revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Opinión

El liderazgo inclusivo como camino a la trasformación digital de empresas

El liderazgo inclusivo posibilita la transformación digital a la que las empresas se han visto orilladas los últimos años ante la revolución tecnológica

04-07-2019, 8:50:54 AM
Liderazgo

La revolución tecnológica llegó y está impactando a todas las compañías, urgiéndolas a una transformación digital, la cual requiere más allá de un generoso presupuesto. También es necesario que quien encabece el cambio, el líder, lo haga desde un estilo disruptivo, como el Liderazgo Inclusivo, pues de esta manera logrará romper las barreras de la innovación y facilitará la transición.

Lee: ¿Jefe o líder?

Líder
Depositphotos Líder

Los dirigentes de las organizaciones están preocupados por atender el tema, pero muy pocos saben cómo hacerlo. Precisamente, este fue uno de los hallazgos del estudio Retos 2025: La visión de los CEO de Latinoamérica, en el cual participé y pregunté a 34 Directores Generales, pertenecientes a distintas industrias y países, cuáles son los aspectos que actualmente ocupan su Top Agenda, enlistando los siguientes: Transformación, Reinvención, Velocidad, Proximidad y Talento; siendo la transformación hacia la era digital el primero que pusieron en la mesa como uno de sus mayores desafíos. Los cuatro restantes, consideran tienen que ver con cosas que están sucediendo de forma subyacente.

Rompiendo barreras a través del Liderazgo Inclusivo

En estos tiempos donde existen tantos procesos de cambio, el liderazgo se vuelve trascendental para lograr responder de manera asertiva. Pero, ¿por qué Inclusivo? Partamos de la premisa que un líder bajo este estilo es aquel que cree firmemente en la diversidad e inclusión como factor clave para el negocio e influye en otros a través de respetar, escuchar, combinar y construir ideas, empoderando al talento a partir de sus diferencias. Adicional esto, es importante destacar que así como se demanda una conexión con el universo digital, del mismo modo, este contexto global exige una conexión con las personas. Y es que, el volvernos digitales no debe implicar que el liderazgo sea lejano.

Lee: Liderazgos que nos inspiran a trascender

Ahora bien, el liderazgo inclusivo también brinda ventajas a nivel empresa y talento. Al líder le ayuda a desarrollar habilidades como la correcta escucha, permitiendo así, fomentar la participación activa y una conversación cercana con sus colaboradores. Así mismo, crea el nivel de humildad y apertura necesarios para incorporar todas las perspectivas y construir un IQ Colectivo, diverso y disruptivo, capaz de retar cualquier Status Quo. Uno de los principales beneficios que proporciona a la empresa, es el acercamiento a la innovación, además de lograr un Customer Centricity diferente, pues el mercado es de igual forma diverso, lo cual permite una mejor representación del cliente, volviendo a la compañía mucho más rentable. Por su parte, el talento también se ve beneficiado; básicamente se apunta hacia una cultura donde los colaboradores se sientan considerados y parte de los logros, consiguiendo así un mayor engagement; además de que sus capacidades son retadas y su desarrollo potencial estará incentivado constantemente.

hombres de negocio, líder con sentido humano

Las 5 Ies del Líderazgo Inclusivo

La experiencia que he ganado como especialista en temas de procesos estratégicos de talento, aunada a mi interés por transformar culturas inclusivas, sientan las bases para la construcción de las 5 Ies del Liderazgo Inclusivo. Estos factores fundamentales proponen marcar la ruta hacia el cambio digital desde una visión disruptiva y diversa, y forman parte de WomenIn Academy, reciente proyecto de Strategic Talent, firma de consultoría que encabezo, cuyo propósito es brindar a las empresas soluciones de tendencia que potencialicen los resultados del negocio.

  1. Inclusión. No es sólo la inclusión evidente, sino una diversidad profunda, de pensamiento y perspectiva. El líder debe tener la habilidad de generar las conversaciones para lograr ese IQ Colectivo, que permita crear las respuestas que seguirán aportando las ventajas competitivas a los negocios.
  2. Innovación. El liderazgo inclusivo genera espacios de seguridad psicológica y aprendizaje, aspectos sumamente importantes para tomar riesgos interpersonales que permitan confrontar algo que no está funcionando y retar antiguos patrones.
  3. Inspiración. Las empresas hoy son valoradas por los esfuerzos que hacen en términos de sustentabilidad y responsabilidad social. No basta con que ese propósito esté escrito en las pared junto con los valores, necesita ser vivido y modelado todos los días por sus líderes.
  4. Influencia. No resulta suficiente con que los líderes comuniquen el cambio, requieren generar el Engagement necesario para que la gente se pueda sentir a bordo del mismo. También es importante no sólo bajar el mensaje, sino dialogarlo en todos los niveles de la organización.
  5. Impacto. Los líderes deben ser capaces de crear una visión estratégica de negocio, así como alentar a los equipos en la ejecución para alcanzar dicho objetivo. En ellos recae también la responsabilidad de empezar a desarrollar las habilidades necesarias; por eso la exigencia de manejar conceptos como coaching, feedback, mentoring, es importante para cambiar la dinámica organizacional y agilizar el performance.

Cabe subrayar que el acompañamiento y asesoramiento correctos son fundamentales en este y todos los cambios. No se pretende descartar procesos pasados, sino sumar componentes que ayuden a llevar a cabo la renovación cultural, y cubrir los retos que se presenten; todo esto a la velocidad que el mismo fenómeno requiera y sin perder la esencia de las organizaciones.

liderazgo
Depositphotos La capacidad de generar acuerdos incide directamente en la parte relacional de los integrantes de un equipo de trabajo.

En conclusión, las empresas están en diferentes fases de renovación, algunas definiendo la estrategia a seguir, otras concretando de quién es la responsabilidad o simplemente empezando a despertar. Sea cual sea el punto en el que se encuentren dentro del proceso de transformación digital, el camino es claro: es necesario ser más ágiles y capaces de seguir funcionando hoy, mientras se desarrolla la adaptación para el futuro; la manera de lograrlo es a través de la diversidad e inclusión.

Lee: ¿Cómo llegar a ser un líder exitoso en tu empresa?