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¿Sientes que cambiaron tus gustos e intereses durante la pandemia? Estas son las tendencias de consumo

18-01-2022, 2:34:52 PM Por:
© Envato Elements

¿Sabías que el 37% de los consumidores esperan estar trabajando desde casa en el futuro? Eso dice este estudio.

No es novedad que los hábitos e intereses de los consumidores, así como las tendencias, hayan cambiado a lo largo de la pandemia. La resiliencia y capacidad de adaptación fueron puestas a prueba en el 2021, mismo que generó que los consumidores renunciaran al control y aceptaran la ambigüedad. Por su parte, este 2022, los consumidores están de nuevo tomando las riendas y haciendo camino tomando como punto de partida sus pasiones y valores.

Siguiendo en informe anual de Euromonitor, se definen las tendencias que motivan el comportamiento del consumidor y retan a las estrategias comerciales.

En el estudio denominado “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2022”, cada una se enfoca en el resumen y características esenciales, comportamiento y motivación de los consumidores, entorno empresarial e impacto, así como las proyecciones y recomendaciones estratégicas.

Pero, ¿cuáles son las diferentes tendencias de consumo y con cuál te identificas?

1. Buscadores de plan B

Son aquellos consumidores que ante desafíos para asegurar sus productos y servicios habituales o deseados, están buscando maneras de comprar artículos similares o encontrando soluciones creativas para obtener alternativas.

Lo anterior se debe a que la escasez en la cadena de suministro está obligando a las empresas a girar y proporcionar nuevas soluciones para que los clientes accedan a productos y servicios.

En el 2021, 28% de los consumidores intentaron comprar productos abastecidos localmente.

El 36% de los profesionales esperaban que la escasez de suministro fuera el efecto más significativo de la pandemia de COVID-19 en la cadena de suministro de su compañía

2. Los que cambian el clima

La eco-ansiedad y la emergencia climática está impulsando el ambientalismo, así como las decisiones de compra. En 2021, un tercio de los consumidores globales disminuyeron de manera activa sus emisiones y un cuarto de ellos usaron compensaciones de carbono para contrapesarlas.

Las decisiones de aquellos que cambian el clima son más sostenibles, además exigen acción y transparencia a las marcas.

No hay una brecha entre la conciencia climática y la intención de actuar. Los consumidores preocupados por el cambio climático igual están reduciendo el uso de plástico, recortando el desperdicio de alimentos y el reciclaje, entre otras actividades. No obstante, las dietas bajas en carbono, los hogares energéticamente eficientes y los viajes sostenibles aún son incipientes, asegura la investigación.

El 78% de los profesionales piensan que el cambio climático afectará la demanda de los consumidores, cambiando conductas, necesidades y preferencias

3. Adultos mayores digitales

Antes se resistían, ahora confían. Los consumidores mayores se convierten en usuarios de tecnología más inteligentes. Las soluciones virtuales deben adaptarse a las necesidades de esta audiencia en línea ampliada.

Los consumidores mayores se vieron obligados a conectarse en línea cuando el mundo se cerró. Ahora, familiarizados y cómodos con la tecnología, los Adultos mayores digitales están empoderados para hacer compras y usar servicios mediante este canal. Las empresas tienen la oportunidad de adaptar su experiencia digital para dirigirse y satisfacer las necesidades de esta audiencia en línea ampliada.

El 45% de los consumidores mayores de 60 años usaron un servicio bancario móvil al menos semanalmente.

De acuerdo con el estudio, la población mundial mayor de 60 años aumentará un 65% entre 2021 y 2040, llegando a más de dos mil millones de personas. Este grupo etario -relativamente acomodado- está ganando más experiencia y confianza recurriendo a servicios en línea y optando por adoptar más soluciones tecnológicas que los ayuden con su vida diaria.

4. Financieros aficionados

Son aquellos que buscan una gestión democratizada del dinero. Cada día los consumidores ganan mayor confianza en invertir y se convierten en diestros ahorrantes para el fortalecimiento de su seguridad financiera. Toman el control de su dinero y usan servicios para hacer seguimiento de sus transacciones.

La educación financiera ya no se limita a Wall Street. Las empresas deben proporcionar herramientas y soluciones
fáciles de usar para que cualquier consumidor se sienta financieramente empoderado.

El 51% de los consumidores creen que estarán en mejor situación financiera en los próximos cinco años.

Las aplicaciones de gestión del dinero enfocadas en el consumidor, que son sencillas de comprender, educativas y fáciles, se beneficiarán en esta era de democratización financiera. Estas compañías fomentarán la lealtad de
los clientes en un momento en que la confianza en las instituciones financieras está disminuyendo.

Los minoristas y las marcas deben colaborar con las corporaciones de servicios financieros para facilitar formas alternativas de pago, tales como las criptomonedas o comprar ahora y pagar después. No se puede subestimar el impacto potencial de los Financieros aficionados, al aumentar sus tasas de inversión y mejorar su perspicacia
financiera.

5. La gran renovación de la vida

La Covid-19 generó que los consumidores realizaran una Gran renovación de la vida, lo que culminó en cambios
personales drásticos y un reinicio colectivo de valores, estilos de vida y metas.

Las compañías deben innovar en bienes, servicios y experiencias que respondan a este momento único en una generación, junto con un marketing que reconozca y acepte la conmoción.

El 44% de los profesionales creen que en el futuro sus compañías invertirán en salud y bienestar para sus empleados

6. Metaverso

Los ecosistemas digitales 3D inmersivos empezan a transformar las conexiones sociales. Las ventas mundiales de accesorios de AR/VR incrementaron un 56% de 2017 a 2021.

Actualmente, la socialización en línea es la forma preferida de entretenimiento para muchos consumidores, particularmente para las generaciones más jóvenes, que pasan más tiempo jugando en dispositivos móviles, computadoras de escritorio y accesorios de RA/RV. Durante el Movimiento metaverso, los consumidores equiparán a sus avatares para explorar mundos virtuales junto a usuarios de todo el mundo. La prevalencia de espacios virtuales 3D compartidos caracterizará la ejecución futura de Internet.

7. Búsqueda de lo amado

El ahorro está en tendencia. Los consumidores están pasando de una mentalidad de ser dueño a una de experiencias. La sostenibilidad y la individualidad están eliminando el estigma ligado con las compras de segunda mano e impulsando el comercio entre pares.

Las compañías requieren hacer más con menos. La inversión en iniciativas de economía circular, tales como programas de reciclaje, arriendo o reventa, generará valor y tendrá un impacto positivo medioambiental.

El 33% de los consumidores compran artículos usados o de segunda mano cada pocos meses.

8. Inclinación rural

Las comunidades suburbanas y rurales ofrecen viviendas más amplias y paisajes más verdes, mismo que atrae a los
consumidores fuera del área metropolitana. Los habitantes de la ciudad igual quieren que estos beneficios se lleven a sus vecindarios.

Las compañías que fortalezcan la distribución del comercio electrónico, que extiendan las líneas de productos sostenibles y atiendan a los Urbanitas rurales emergerán como ganadoras.

El 37% de los consumidores esperan estar trabajando desde la casa en el futuro. Por esa razón algunos buscan escapar de la vida urbana para experimentar la rural, aunque no todos están dispuestos a ello.

Ciertos consumidores se sintieron confinados en sus pequeños espacios mientras pagaban altos costos de vida sin los beneficios asociados. Por ende, una mejor calidad del aire, menos congestión y el deseo de simplicidad y sostenibilidad se están convirtiendo en puntos de venta clave para los suburbios, el campo o las ciudades más pequeñas.

9. Amor propio

La individualidad y la autenticidad impulsan la felicidad. La aceptación, el autocuidado y la inclusión están a la vanguardia de los estilos de vida de los consumidores. Los Buscadores de amor propio priorizan su felicidad, se sienten cómodos en su propia piel y se complacen en bienes y servicios que elevan su sentido de sí mismos.

Las empresas necesitan crear conexiones profundas con los clientes. Los productos que evocan el bienestar físico,
emocional o espiritual se destacarán y mejorarán la vida de los Buscadores de amor propio.

El 56% de los consumidores creen que serán más felices en los próximos cinco años.

10. Mayor socialización

Los consumidores se están acercando de diferentes maneras a un regreso a la vida pre-pandemia, en función
de sus niveles de comodidad. Algunos consumidores están ansiosos, mientras que otros dudan de reanudar sus actividades normales, creando la Paradoja de la socialización.

Las empresas deben proporcionar soluciones fluidas y múltiples opciones en todos los canales, sin sacrificar la experiencia.

¿Qué piensas de estas tendencias ? Si te interesa aprovecharlas para generar más ingresos, te compartimos 10 ideas de negocios para después de la pandemia.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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