Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Liderazgo como Tarantino o Daddy Yankee?

25-09-2019, 11:28:04 AM Por:
© Especial

Usar la frase estadounidense “Follow the money” dentro de los negocios representa un peligro del que se debe estar plenamente consciente

Follow the money”, insisten los americanos cuando se busquen las razones de fondo para algo, lo cual es perfectamente justificable en cualquier negocio. No obstante, hoy debemos estar conscientes del peligro que radica en hacer esto siguiendo los datos que a manos llenas se nos entregan en la era en que vivimos, como los que precisan aquello que gusta a los consumidores.

¿Pero cuál es el problema de saber eso? Pues lo mismo que pasaría si seleccionamos genéticamente a los seres “más aptos” y desechamos a los que no lo son. Eugenesia le llaman, y engloba todas las prácticas dedicadas a aumentar la calidad genética de la especie humana. Por ejemplo: esterilizar a todo aquel que tenga trastornos mentales o neurológicos, ceguera, sordera, malformaciones o alcoholismo.

Lee: Modelo de Liderazgo 3.0

¿Suena grave? Sí. ¿Parece lógico? Racionalmente podemos engañarnos y concluir que sí es lógico y conveniente. Lo mismo sucede en los negocios: estamos creando un Brave New World.

Los líderes del cine y de la música son el ejemplo perfecto. ¿Te has dado cuenta de que la música ahora ya no es tan buena como la de antes? No es que te lo imagines, es una realidad. Y se debe a que la industria se ha dado cuenta que la gente prefiere consumir sonidos que ya conoce. Y tampoco es un cálculo al tanteo; es una realidad científica.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudió cerca de 500,000 canciones por 5 años. La conclusión fue que la música actual es cada vez más previsible, homogénea y con menos riqueza en las sonoridades. Se compararon canciones de diversos estilos y se encontró que las transiciones entre los grupos de notas han disminuido de forma continua durante los últimos 55 años. La variedad de palabras en las letras también es mucho menor: Me evito la pena de poner ejemplos porque sería como comparar balbuceos de un bebé (reguetón) con un párrafo escrito por Juan Rulfo (Pink Floyd).

Lee: El liderazgo inclusivo como camino a la trasformación digital de empresas

Y el cine no canta mal las rancheras. ¿Qué película que no sea secuela, franquicia o refrito se está estrenando en estos días? Según Quentin Tarantino solamente la suya es original: ‘Érase una vez en… Hollywood’. Quizás su última cinta, ya que piensa que una era del cine está muriendo, y él ya no se siente cómodo poniendo semáforos digitalizados.

Los inversionistas y los empresarios saben que al cerebro le gusta lo que le es familiar, pero con esa forma de pensar están creando burbujas que asfixian el futuro del negocio.

Ahora, voltea a tu empresa y pregúntate: ¿Estás recortando presupuesto de capacitación y R&D? ¿Crees que debes enfocarte sólo en los productos rentables? ¿Piensas a corto plazo? ¿Tienes un propósito (why) nulo o solo orientado al dinero? ¿Careces de sinergias? ¿Inviertes poco en transformación? ¿Eres lento?

Lee: Liderazgos que nos inspiran a trascender

Perfecto, entonces canta conmigo: “Cómo te llamas baby, desde que te vi supe que eras pa’ mí”, y toma tu dinerito ahorrado del año con eugenesia. Deja que alguien más escuche la orquesta de Sgt. Pepper´s mientras entrena con Bruce Lee en el océano azul del largo plazo; océano en el que tú ya no estarás.

It isn´t follow the money… don’t be misled… it´s follow the richness”.

autor Conferencista, profesor y consultor en persuasión e imagen pública.
Comentarios