario que sería un duro golpe para la economía global.

Para Kristalina Georgieva, la reversión del proceso de integración global de las economías, algo parecido a una desglobalización, amenaza con desembocar en una nueva “Guerra Fría”, con bloques económicos enfrentados, el escenario más adverso es el que asegura el FMI tendría un costo de hasta siete puntos porcentuales para el PIB mundial como resultado de una fragmentación geoeconómica severa.

El “Dividendo de paz”, en peligro

La economista de origen búlgaro, una de las más respetadas de la actualidad y dirigente del organismo financiero multilateral más importante del mundo, advirtió en un artículo enviado a diferentes medios globales y publicado en las páginas del FMI, lo siguiente:

“La integración económica ha ayudado a miles de millones de personas a ser más ricas, tener mejor salud y educación. Desde el final de la Guerra Fría, el tamaño de la economía mundial casi se triplicó y casi 1,500 millones de personas salieron de la pobreza extrema. Este dividendo de paz y cooperación no debe desperdiciarse, por el bien de la humanidad”.

Impacto podría ser mayor

El impacto de una nueva “Guerra Fría” en el mundo, ahora potencializada por diversos “fragmentos” económicos que defenderán sus diversos intereses, podría generar un impacto mayor en la economía del mundo.

Georgieva advierte que, probablemente, el impacto total sea aún mayor, dependiendo de cuántos canales de fragmentación se tomen en cuenta, debido a que, además de las restricciones comerciales y las barreras a la difusión de tecnología, la fragmentación podría sentirse a través de restricciones a la migración transfronteriza, flujos de capital reducidos y una fuerte caída en la cooperación internacional.

La funcionaria advierte que esto sería “especialmente difícil” para aquellos que se ven más afectados por la fragmentación, ya que los consumidores de bajos ingresos en las economías avanzadas perderían el acceso a bienes importados más baratos y las economías pequeñas de mercado abierto se verían muy afectadas, con un impacto sustancial en la mayor parte de Asia por su gran dependencia del comercio abierto.

Ante esta situación, la directora del FMI señala la necesidad de fortalecer el sistema de comercio internacional, comenzando con “una reforma vigorosa de la Organización Mundial del Comercio” y con la celebración de acuerdos de apertura de mercados basados en la OMC. En segundo lugar, la funcionaria recomienda ayudar a los países vulnerables a lidiar con la deuda, ya que la fragmentación podría dificultar aún más ayudar a muchas economías emergentes y en desarrollo que se han visto gravemente afectadas por múltiples perturbaciones.

Por si fuera poco, la fragmentación provocará que sea más difícil resolver las crisis de deuda soberana, especialmente si los principales acreedores oficiales están divididos según líneas geopolíticas”, advierte Georgieva.

Estas advertencias se suman a las realizadas apenas el pasado 2 de enero del presente año también por Georgieva, en el sentido de que la mayor parte de la economía mundial se enfrentará en 2023 a un año “más difícil” de lo que fue 2022, debido a la desaceleración simultánea de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y de China, las tres mayores economías mundiales, lo anterior provocará que al menos un tercio de la economía mundial estará en recesión.

Para el FMI, estamos frente a una situación sin apenas precedentes en las últimas décadas, debido a que, durante las recesiones anteriores, China había mostrado gran fortaleza, compensando, en parte, las desaceleraciones coordinadas de Estados Unidos y Europa (cuyos ciclos económicos suelen mostrar bastante coordinación).

Lamentablemente, en esta ocasión, China es uno de los ‘enfermos’, con una crisis inmobiliaria en marcha, un covid que se encuentra desbocado y un sector privado profundamente apalancado, de acuerdo con las expectativas del FMI.

MÁS NOTICIAS:

autor
Optimized with PageSpeed Ninja