Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Es posible un subregistro de casos de coronavirus en México?

12-03-2020, 6:00:25 AM Por:
México Coronavirus
© Depositphotos

Médicos y abogados consideran que las autoridades deberían implementar medidas de contención antes de que crezca la pandemia

México podría no estar registrando de manera adecuada el número de personas infectadas con coronavirus, debido a que no se han aplicado ni pruebas oportunas ni medidas de contención que prevengan el crecimiento de la enfermedad, declarada el miércoles como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, la omisión en las medidas de prevención ya ha sido reclamada en tres juzgados de Distrito en los estados de Oaxaca y Guerrero, donde dos abogados promovieron tres amparos para reclamar la pasividad de las autoridades. Aunque estos juicios fueron desechados, los litigantes adelantaron a Alto Nivel que interpondrán recursos de queja para que los Tribunales Colegiados sean los que resuelvan en definitiva.

Subregistro ¿Por austeridad?

Sin querer entrar en polémica con el gobierno federal, el infectólogo e internista Francisco Moreno Sánchez ya ha tenido tres pacientes que han dado positivo a COVID-19, en pruebas realizadas en un nosocomio particular, sin embargo, la Secretaría de Salud solo ha reportado uno de esos tres casos, pues los test confirmatorios que llevan a cabo las autoridades están demorando más de 36 horas.

En México “el gobierno no ha invertido en tener centros de detección” rápida para el COVID-19, además de que no “hay una infraestructura para contención” temprana de casos de coronavirus, apunta el galeno. Si bien “el mundo no estaba preparado para esta pandemia, nosotros tuvimos tres meses para prepararnos, y nadie ha hecho caso”, lamentó.

Coronavirus Covid-19
Reuters

Hay una diferencia sustancial entre la contención y la mitigación de una epidemia, con la primera se trata de detectar a personas infectadas de manera temprana, como medida preventiva, incluso antes de que tengan síntomas, mientras que la mitigación es responder a los casos de enfermos que ya se presentan.

La OMS considera que los países con menor número de casos aún tienen la oportunidad de cambiar el curso de la pandemia llevando a cabo medidas de contención, entre estas se incluyen realizar pruebas tempranas, localizar a los infectados junto con sus contactos, y aislarlos a todos antes de que diseminen el virus.

Alemania, por ejemplo, apostó por la contención, aplicando pruebas de manera masiva, mientras que Italia se esperó a la mitigación, explica Francisco Moreno. Esto último es lo que se ha hecho en nuestro país.

En México debió hacerse “primero, detección temprana, para que hagas aislamiento, y para que eso no haga contagio masivo”, enseguida la medida pertinente es la limitación de actividades sociales, tal y como se hizo en 2009 con la epidemia de H1N1. Aunque sean medidas polémicas y criticables, por su alto costo económico, es mejor tratar de que los contagios sean graduales y no masivos, de lo contrario los sistemas de salud colapsan.

Pruebas ¿Insuficientes?

De su lado, el médico infectólogo Alejandro Macías, quien estuvo a cargo de enfrentar en México la epidemia de H1N1 en 2009, admite que el subregistro de casos de coronavirus sí se está presentando en nuestro país, aunque no de manera alarmante. 

“No es enorme el subregistro tampoco, no quiere decir que estemos inundados de casos de virus y que no se esté dando cuenta el país, sí es muy posible puesto que no se han hecho demasiadas pruebas”, explicó.

Considerando el número de habitantes en México (129 millones), desde hace un par de semanas las autoridades sanitarias deberían haber iniciado la aplicación de entre dos y tres pruebas diariasen cada una de las entidades del país, a fin de detectar de manera temprana casos de coronavirus.

Coronavirus
Reuters

Deberíamos hacer más pruebas para darnos cuenta de si hay más casos”, enfatiza Macías, “sí tiene México que incrementar el número de pruebas que está haciendo”, pues solo se han aplicado alrededor de 300 test en todo el país.

Si se realizan más pruebas se puede “mapear la situación apropiadamente y saber cuándo empieza en cada sitio, para parar la transmisión si es posible”, concluye Alejandro Macías. Oficialmente, hasta la noche del miércoles se habían contabilizado 12 casos de COVID-19 en nuestro país.

Lee: AMLO niega que gobierno oculte información sobre coronavirus

Contención ¿A tribunales?

La presunta omisión de las autoridades para tomar medidas adecuadas contra la propagación del coronavirus, que fue reclamada en tres solicitudes de amparo que se presentaron en los estados de Oaxaca y Guerrero, será estudiada por Tribunales Colegiados de Circuito en esas mismas entidades, luego de que las demandas fueran desechadas por jueces de Distrito.

Los togados que conocieron preliminarmente estas peticiones de amparo concluyeron que los quejosos no tienen interés jurídico, ni legítimo, para considerarse como afectados por la inacción de las autoridades. Es decir, suponiendo sin conceder que el gobierno federal no esté actuando de manera adecuada en el tratamiento de la pandemia, para que se otorgue el amparo el promovente debe tener al menos cierta afectación por esa omisión.

Sin embargo, el abogado Artemio Hernández Hernández, promovente de uno de esos amparos, considera que ese criterio es equivocado. “No se necesita estar enfermo o haber contraído el coronavirus para exigir -vía amparo- que el gobierno actúe adecuadamente”.

“El derecho humano a la salud es de todos, por eso, si las autoridades no están impidiendo la diseminación del virus, los afectados somos todos los ciudadanos en lo general”, dijo en entrevista vía telefónica.

Recomendamos: Guía para prevenir coronavirus y qué hacer ante un contagio

Hernández agrega que, al menos en el estado de Oaxaca, no se han implementado medidas para garantizar que el COVID-19 no se propague. “Si no hay ningún tipo de vigilancia, si no hay verificación en los aeropuertos, esas omisiones hacen posible la afectación a la salud pública. Y no necesito enfermarme para promover un amparo que obligue a las autoridades a tomar medidas pertinentes”, enfatiza.

En los próximos días, Artemio Hernández interpondrá dos recursos de queja para que las demandas que le desecharon sean analizadas por Tribunales Colegiados de Circuito, en tanto que ya prepara otro juicio de amparo, similar a los anteriores, que será presentado próximamente en un juzgado de Distrito.

amlo amparos contra gobierno casos de coronavirus en méxico contagios COVID-19 medidas de contención sistemas de salud
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios