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Recursos Humanos

¿Piensas aplicar la ‘renuncia silenciosa’ en 2023? Estos son los riesgos para empleados y empresas

02-02-2023, 4:57:56 PM Por:
© Cortesía

¿Lo has aplicado? El quiet quitting consiste en realizar el mínimo esfuerzo dentro del trabajo para evitar ser despedido, pero sin sacrificar la salud mental.

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 cambió los hábitos de trabajo: La mayor parte de los trabajos de oficina tuvo que migrar al home office, en donde los empleados desempeñaban las mismas actividades desde casa.

Pese a tener algunas ventajas sobre el trabajo presencial y las oficinas, el home office también detonó un mal entre sus practicantes: La hiperconectividad, que posteriormente se tradujo en estrés, depresión y otras tantas afectaciones a la salud. Por ello, se inició con una tendencia entre los oficinistas.

El término original, quiet quitting, es un concepto que tuvo su origen en redes sociales y posteriormente se llevó a la práctica dentro de las oficinas y el home office. Consiste en realizar el mínimo esfuerzo dentro del trabajo para evitar ser despedido, pero sin sacrificar la salud mental.

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De acuerdo con Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, la renuncia silenciosa significa dejar de ponerse la camiseta: No invertir más tiempo ni esfuerzo del requerido, retirarnos puntualmente en nuestra hora de salida y dejar de responder mensajes a nuestros jefes fuera de la jornada laboral.

En pocas palabras, el quiet quitting significa hacer lo mínimo indispensable por lo que me pagan”, concreta la especialista para entrevista con Alto Nivel.

¿Por qué la renuncia silenciosa ha ganado terreno en los últimos años?

Obviamente no todos los trabajadores del mundo se sienten atraídos por esta práctica. Ya sea porque se han acostumbrado a laborar de maneras distintas desde hace muchos años, temen ser despedidos o dudan por encontrar otro empleo con las mismas prestaciones.

En contraste, este concepto se ha popularizado entre las generaciones más jóvenes. El quiet quitting no significa volverse ‘un holgazán’ dentro de la empresa, sino aprender a marcar límites y aprender a decir NO a trabajos extra o excesivos si no hay una paga extra por estos servicios.

La renuncia silenciosa se ve principalmente en los centennials, la generación más joven del mundo laboral y algunos millennials. Estas generaciones incursionaron al ámbito profesional durante la pandemia, por lo que aprendieron a equilibrar su vida laboral y social sin descuidar una u otra”, dice

El trabajo a distancia es un factor importante para entender el por qué del quiet quitting. Quienes recién ingresaron al mundo laboral, lo hicieron de manera remota, por lo que nunca se familiarizaron con el trabajo presencial y aprendieron ejecutar sus tareas mientras lavaban su ropa, por ejemplo.

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Sin embargo, otras generaciones como los Baby Boomers, crecieron con la idea de vivir para trabajar, pasando horas en el transporte público o haciendo horas extras sin un pago adicional. Este contraste se ve no solo en México, sino en todo el mundo, apunta la ejecutiva.

La renuncia silenciosa, una protesta por los derechos laborales

Cuando el reloj marca las 18:00 horas, refiere el fin de la jornada laboral del día. Para los más viejos, esta es una alerta para apresurarse a terminar los pendientes. Para los más jóvenes, es una señal para despedirse de la oficina y continuar con su vida en el exterior.

La generación Z exige una nueva cultura laboral. Si esta entrega resultados desde casa, puede realizar sus tareas en menor tiempo para concluir su día antes del tiempo establecido, no hay razón por la cual deban ser señalados o despedidos”, resalta Vázquez.

Respecto a los empleados, aplicar la renuncia silenciosa puede costarles el trabajo, ya que habrá alguien que se ofrezca a mantener una doble carga por el mismo sueldo. Sin embargo, para las empresas y el campo laboral en general, hay riesgos mayores, como lo es la escasez de talento.

Si una empresa publica vacantes laborales con las mismas características que las de hace 10 años, no tendrá a alguien que se postule. Si hay un interesado, probablemente se localice entre las generaciones más grandes, dejando al talento fresco o con nuevas competencias, del lado”.

Otro riesgo de no atender el quiet quitting, es la frecuente rotación de empleados y los procesos de reclutamiento cada vez más largos. Cuando esto ocurre periódicamente en una compañía, significa que debe poner atención a su cultura laboral.

¿Cómo evitar caer en la renuncia silenciosa? La clave: Flexibilidad laboral

Para no llegar a estos extremos, las compañías deben entender las necesidades de sus trabajadores y optar por esquemas más flexibles de trabajo. Estrella sugiere algunas modificaciones para mejores tratos entre trabajadores-empresas.

Desde el punto de vista de la especialista en capital humano, el primer paso para salir triunfantes en ambos casos es aprender a diferenciar que home office, productividad y horario flexible no son lo mismo.

A la par, proporciona una guía para implementar la flexibilidad dentro de una organización que permita alcanzar resultados positivos a largo plazo.

  • Establecer una definición de flexibilidad laboral. Lo primero es que la organización defina qué es flexibilidad laboral en función de su cultura organizacional, de las competencias de su gente (sus roles, funciones y desempeño), y también de las herramientas tecnológicas que posee para poder implementarla.
  • Entender el negocio (y que cada empresa trabaja de manera distinta). De igual forma es prioritario para las compañías tener en claro cuál es su negocio, su cultura y sus objetivos organizacionales. Una vez que eso está hecho, se puede analizar qué opciones dentro del abanico de flexibilidad laboral se pueden adaptar a la empresa.
  • Conocer los recursos de la compañía. Lo siguiente es evaluar al talento, conocer quiénes son, cuáles son sus competencias; en qué temas requieren apoyo; cuál es su entorno y qué herramientas dominan (o no) para el desempeño de sus roles en la nueva realidad laboral.
  • Proponer una estrategia acorde a la empresa y sus trabajadores, no según el rubro o mercado. Una vez que se conoce el perfil, las habilidades y el entorno de los colaboradores, se sabe cómo se pueden desempeñar fuera de la oficina.
  • Empresas más humanas y solidarias. No ver a sus trabajadores como un número, sino como seres individuales, con necesidades y habilidades distintas, que necesitan más allá de órdenes en el día a día.
Trabajo en equipo
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autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
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