Buscador
Ver revista digital
Opinión

Una nueva era de tasas e inflación elevadas

29-08-2023, 8:00:00 AM Por:
© EFE.

Los grandes sacrificados en esta era serán el crecimiento económico y los deudores, que tendrán que soportar tasas más altas.

Ha comenzado una nueva era de tasas de interés e inflación elevadas en Estados Unidos… y en todo el mundo. La voz de Jerome Powell expresando la semana pasada su inquebrantable visión “hawkish” (antiinflacionista) de la política monetaria de su país, de inmediato impactó en los mercados financieros.

Como cada año, un maravilloso paisaje acogió la reunión anual de Jackson Hole, Wyoming. Ahí, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de la nación más poderosa del planeta afirmó que el banco central está preparado para subir aún más los tipos de interés si es necesario. Y cree que lo será.

La intención es clara: mantener los costos de endeudamiento en niveles altos hasta que la inflación esté firmemente encaminada hacia el objetivo del 2 por ciento de la Fed, aún lejano.

Y aunque Powell reconoció que la inflación ha disminuido desde su punto máximo, advirtió que “aún queda un largo camino por recorrer”. Sugirió incluso que, si el crecimiento económico persiste por encima de la tendencia como hasta ahora, en el futuro cercano podríamos ver una política monetaria aún más restrictiva (tasas todavía más arriba).

Tales declaraciones no dan cabida a la duda: nada detendrá a la Fed en su búsqueda de la estabilidad de precios. Esto deja a los mercados financieros en espera de las próximas decisiones del banco central y atentos a cómo se desenvuelve la economía en medio del apretón monetario.

Un objetivo inmutable

De tajo, Powell puso fin al debate sobre un posible aumento del objetivo de inflación de la Fed, al afirmar que seguirá siendo del 2 por ciento. Y para sorpresa de su audiencia, reconoció que la economía podría no estar enfriándose tan rápido como se anticipaba.

Las últimas cifras de producción y gasto del consumidor han sido sólidas, lo que sugiere que la recuperación económica aún tiene fuerza. Esta situación podría poner en peligro el progreso en la lucha contra la inflación y justificar más ajustes en la política monetaria, aseveró el banquero central.

Reacciones del mercado

Luego que los inversores analizaron más detenidamente las palabras de Powell, retornaron las expectativas de más subidas a las tasas de interés, lo que se tradujo en un repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, que alcanzaron máximos no vistos desde julio, provocando una mayor inversión de la curva de rendimientos, una señal de recesión para el mediano plazo.

Ahora la probabilidad de que los tipos de interés aumenten en septiembre es del 25 por ciento y del 45 por ciento en noviembre. Este cambio en el sentimiento se reflejó claramente, como le digo, en la curva de rendimientos.

México, en la nueva era de tasas altas

En este contexto de nueva era, México ha entrado con paso firme, quizá demasiado.

Aquí el banco central – que se adelantó a la Fed en la subida de tipos- se ha empecinado en no suavizar su política monetaria a pesar de que la tasa de interés real sigue elevándose ante la contracción de las presiones en los precios.

Así, sumado a factores como la estabilidad macroeconómica y el flujo de remesas, el gran ganador ha sido el peso mexicano con una fortaleza extraordinaria no exenta de afectaciones entre exportadores y aquellos que reciben ingresos en dólares.

Pero también hay ganadores: los importadores, el consumidor nacional y los ahorradores en instrumentos de deuda seguirán beneficiándose de la solidez artificial del peso mientras dure, y va para largo.

Mientras tanto, el gran sacrificado será el crecimiento económico, la expansión de crédito y los deudores, que tendrán que soportar tasas más altas.

La economía podría crecer mucho más si las tasas de interés se moderaran y no fueran excesivamente altas y subiendo en términos reales como hasta ahora, pero los tomadores de decisiones en la Junta de Gobierno de Banxico tienen la última palabra. Ojalá que el tiempo les dé la razón.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Comentarios