Buscador
Ver revista digital
Líderes

Warren Buffett compara a la Inteligencia Artificial con armas nucleares

06-05-2024, 1:02:30 PM Por:
© Vía Midjourney

En la reunión de Berkshire Hathaway, la primera realizada en ausencia de Charlie Munger, Buffett habló sobre fraudes con IA, explicó porqué vendió acciones de Apple, y habló sobre el papel de la suerte para tener éxito.

El 4 de mayo, Berkshire Hathaway, empresa a cargo de Warren Buffett, celebró su reunión anual, en la que presentó el reporte de resultados al primer trimestre del 2024. Durante la reunión, la primera realizada en ausencia de Charlie Munger, Buffett habló sobre fraudes con Inteligencia Artificial, a la que comparó con las armas nucleares; sobre su decisión de recortar su posición en Apple, el potencial de los autos que se conducen solos, y sobre el papel de la suerte para tener éxito en los negocios.

Berkshire presenta resultados al primer trimestre

Berkshire sumó a su hoja de balance 21,000 millones de dólares (mdd) entre efectivo y bonos gubernamentales el último trimestre, ascendiendo a un total de 189,000 mdd, un incremento de 13% en tres meses.

Las ganancias de Berkshire subieron 39% anual, a 11.22,000 mdd, provenientes de un aumento de 185% anual en su división de seguros, que pasó de 911 mdd a 2,600 mdd. Buffett comentó que los seguros son el negocio más importante para Berkshire.

En el trimestre, Berkshire se deshizo de 17,000 mdd en acciones y recompró 2,600 mdd en sus propias acciones, más de los 2,200 mdd en recompras del trimestre anterior.

El Oráculo de Omaha compara la Inteligencia Artificial con las armas nucleares

“No sé nada sobre la IA”, dijo Buffett, quien comparó a esta tecnología con las armas nucleares. El año pasado, el inversionista dijo que la bomba atómica es un peligroso genio que no puede ponerse de vuelta en la lámpara. En este sentido, la IA es similar, y su trabajo es importante, tal que debe ser realizado por alguien, comentó el inversionista.

Buffett comentó que hubo una experiencia con la IA que lo puso “nervioso”: haber visto un video realizado con IA, en el que suplantaron su identidad para dar un mensaje, que de ninguna manera habría venido de él. A Buffett le preocupa que la IA abra la puerta a potenciales fraudes, aunque considera que es la industria de mayor crecimiento de todos los tiempos.

“Yo sí creo, como alguien que no entiende ni una maldita palabra al respecto, que tiene un enorme potencial para el bien y un enorme potencial para el daño”, dijo. “Simplemente no sé cómo se desarrollará eso.”

señaló Buffett.

Warren Buffett encabeza la primera reunión con accionistas sin Charlie Munger

Los accionistas de Berkshire esperan la oportunidad de atender a la conferencia anual de la empresa, en Omaha, Nebraska, donde pueden escuchar y preguntar a Buffett sobre múltiples temas. Esta reunión tuvo un tono solemne, pues fue la primera junta en la que Buffett apareció en solitario, pues en noviembre, su socio Charlie Munger falleció a los 99 años.

Warren Buffett y Charlie Munger
Creada con IA

Munger y Buffett se conocieron en 1959, y no fue sino hasta 1978 que Munger se unió a Berkshire Hathaway como vicepresidente, donde su sabiduría y conocimientos en materia de probabilidad orientaron muchas decisiones relevantes para la compañía.

En la reunión, se proyectó un video sobre la obra de Munger, como tributo hacia su persona. Al final de la proyección, cerca de 30,000 accionistas que estuvieron presentes dieron una ovación de pie a Munger.

“Charlie, en todos los años que trabajamos juntos, no solo nunca me mintió, nunca, sino que ni siquiera torció las cosas para decir medias verdades o verdades a medias para inclinar la balanza en la dirección que él quería.”

Señaló Buffett al recordar a Munger.

A Buffett se le preguntó qué haría si tuviera la oportunidad de pasar un día más junto a Munger, y dijo que probablemente harían lo mismo que hicieron desde los primeros días.

“Siempre vivimos de una manera en la que estábamos felices con lo que hacíamos todos los días. (…) Nos divertíamos mucho haciendo cualquier cosa, jugábamos al golf juntos, jugábamos al tenis juntos, hacíamos todo juntos”.

Cerró el Oráculo de Omaha.

La sucesión en Berkshire

Al hablar sobre la transición de liderazgo en Berkshire, Buffett comentó que ya ha delegado las operaciones diarias a Greg Abel y Ajit Jain, haciendo de ellos el punto de referencia para el sector financiero.

Greg Abel, quien es CEO de Berkshire Hathaway Energy, y vicepresidente de las operaciones que excluyen a la aseguranza, es quien será el CEO de la empresa cuando Buffett haya fallecido.

“Ya veremos cómo la próxima administración lleva las riendas en Berkshire [pero] afortunadamente, no tendrás que esperar mucho para verlo. Me siento bien, pero conozco un poco las tablas actuariales”.

Cerró el empresario al responder sobre sus expectativas con Abel al frente de Berkshire.

Warren Buffett vende acciones de Apple

La posición de Berkshire en acciones de Apple estuvo valuada en 135,400 mdd al primer trimestre del 2024, 22% menos que los 174,300 mdd registrados al cierre del 2023. Es el segundo trimestre que Berkshire recorta su posición en Apple.

Ganancias de Apple
Especial

En contexto, las acciones de Apple cayeron 11% en el trimestre, mientras el gigante tecnológico emprendió un duro comienzo de año.

Sin embargo, Warren Buffett dijo que es muy probable que Apple siga siendo la mayor posición en su portafolio, y que esto seguirá así a no ser que ocurra algo dramático. El inversionista explicó que esta decisión no guarda relación con sus expectativas a largo plazo para Apple.

“A menos que ocurra algo realmente extraordinario, seremos dueños de Apple, American Express y Coca-Cola cuando Greg se haga cargo de esto”,

dijo Warren Buffett, refiriéndose a Abel, su sucesor elegido.

La posición de Berkshire en American Express ascendió a 34,500 mdd el último trimestre, mientras que la de Coca-Cola estuvo valuada en 24,500 mdd. Chevron y Bank of America se encontraron entre las cinco mayores posiciones de Berkshire.

Positiva, la autoconducción de los autos eléctricos

Aunque Berkshire se beneficia de las pólizas de seguros, Buffett comentó sobre las ventajas que ofrece la autoconducción de los autos eléctricos, que podrían afectar estos ingresos. Elon Musk, CEO de Tesla, ha dicho que la autoconducción podría reducir al 50% los accidentes, en comparación con los conductores humanos.

“Si los accidentes se reducen a la mitad, será bueno para la sociedad y malo para el volumen de negocio de las aseguradoras (…). Pero lo que es bueno para la sociedad es lo que buscamos”

añadió Buffett.

Sobre el rol de la suerte

A Buffett se le preguntó sobre lo que piensa que es su secreto detrás de su éxito como inversionista en los últimos 60 años.

Reuters

El inversionista dijo que es necesario tener suerte, sugiriendo que la longevidad no es algo que hubiera esperado cuando era un hombre más joven.

“Mi gran habilidad ha sido evitar la mala suerte… debes aprovechar la suerte al máximo cuando la tienes – a veces lo he hecho, a veces no”.

Agregó el Oráculo de Omaha.

Al concluir la ronda de preguntas y respuestas, Warren Buffett volvió, en medio de risas, con una frase sobre su propia vida: “No solo espero que ustedes vengan el próximo año. Espero venir yo mismo el próximo año”.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios