Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Es prudente hablar sobre mi salud mental en el trabajo?

28-12-2022, 6:00:00 AM Por:
© Archivo

En México, una de cada 40 personas tiene un padecimiento de salud mental. Incluso, 22 mexicanos se quitan la vida diariamente.

Maureen Terán es una conferencista, tallerista, escritora y agente de cambio. Ella tiene trastorno bipolar tipo uno, este provoca un episodio de ánimo elevado, seguido de depresión. Mientras que si se trata de episodios depresivos seguidos de un episodio maníaco más leve (hipomanía), es posible que se trate de trastorno afectivo bipolar tipo dos.

Para Maureen no fue fácil lidiar y comprender las implicaciones de la enfermedad. Porque más allá de encontrar a las instituciones y especialistas correctos, a los terapeutas más apropiados y el apoyo con sus más allegados, el gran reto fue en el ámbito laboral, al no encontrar un trabajo que confiara en ella.

“Yo tuve la culpa por ser muy honesta. No podemos olvidar que detrás de recursos humanos, hay un humano que no puede evitar tener prejuicios sobre una situación desconocida. Ellos son encargados del talento de una organización y, por ende, del ambiente que se permea a partir de las personalidades. Recuerdo en una ocasión cuando les avisé de mi enfermedad, no pude continuar con el proceso de reclutamiento”, comenta la conferencista. “Pude entender que fue difícil asumir un escenario dentro de la organización con alguien con mi condición, por lo que creo que lo mejor es no decir nada”, concluye Terán.

En México, una de cada 40 personas tiene un padecimiento de salud mental. Incluso, 22 mexicanos se quitan la vida diariamente y, todavía más alarmante, uno de cada ocho intentos de suicido logran su propósito, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La misma OMS menciona que nuestro país es el segundo en el mundo con mayor estigma en la salud mental. Entonces, ¿es recomendable hablar de tu salud mental en el trabajo?

Para la Dra. Dévora Kestel, hablar de tu salud mental puede aumentar la productividad en el trabajo. En su texto para el World Economic Forum, detalla que los trastornos mentales más comunes le cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año, ya que se afecta la productividad, pero en el sentido humano, el panorama es diferente. 

Sin embargo, Maureen señala que es mejor no compartir lo que pueda poner en peligro la estabilidad en tu trabajo y que se necesita mucho más que una campaña, conocer casos públicos o terapia para romper los estigmas de la sociedad. Es mejor primero entender a las personas y las condiciones con las que tienen que lidiar diariamente, antes de diagnosticar qué es mejor para la productividad de una compañía.

Para saber qué es mejor, lo más importante es informarse. Concientizar a la sociedad es informar sin maquillar las cosas y convencerla de la importancia que tiene atender sus mentes, tanto como cualquier otra necesidad básica. Hay que reconocer que, derivado de la pandemia, las empresas han humanizado más aspectos sociales que pueden afectar al talento y se han priorizado temas que puedan mejorar el bienestar de la cultura organizacional. Pero falta mucho camino por recorrer y es urgente atenderlo, porque los casos siguen en aumento.

Así que, ¿qué es mejor? priorizar tu vida. Así como lo hizo la tan criticada Simon Biles en los Juegos Olímpicos o Cristiano Ronaldo, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo, nada puede estar por encima de tu salud mental.

Como dice Maureen, “la ignorancia es el peor enemigo sobre cualquier trastorno mental” y además de concientizar que el problema existe y es muy común, y se deben enfrentar los estigmas educando a las nuevas y viejas generaciones.

MÁS NOTICIAS:

autor Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
Comentarios