Buscador
Ver revista digital
Opinión

“Recesión técnica”, una trampa para inversores incautos

01-08-2022, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos Recesión

Los mercados han reaccionado al alza porque comenzará la especulación respecto a si las Fed dejará de ser tan agresiva en su alza de tasas para que no “se le pase la mano”.

A pesar de las declaraciones de Jerome Powell, de la Reserva Federal, que una vez dijo que la actual inflación de Estados Unidos era transitoria, y de la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen, Estados Unidos está oficialmente en recesión técnica.

La economía estadounidense se contrajo en la primavera por segundo trimestre consecutivo de 2022. El Producto Interno Bruto (PIB), la medida más amplia de los bienes y servicios producidos en toda la economía, se contrajo un 0.9% sobre una base anualizada en el período de tres meses comprendido entre abril y junio de 2022, según la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés).

Dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo son técnicamente una recesión.

Sin embargo, Estados Unidos aborda la recesión de manera diferente, argumentando que no está determinada por dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, como es el caso del Reino Unido y gran parte del resto del mundo. En cambio, la Oficina Nacional de Investigación Económica determina la recesión en función de una variedad de factores como el PIB, el ingreso real y el empleo.

El NBER aún no ha designado a la economía estadounidense como en recesión.

Lo que permite a los responsables políticos argumentar que Estados Unidos no está en recesión es que las recesiones también suelen presentar un alto nivel de desempleo, una caída de los ingresos y una desaceleración de las ventas minoristas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, y muchos economistas han dicho que, si bien la economía muestra cierto debilitamiento, dudan que esté en recesión. Muchos de ellos apuntan, en particular, a un mercado laboral aún sólido, con 11 millones de ofertas de trabajo y una tasa de desempleo inusualmente baja del 3.6 por ciento, para sugerir que una recesión, si ocurre, todavía está lejos.

A pesar de la contracción del crecimiento, el consumo personal en realidad creció un 1 por ciento, en comparación con el 1.8 por ciento de crecimiento del trimestre anterior.

La Casa Blanca ha rechazado la idea de que Estados Unidos está en recesión a medida que se acercan las elecciones intermedias.

“Cuando creas casi 400,000 empleos al mes, eso no es una recesión”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en una entrevista.

La Fed seguirá su curso

Los mercados han reaccionado al alza porque comenzará la especulación respecto a si las Fed dejará de ser tan agresiva en su alza de tasas para que no “se le pase la mano”. Sin embargo, no debemos perder de vista: ha sido en esta “recesión técnica” que la inflación llegó a más de 9 por ciento, y el mercado de trabajo e inmobiliario sigue demasiado fuerte.

Los bancos más grandes de Wall Street, al igual que en Top Money Report, no están declarando el fin de los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal.

De acuerdo con un sondeo de Bloomberg, estos son los pronósticos:

Bank of America: La Fed aumentará su tasa de referencia en 50 pb en septiembre y luego cambiará a aumentos de 25 pb en noviembre y diciembre.

Citigroup: La Fed aumentará otros 75 pb en septiembre. Elevará las tasas al 4 por ciento para fin de año y probablemente habrá más aumentos en 2023.

Goldman Sachs: La Fed subirá su tasa en 50 pb en septiembre y seguirá con dos subidas de 25 pb en noviembre y diciembre. La tasa alcanzará un máximo del 3.25 -3.50 por ciento.

JPMorgan Chase: La Fed subirá 50 pb en septiembre y aumentará 25 pb dos veces más este año, para luego hacer una pausa a finales de año.

Morgan Stanley: La Fed elevará su tasa en 50 pb en septiembre y las tasas alcanzarán un máximo de alrededor del 3.5 -3.75 por ciento a fines de este año.

Wells Fargo: En septiembre habrá otro aumento de 75 pb.

Ténganlo por seguro: la Fed sí seguirá subiendo las tasas muy fuerte porque el problema más importante – la inflación- sigue ahí. No caiga en la trampa, como la mayoría.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Comentarios