Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

5 pasos financieros para prepararte para el retiro

29-04-2024, 4:52:36 PM Por:
© Vía Midjourney

Estos pasos pueden ayudar a alcanzar las metas financieras que se trazan para cuando termina la vida laboral, mientras se disfruta de un retiro tranquilo.

Planificar tu retiro es un proceso fundamental para garantizar una vida cómoda y segura después de años de trabajo. Si bien no existe una fórmula mágica, seguir estos cinco pasos te ayudará a alcanzar tus metas financieras y disfrutar de un retiro tranquilo:

1. Define tu estilo de vida ideal en el retiro

Reflexiona sobre cómo quieres vivir en tus años dorados. Es importante no pensar en el retiro como el proceso de dejar de trabajar, y más como en uno en el que se sabe quién somos o cómo ocuparemos el tiempo.

Definir a una persona como “Retirado” sólo habla de las actividades que no hace, y la idea es cambiar la mentalidad hacia algo que sí hagamos, como un pasatiempo o seguir desempeñando nuestra profesión de manera independiente. Estar ocupado reduce el estrés y permitirá afrentar esta etapa de la vida con un nuevo rostro.

2. Dale prioridad al efectivo:

Es importante tener efectivo suficiente como para cubrir hasta un año de gastos. Esto permitirá enfrentar múltiples eventualidades que se puedan presentar. También puede ser útil ir tomando lo necesario de esta cuenta cada que se necesite para afrontar los gastos cotidianos.

3. Crea un plan financiero detallado:

Desarrolla un plan que incluya tus ingresos y gastos esperados durante el retiro. Esto te ayudará a determinar cómo utilizar tus recursos, cuánto necesitas ahorrar y cómo puedes alcanzar tus metas. Considera factores como la seguridad social, pensiones privadas y posibles gastos médicos.

4. Diversifica tu portafolio de inversión:

A medida que te acercas al retiro, es importante ajustar tu cartera de inversiones a opciones más seguras y estables. Esto es porque conforme crecemos, tenemos una menor tolerancia al riesgo, y una mayor preferencia por activos como los bonos gubernamentales, antes que las acciones.

5. Genera ingresos adicionales:

Si tu jubilación no es inmediata, considera formas de generar ingresos adicionales durante este período. Esto podría implicar trabajar a tiempo parcial, iniciar un negocio o monetizar tus hobbies.

Recuerda que la planificación del retiro es un proceso continuo. Revisa y ajusta tu plan regularmente para asegurarte de que estás en camino de alcanzar tus metas.

*Texto realizado con el apoyo de Gemini, la Inteligencia Artificial de Google, y revisado por un editor.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios