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Recursos Humanos

Boomers, millennials y más: 5 claves para trabajar con un equipo de distintas generaciones

08-06-2022, 2:58:52 PM Por:
© Envato Elements

¿Cómo trabajar con boomers y nativos digitales de la generación Z en un mismo equipo de trabajo sin morir en el intento? Aquí algunas estrategias.

Actualmente, se calcula que el 85% de profesionales en el país está inmerso en un equipo de trabajo de por lo menos tres generaciones. Aunque pareciera caótico por la diferencia de edades y pensamientos, gestionar estrategias para mejorar la comunicación puede potenciar los resultados de la empresa.

Hay compañías que cuentan con hasta cinco generaciones en su plantilla:

  • Generación silenciosa (mayores de 76 años)
  • Baby boomers (57 a 75 años)
  • Generación X (41 a 56 años)
  • Millennials (26 a 40 años)
  • Generación Z (Menores de 25 años)

Las relaciones con la organización y la autoridad, así como los estilos de trabajo de la fuerza laboral multigeneracional varían enormemente; mientras unos requieren retroalimentación continua, dominan todo tipo de apps y cambian de empleo según sus intereses; otros destacan por su lealtad a las empresas y a sus puestos de trabajo.

Dado que este contexto y la atracción de talento han cambiado tanto, Estrella Vázquez, directora general de Factor RH y especialista en capital humano, sugiere modificar las prácticas y políticas organizacionales para ser mucho más flexibles y, por ende, atractivos para la fuerza laboral. Desde su perspectiva, estas son 5 claves determinantes para conseguirlo:

Liderazgo

Hoy ya no se puede liderar bajo el precepto de “estas son mis políticas y así se trabaja aquí”. En la actualidad, se necesita conocer a la persona y entender el contexto del que viene.

Hay líderes que todavía no comprenden cómo un joven les pregunta si van bien en sus tareas, pero olvidan que esos chicos y chicas crecieron jugando videojuegos en los que un buen desempeño era premiado por monedas o una vida extra de forma inmediata. No emitir comentarios y esperar que esa sea su señal de que están haciendo un buen trabajo implica que no estás adaptando tu liderazgo a la realidad que impera”, afirma Estrella Vázquez.

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Tecnología

Hasta cuatro de las generaciones que conviven en una oficina han vivido una revolución tecnológica, pero la generación Z es de nativos digitales. La tecnología avanza a pasos agigantados y la forma de manejar esos cambios es uno de los principales diferenciadores en el lugar de trabajo.

Tener una mejor comprensión de esos matices ayuda a crear experiencias diversas, inclusivas y satisfactorias en el lugar de trabajo. Al planificar esa transformación digital es crucial considerar cómo la nueva tecnología afectará la experiencia de los empleados, quiénes serán los usuarios avanzados, quiénes necesitarán más capacitación y orientación”, dice.

Hay que entender que la comunicación y las preferencias de trabajo son diferentes; algunos se sienten más cómodos comunicándose vía WhatsApp y otros prefieren lo presencial. Se requiere buscar el equilibrio.

equipo de trabajo

Cultura organizacional

Cuando un candidato se postula a una vacante, desde luego considera el sueldo y la ubicación de la compañía, pero también cuál es su cultura, sus valores.

Los jóvenes se preguntan qué clase de empresa es la que publicó ese rol, qué programas de bienestar social tiene, cuán incluyente es. Eso les importa realmente. Como organizaciones tenemos que empezar a transformarnos hacía eso, desarrollar ese tipo de prácticas de forma genuina”, apunta la especialista.

Que una empresa diga que es “socialmente responsable” no sirve de nada si no genera y pone en
práctica una cultura de bienestar.

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Gestión del cambio

En los negocios los cambios son mucho más acelerados que antes, por lo que asimilar ese ritmo y cambiar con él se ha vuelto primordial. No hay tiempo que perder.

Nos hace falta aprender que nada es para siempre, claro que te cuesta mucho trabajo establecer y redactar tu cultura organizacional (y vivirla todavía más), pero si pierde vigencia en medio año, si debes de cambiarla ante las circunstancias, hazlo”, señala.

El cambio debe de ser parte de la cultura organizacional, no un momento específico. Es una forma de ser y de vivir dentro de la organización.

Trabajo en equipo
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Compromiso

Compromiso es otro de los conceptos que más ha cambiado en los últimos tiempos, las personas ya no aspiran a jubilarse en una empresa, ya no desean permanecer.

El desafío es cómo generar esos lazos con las organizaciones, cómo retener al talento porque perderlo es caro e improductivo. La forma de conseguir su lealtad y compromiso es implementando estrategias enfocadas en cada generación, en cada persona en específico.

Es importantísimo reconocer la diversidad de cada ser humano. El reto multigeneracional es una gran oportunidad para generar un valor diferenciado en la organización, requiere la capacidad de identificar las habilidades y los puntos fuertes de los individuos, reconocer cómo pueden contribuir y complementarse, buscar la manera de comprometerse mutuamente”, finaliza la ejecutiva.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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