Buscador
Ver revista digital
Opinión

Succession: Las semejanzas de este drama corporativo con la vida real

28-12-2021, 11:36:42 AM Por:
Créditos: Succession vía Facebook

Succession ha atraído una audiencia récord. Si bien es una gran pieza de entretenimiento, creemos que también es un gran referente de impulsores clave del valor corporativo en la vida real.

Por Ben Laidler, estratega de Mercados Globales de eToro

Spoiler alert: El siguiente artículo contiene spoilers de la temporada 3 de Succession de HBO. Se aconseja la discreción del lector.

Succession, la serie de drama corporativo/familiar de HBO, ha atraído una audiencia récord. Si bien es una gran pieza de entretenimiento, creemos que también es un gran referente acerca de muchos de los impulsores clave del valor corporativo en la actualidad en la vida real. Nos referimos a la importancia de la diversidad y la inclusión, el aumento de la inversión ESG, la creciente actividad de fusiones y adquisiciones, la valuación del sector tecnológico y la transición en la emproblemada industria de los medios de comunicación.

El escándalo

En la serie se trata el caso de la ficcional Waystar Royco, un conglomerado estadounidense de entretenimiento y medios de comunicación que está bajo presión luego de una investigación del Departamento de Justicia sobre varias acusaciones de conducta sexual inapropiada, irregularidades corporativas y encubrimientos en la división de Cruceros de la compañía.

Si bien la investigación, impulsada por el denunciante y exdirector de operaciones Kendall Roy, probablemente terminará en un acuerdo de conciliación por varios millones y no verá a los miembros de la alta dirección o la junta de Waystar tras las rejas, muchos accionistas siguen mostrándose escépticos acerca de la capacidad de la compañía valuada en 80,000 millones dólares para recuperarse y adaptarse a las crecientes presiones de la tecnología extranjera.

Debido a ello, limpiar la imagen corporativa se vuelve cada vez más importante. En el mundo real, los temas de inversión ambiental, social y gobierno corporativo (ESG) están en auge. Los activos relacionados con estos temas se acercan a 4 billones (trillion) de dólares, y el desempeño de los fondos enfocados en ESG superó significativamente al mercado en 2021.

Te podría interesar: Pese al Covid, economía del mundo superará los 100 bdd por primera vez en 2022

La familia como el sol

De vuelta a la ficción: Bajo la dirección del patriarca Logan Roy, fundador y exdirector ejecutivo de Waystar, la compañía ha mantenido su monopolio sobre los medios tradicionales, como las noticias impresas y la televisión. En lo que ha sido una decisión impopular entre los accionistas, la compañía se ha quedado muy atrás de empresas que en la vida real se llamarían Netflix (NFLX), Facebook (META), Amazon (AMZN) y Disney (DIS), las cuales han capitalizado la creciente adopción de la tecnología y la demanda de servicios de streaming.

En la vida real, desde Comcast (CMCSA) hasta ViacomCBS (VIAC), la industria de los medios de comunicación tradicionales ha sido, con mucho, el segmento de peor desempeño en un mercado de valores estadounidense que se mantuvo al alza este año (el sector tuvo un -10% en promedio de desempeño, frente al S&P 500, que ganó 20%). Las guerras del streaming se han incrementado, mientras que las industrias de la publicidad y el entretenimiento se han visto afectadas por la pandemia de Covid-19 y la disrupción tecnológica.

Volviendo a la serie: el tema de la sucesión ha sido prominente en los pronósticos del mercado de la compañía desde que el patriarca, Logan Roy, colapsó de un derrame cerebral hemorrágico el 3 de junio de 2018. Sin embargo, la investigación del Departamento de Justicia alentó a Waystar a reevaluar sus prioridades, nombrando a Gerri Kellman como CEO interina, mandando la señal a los inversionistas de que la empresa estaba dispuesta a trascender a sus fundadores. Esto va con la tendencia entre algunas empresas hoy en día (como en el reciente caso de Twitter).

En la ficción, los mercados asumieron que Siobhan (“Shiv”) Roy o Roman Roy sucederían a su padre como CEO. Sin embargo, la decisión de promover a Kellman luego de su periodo como consejera general de la compañía, indicó que Waystar estaba lista para asumir la responsabilidad de su accidentado pasado, refinar su política de gobierno corporativo y reafirmar su deber para con los accionistas. Esto hubiera colocado a Waystar en un grupo muy selecto de empresas, ya que solo 6% (30 empresas) del S&P 500 tiene directoras ejecutivas femeninas, lo cual incluye a General Motors (GM) y Citigroup (C) . Estos números son igualmente bajos en el Reino Unido y en otros
lugares.

El cambio de juego

En la ficción, el 28 de noviembre de 2021 los mercados se enteraron de la intención de Waystar de adquirir al gigante de transmisión digital GoJo (empresa de ficción con notables semejanzas con la realidad). Sin embargo, desde el anuncio y algunos tuits coloridos por parte del director ejecutivo de GoJo, Lukas Matsson, la capitalización de mercado total de la empresa se disparó más allá de la valuación de 80,000 millones de dólares que había estimado Waystar.

En el mundo real, la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A) en 2021 ha establecido un nuevo récord. Solo en los primeros nueve meses del año que termina, EE. UU. registró un aumento del 140% en la actividad de adquisiciones frente al año anterior, para superar los 2 billones (trillion) de dólares, un empuje encabezado por el sector tecnológico.

Además, la cuestión sobre el liderazgo en la empresa de la serie resultó significativamente más ambigua, con los nombres de Logan Roy, Lukas Matsson, Gerri Kellman, Kendall Roy, Siobhan Roy o Roman Roy en la balanza, especialmente al conocerse que GoJo ahora busca adquirir Waystar. Los inversionistas considerarán la posible fusión como el último intento de Waystar de irrumpir en la era digital y aprovechar el creciente monopolio de la tecnología sobre la industria de los medios de comunicación.

Es probable que el mercado recompense esto, como sucede en el mundo real: El sector tecnológico de EE. UU. tiene hoy márgenes de utilidad netos de 26%, el doble de los márgenes promedio del S&P 500, además de contar con balances contables fuertes y una valuación precio/utilidad un tercio más alta que las 21 veces del promedio del mercado.

Como sucedió en el mundo real con el reciente cambio de marca de Facebook a Meta, los mercados analizarán la fusión de las ficcionales GoJo y Waystar Royco, y se preguntarán si los perros viejos pueden aprender nuevos trucos. La ejecución deberá cuidarse mucho, ya que el historial de las grandes adquisiciones no es excelente. Según algunos estudios, hasta el 90% de ellas terminan no cumpliendo las expectativas iniciales 6 . Estas son algunas de las verdades que se cuelan entre las líneas de una buena historia de ficción, y que finalmente son su gran atractivo: nos fascina vernos a nosotros mismos, pero en los zapatos de otros.

eToro es la plataforma de trading social más importante del mundo, con 24 millones de usuarios en 140 países. Este contenido es solo para fines informativos y educativos y no debe considerarse un consejo de inversión o una recomendación de inversión.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios