Kaizen, el plan con el que Japón quiere ganar el Mundial en 2050
Las victorias de Japón contra Alemania y España no son casualidad, sino resultado de una filosofía aplicable también a los negocios y la vida.
Estas semanas tuvimos grandes sorpresas en el Mundial de Qatar con las victoria de la Selección de Japón sobre Alemania y España.
Aunque no lo creas, estas victorias del equipo japonés es resultado de un plan de 30 años de la Federación Japonesa de Fútbol (J.League). Como una trama sacada del anime, la asociación nacional comenzó a implementar un ambicioso plan de 100 años llamado Jei Rīgu hyakunen kōsō kurabu (Jリーグ百年構想クラブ) a principios de los años 90.
Japón decidió refundar su liga en 1993 para que fuera un entretenimiento más completo. Como si se tratara de Súper Campeones o Blue Lock, el país del Sol Naciente diseñó una estrategia que tiene dos objetivos:
- Desarrollar un equipo capaz de ganar el Mundial en 2050
- Consolidar una Premiere League que pueda competir con las ligas europeas para 2030
Esta estrategia fue dada a conocer por el presidente de la JLeague Mitsuru Murai durante un World Football Summit en Asia. Esta es la razón por la que jugadores como Fernando Torres, David Villa o Andrés Iniesta fueron contratados para jugar en Japón.
También, es reglamentario que los clubes japoneses tengan categorías Sub-15 y Sub-18 y tener a un jugador menor de 21 años en el equipo mayor para que aprenda de los veteranos.
La filosofía Kaizen que llevará a Japón a la Copa del Mundo
La estrategia de la Federación Japonesa tiene componentes de la famosa filosofía Kaizen, la que logró que Japón se convirtiera en potencia mundial después pese a los estragos de la Segunda Guerra Mundial.
Esta metodología se trata de un proceso de mejora continua, basado en acciones concretas, sencillas y económicas, que involucra a todos los trabajadores de la empresa, desde los directivos hasta los trabajadores de nivel inferior.
Kaizen es una palabra japonesa que consta de dos sinogramas que significan “bueno” y “variación”. En Japón se le conoce como Yon Dankai’s Kaizen (mejora en cuatro pasos en español), que se usa para facilitar e implementar pequeñas mejoras de alto impacto.
Surgió después de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando con la derrota Japón se quedó sin recursos para promover el desarrollo. La filosofía trata de no esperar a una gran revolución o alineación de planetas, si se quiere, para hacer cambios significativos.
Para 1960, Japón había recuperado la estabilidad, posicionándose como una de las economías más estables del mundo.
¿Cómo poner en marcha esta filosofía en tu negocio?
El enfoque se basa en la evolución continua de los procesos que componen el sistema productivo empresarial, estableciendo unos estándares de calidad y midiendo continuamente los resultados.
Este método puede interpretarse como una estrategia para tener un flujo de trabajo debidamente organizado y disciplinado para reducir o eliminar el tiempo improductivo y diseñar progresivamente mejores sistemas de producción.
Debe seguir las 5 S de la filosofía
- Seiri: distinguir lo útil de lo inútil;
- Seiton: ordenar lo útil y decidir lo inútil;
- Seiso: mantener el orden y la limpieza;
- Seiketzu: Preste atención a la higiene y aseo personal;
- Sheitzuke: fomenta la disciplina y el autocontrol para aumentar la productividad.
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