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¿Qué viene después del Home Office? Este es el próximo enfoque en las modalidades de trabajo

05-05-2022, 3:37:18 PM Por:
© Depositphotos

El home office funcionó como una respuesta al instinto de supervivencia; después dio lugar al exceso de trabajo e hiperconectividad, ¿qué sigue después de la pandemia?

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 cambió los hábitos de trabajo: La mayor parte de los trabajos de oficina tuvieron que migrar al home office, en donde los empleados desempeñaban las mismas actividades desde casa.

A dos años de haber iniciado con esta modalidad y ante la baja de contagios de SARS-CoV-2, el desempeño, el optimismo y el rendimiento al trabajar bajo esta modalidad ha decaído considerablemente.

En contraste, las compras, el transporte y los alimentos han incrementado su precio en todo este tiempo de manera exponencial. Lo que ha provocado la disparidad de opiniones por parte de este sector de empleados. ¿Volver a las oficinas es tan bueno como parece?

En efecto, el home office que hace dos años fue la salvación de las empresas, hoy parece tener sus días contados lo cual plantea una profunda reflexión y, sobre todo, la necesidad de establecer estrategias para hacer frente al cambio que se avecina.

Nuevos modelos de trabajo se avecinan

De acuerdo con Estrella Vázquez, directora general de Factor RH (empresa de soluciones en capital humano), dos fueron los factores que determinaron el éxito del trabajo desde casa al inicio de la emergencia sanitaria.

Esa fue la mejor solución, todos entramos en un nivel de estrés muy alto. Veíamos a nuestro alrededor y se activó nuestro instinto de supervivencia, nuestro miedo a la muerte. En segundo lugar, muchos empezamos a trabajar horas extra para demostrar que éramos productivos, necesitábamos probarlo porque no queríamos perder nuestros empleos”. 

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Al 2022, las circunstancias han cambiado, pero desde hace más de dos años, el trabajo remoto, la productividad y el home office siguen planteando varios desafíos tanto a empleados, como a empleadores.

Desde el punto de vista de la especialista en capital humano, el primer paso para salir triunfantes en ambos casos es aprender a diferenciar que home office, productividad y horario flexible no son lo mismo.

Dejar de viajar dos o más horas hacia la oficina, pero cerrar la computadora a las 10 o 12 de la noche para acabar con las tareas del día se confundió con productividad. Sin embargo, mayor tiempo frente a
una pantalla no garantiza eficiencia.

Una persona no produce más porque trabaja más tiempo, producir más en el mismo tiempo (o en menos) tendría que ser el verdadero enfoque de las organizaciones. Si tu jefe quiere que estés en tu casa disponible de 9 a 6 te está dando home office, pero si tienes que cumplir con ciertas metas en cierto horario de interacción, te está dando flexibilidad”, explica la ejecutiva.

Flexibilidad, la nueva propuesta

La flexibilidad en el trabajo permite a las personas organizar sus labores de acuerdo a su situación de vida particular lo que, a su vez, les brinda mayor certidumbre, tranquilidad y capacidad de organización, por lo que las organizaciones necesitan enfocarse en tener estrategias que brinden todo lo anterior.

De acuerdo con la especialista, estos son los factores clave para lograrlo:

  • Cambiar el estilo del liderazgo según el entorno y la modalidad de trabajo.
  • Renovar la cultura y las políticas de trabajo.
  • Migrar del home office o las oficinas hacia la flexibilidad según las tareas que cada persona del equipo de trabajo desarrollen.
  • Replanteamiento de la evaluación de objetivos y desempeño de competencias de colaboradores.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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