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Recursos Humanos

Cómo evitar la desinformación sobre el coronavirus en tu trabajo

13-03-2020, 1:42:02 PM Por:
© Especial

El caudal de información y noticias falsas en torno al coronavirus nos da la oportunidad de implementar y fortalecer planes de comunicación sobre el tema.

La propagación del Coronavirus y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha provocado una lluvia de información y datos que, en muchos casos, carecen de base científica y mueven a la población a sobrerreaccionar.

Es natural que nuestras señales de alerta o franca alarma se disparen ante fenómenos que pueden poner en riesgo nuestra salud o incluso, la estabilidad económica y laboral, máxime si el flujo de información poco documentada inunda las redes sociales y las conversaciones cotidianas, entorpeciendo el contacto con los datos oficiales verificables.

En este caso, ¿qué medidas de comunicación interna y externa podemos implementar para difundir datos verídicos y revertir o contener los falsos?

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Cubreboca Coronavirus
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Serenidad sobre emotividad

Por ello, a través de tus mensajes organizacionales debes invitar a los miembros de tu empresa o institución a permanecer constantemente informados a través de fuentes oficiales, a verificar cualquier información que les llegue y mantener la perspectiva antes de reproducirla.

En una situación de emergencia como la generada por el Covid-19, debes tomar en cuenta que te enfrentas a disparadores de respuestas emocionales, lo que produce la dispersión casi automática y repetitiva de información falsa.

Sé proactivo, no reactivo

Establece una red de monitoreo que aporte datos relevantes sobre la conversación alrededor del tema de coyuntura, tanto en medios de comunicación tradicionales como en los digitales, incluyendo, por supuesto, las redes sociales.

Analiza y elabora una lista de tópicos o situaciones que puedan generar una crisis de comunicación y atiende los focos rojos.

Compras de pánico
Reuters Compras de pánico

Reduce el espacio para la desinformación

Establece una narrativa oficial pronta y clara. Actuar de forma rápida, pero serena es clave.

En casos como la pandemia de Covid-19, básate en datos o información de instituciones públicas u oficiales a nivel internacional para crear tus mensajes y diseñar tus materiales de comunicación interna.

Actualiza los datos tanto como la situación lo amerite. Toma en cuenta que la situación es cambiante y, por lo tanto, el flujo y consumo de información se incrementa. Incluir la fecha y hora de la actualización es un punto clave, porque evitará la discordancia entre datos y que se genere una percepción falsa.

Cuida tu información

Debes evitar la difusión de información falsa y poner barreras a la desinformación dirigida, es decir, la que se genera deliberadamente por grupos de interés para causar mayor alarma y desorganización.

Para ello es recomendable la elaboración de materiales de comunicación gráfica en tu centro de trabajo, con indicaciones precisas sobre las medidas que el personal puede adoptar en el medio laboral y el hogar, para evitar contagios o riesgos mayores.

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La recomendación coloquial entre compañeros de trabajo sería “cuando la noticia es muy sorprendente y casi inverosímil, desconfía”.

Fake News
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Define tu estrategia de comuniación

Debido a que temas como el que nos ocupa inciden directamente en la tranquilidad de la población en general, causando en muchos casos miedo, debes recordar que este tipo de retos a tus habilidades de comunicación son omnipresentes, por lo que pueden ocurrir en cualquier momento.

Por ello, debes tener listo y actualizado un plan de gestión, en el que se establezcan los roles que desempeñará cada área de la institución.

De igual manera, en coordinación con otras áreas de la empresa o institución, debe prepararse algún miembro del equipo para actuar como vocero y enfrentar de mejor manera un escenario de esta naturaleza.

Cuarto de guerra: coordinación con otras áreas

Antes de que llegue una crisis, debes allegarte de información que ayude a determinar la gravedad del problema, así como las afectaciones que puede causar en tu organización a nivel operativo y anímico.

Es importante establecer, en coordinación con otras áreas, un plan de continuidad de operaciones, lo que permitirá a la organización mantener la comunicación y el funcionamiento de los equipos de trabajo.

Cada una de las áreas y las personas a cargo de los nodos de comunicación deberán ser informadas oportunamente sobre los roles que desempeñarán (canales de comunicación, respaldo de información, horarios de juntas remotas, envío de reportes, contacto con clientes, etc.). 

autor Comunicador y analista. Se ha desempeñado como creador de contenidos para medios tradicionales y online de la IP e instituciones públicas.
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