Buscador
Ver revista digital
Últimas noticias

“Es distinto”, AMLO justifica que altos mandos de Marina ganen más que él

02-03-2022, 12:56:36 PM Por:

Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional, tienen sueldos netos anuales superiores al del presidente de la República.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó que varios altos mandos de la Secretaría de Marina tengan un salario mayor que al del jefe del Ejecutivo, aunque este ha criticado a funcionarios del INE o la Suprema Corte por tener emolumentos superiores a los de él mismo.

“Es distinto, es una situación que prevé la misma ley cuando se trata de un tema especializado que requiere un trabajo con características de profesionalismo, técnicas, hay un porcentaje que se puede garantizar, está en la ley”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina del 2 de marzo.

El periódico Publimetro publicó la semana pasada que al menos 14 altos mandos de la Semar, incluido el almirante secretario Rafael Ojeda, tienen un sueldo mayor al del presidente de la República, pese a que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece como tope salarial el del mandatario.

Según la investigación del medio, Rafael Ojeda tiene un sueldo anual bruto de 2,115,804.3 pesos, y neto de 1,477,331.88, mientras que López Obrador percibe 1,961,220 pesos brutos y 1,362,792 pesos netos.

En el mismo supuesto se encuentra el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, quien tiene un sueldo anual bruto de 1,915,383 pesos y neto de 1,417,581 pesos.

Esta legislación, más la Ley de Austeridad Republicana, ha sido combatida en tribunales por funcionarios del Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del INE y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El presidente López Obrador ha criticado en varias ocasiones los sueldos de consejeros del INE, ministros de la Suprema Corte, o del Tribunal Electoral. Por ejemplo, en septiembre pasado dijo lamentar que un trabajador de la construcción gane tan poco comparado con un alto funcionario público.

También ha expresado que los presupuestos federales no alcanzan debido a los altos sueldos de varios funcionarios.

A mediados de febrero de 2022, un juez federal declaró inconstitucional la Ley de Austeridad Republicana, aprobada en el Congreso en 2019 y también echó abajo el candado que impide a funcionarios emplearse en el sector privado por un periodo de diez años.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios