Buscador
Ver revista digital
Opinión

La sostenibilidad es prioritaria de aquí en adelante

04-04-2023, 6:00:00 AM Por:

La conciencia de que la sostenibilidad es de todos y que empieza con nosotros, debe privar ante cualquier otro objetivo.

Por Rigoberto Borrego*

La Sostenibilidad debe tomar la más alta relevancia en este momento histórico que estamos viviendo. No podemos seguir sacrificando el futuro dando prioridad al presente, esa es la principal lección que nos dejó la pandemia originada por el COVID – 19. Tenemos que cuidar mucho más las consecuencias que tienen las acciones de hoy en nuestro futuro y en el de las siguientes generaciones.

No es posible que, ante la catástrofe mundial que hemos vivido en estos últimos tiempos, no tomemos decisiones para evitar que sucedan este tipo de acontecimientos en el futuro y nos quedemos cruzados de brazos.

Lo primero que tenemos que reflexionar es que en el mundo alguien fue responsable de hacer cosas que causaron y siguen causando la muerte de millones de personas, que dejaron secuelas irreversibles en otro gran número de personas, que impactaron las economías de prácticamente todos los países del globo que no se han podido recuperar y que generaron mayor pobreza, el cierre de un gran número de negocios, desesperación, estrés y otra gran lista de desequilibrios.

Los impactos no se han detenido. La única forma de cambiar radicalmente esta situación tiene que ver con modificar los valores de las personas que conformamos este planeta. BBVA lo explica en su artículo “¿Qué es la sostenibilidad? Un camino urgente sin marcha atrás”, que dice textualmente: “Esta crisis ha sido un golpe en la cara para los que no generaban valor de forma adecuada. Es el momento de los acróbatas, de la cultura emprendedora basada en valores…, vamos tarde”

Es de verdad inimaginable que nosotros mismos estemos acabando con los recursos que necesitamos para vivir. Cosas tan simples como que estamos atentando contra las condiciones del aire, del agua y de la tierra, o tan complejas como crear sustancias u organismos que acaban con nuestra vida. Nos estamos matando entre nosotros mismos y estamos dejando sin posibilidad de vida a las generaciones futuras.

RESPONSABILIDAD: ¿Quién debería estar a cargo de la sostenibilidad?

Un primer planteamiento lo hizo la ONU y está dentro de sus objetivos prioritarios de desarrollo sostenible. ¿Serán los gobiernos? La mayoría de ellos, aunque lo declara en sus prioridades, no tiene un planteamiento profundo y tiene otros intereses a los que dedica su tiempo, como es, mantener el poder.

Entonces el llamado es para los núcleos sociales más importantes, el primero de ellos las familias; el segundo, los empresarios y el tercero las escuelas. La base de sustento sobre la que hay que trabajar es la difusión de los valores. Si todas las personas aprecian su vida y la de los demás, entonces se esforzarán en la medida de sus propios alcances a conservar todos aquellos recursos necesarios para vivir.

El papel de estos núcleos sociales siempre ha sido importante. Sin embargo, tomando en cuenta que últimamente las consecuencias han sido catastróficas, la reflexión está en reconstituirlos a su esencia original que es la conservación de la vida humana, la supervivencia. Hemos sido muy afortunados los que podemos decir que sobrevivimos a la crisis COVID -19.

Una pandemia nos puso en riesgo a todos y todos tuvimos casos cercanos o muy cercanos en los que más de alguno no logró sobrevivir. No podemos permitir que, por la falta de valores de uno o varios miembros de nuestra sociedad, se lleven a cabo acciones que tengan este tipo de consecuencias. Tenemos que cuidar generosamente los recursos, porque no podemos terminar con ellos o malgastarlos.

La conciencia de que la sostenibilidad es de todos y que empieza con nosotros, debe privar ante cualquier otro objetivo.

*Rigoberto Borrego es director de la licenciatura en Administración y Finanzas, Facultad de Empresariales de la UP

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios