Buscador
Ver revista digital
Opinión

Las Fintech liderarán la innovación en la etapa post Covid

18-05-2022, 7:57:54 AM Por:
© Especial

Lo experimentado hasta ahora indica que Fintech será la tecnología aplicada en el uso del dinero la que guiará la transformación en la década siguiente.

Por: Rigoberto Borrego Merodio*

2021 terminó con un récord de 5,684 fusiones y adquisiciones de empresas Fintech a nivel global, cifra jamás alcanzada anteriormente, según reporta KPMG en su “Fintech Report 2021”.

La cifra de inversiones globales en Fintech alcanzó los 210 mil millones de dólares, casi alcanzando el tamaño de una economía como la de Chile, que presentó un PIB de 253 mil millones de dólares en 2021.

Factores que han impulsado el ecosistema Fintech

  • El aislamiento derivado de la pandemia, forzó a muchas personas a encontrar alternativas que antes no hubieran pensado utilizar y las acercó al mundo Fintech. Al operar en el nuevo ecosistema perdieron el miedo y disfrutaron de las ventajas que otorga.
  • Las nuevas generaciones están encontrando en las Fintech un lenguaje y una operativa mucho más cercana a sus hábitos en cuanto a tecnología, facilidad, rapidez y, sobre todo, evitar trámites con presencia física.
  • El trabajo remoto y la tendencia de áreas de trabajo de coworking, están impulsando también el uso de las Fintech porque trabajan en plataformas tecnológicas que permiten operar desde computadoras y celulares, de forma silenciosa.
  • Las Fintech no tienen restricciones de horarios, cuentan con aplicaciones para celulares y páginas web que son muy fáciles de usar, son accesibles para todos los perfiles sin necesidad de contar con cuentas bancarias, tienen una gran seguridad tanto en el acceso como en la transaccionalidad y te dan una gran privacidad.
  • Las Fintech usan la más avanzada tecnología disponible: APPI´s, reconocimiento biométrico, la nube y crowd computing, el internet de las cosas, el marketing descriptivo, machine learning, open banking, automatización por procesamiento robótico, QR´s, e-commerce, contactless y net field communication, monedas virtuales y criptomonedas, tokenización, big data, marketig predictivo y todas las demás disponibles.

Todos estos factores han creado un entorno muy favorable para que sean los modelos de negocio Fintech los que impulsen la innovación en la etapa Post-COVID.

Los emprendedores Fintech utilizan cualquier avance tecnológico conocido para encontrar los beneficios que puede aportar en los métodos de pago, contratación, uso de datos, protección de información, transaccionalidad y velocidad operativa de operaciones financieras de cualquier índole.

Estos atributos entregan valor al cliente y además permiten reducir costos, aumentar la productividad y reducir los riesgos, creando un escenario ganar-ganar entre la Fintech y sus clientes.

Las tendencias que se observarán en el futuro Fintech

  • Habrá mucho mayor número de fusiones y adquisiciones entre las empresas tradicionales y las Fintech para complementar sus capacidades.
  • Las criptomonedas serán el mecanismo de pago internacional más común por eliminar la intervención de intermediarios y los costos de tipos de cambio más los costos de coberturas cambiarias.
  • La regulación estará orientada a facilitar la transaccionalidad virtual por ser mucho más segura que los sistemas de seguridad físicos tradicionales.

El futuro de la innovación

Lo experimentado por el ecosistema Fintech hasta ahora, los factores que lo están impulsando y las tendencias del mundo actual ponen en perspectiva que será la tecnología aplicada en el uso del dinero la que guiará la transformación en la década siguiente.

Innovación para un mayor y mejor conocimiento de los hábitos de los clientes, del uso que dan a sus recursos, de sus perfiles de inversión, de su aversión a tomar riesgos, de sus preferencias ideológicas, de sus hábitos formativos, de sus etapas de vida y de sus relaciones personales y de negocio serán la primera tendencia.

Innovación para poner a disposición permanente, de forma fácil y segura medios de uso de recursos para consumo, inversión, obtención de financiamiento y protección serán la segunda tendencia.

En mi opinión, será el mundo Fintech quien lidere el cambio.

*Rigoberto Borrego es director de la licenciatura en Administración y Finanzas, Facultad de Empresariales de la UP

MÁS NOTICIAS:

Comentarios