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Opinión

Pandemia, oportunidad para avanzar en productividad, igualdad y sostenibilidad

05-03-2021, 6:00:00 AM Por:
Estrategia
© Envato elements

Directivos de muchas empresas trabajan incansablemente para generar ese cambio de mentalidad dentro de las organizaciones.

Por Andrés Meoli*  

La pandemia nos ha enseñado numerosas lecciones importantes, y todavía queda un largo camino, por lo que continuaremos experimentando y buscando nuevas soluciones para hacer crecer nuestro negocio en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA en inglés).

En escasas semanas estaremos cumpliendo 365 días desde los primeros “lockdowns” y cierres de fronteras en los distintos países de Latinoamérica. El gran cisne negro de los últimos 50 años que ha puesto en jaque a muchas empresas en toda la región, pero también se ha convertido en una gran oportunidad para acelerar todos los procesos que estaban en stand-by. Aumentar la productividad, ser más competitivos, expandirse regionalmente y acelerar los procesos de transformación digital son algunos de los grandes retos de las empresas latinoamericanas. Todos ellos con una premisa insoslayable que es la sostenibilidad, trabajando por una región con menos desigualdad y con mayor conciencia sobre el medio ambiente.

Es realmente apasionante ver como los directivos de muchas empresas trabajan incansablemente para generar ese cambio de mentalidad dentro de las organizaciones. La gran mayoría de estas empresas están pasando por procesos de “reskilling” y “upskilling”. El primero es el famoso reciclaje profesional, necesario para generar una cultura de aprendizaje continuo con el fin de acelerar procesos de crecimiento organizacional. El segundo tiene que ver con la capacitación adicional, el aprender nuevas habilidades que permitan a las empresas y a sus empleados ser más productivos y trabajar con nuevas herramientas.

En una encuesta reciente que realizamos desde IE University con el objetivo de comprender con mayor profundidad el impacto y las oportunidades de la COVID-19 en organizaciones de América Latina, hemos visto como los conocimientos digitales y de sostenibilidad se han vuelto las principales habilidades requeridas y demandadas para los altos ejecutivos.

 El 65% de las empresas cree que la principal habilidad hoy en día es tener conocimientos digitales para liderar las trasformaciones digitales necesarias en las organizaciones. En la encuesta hemos preguntado también por las habilidades que los altos directivos ya han desarrollado o están desarrollando actualmente, y no sólo eso, les hemos pedido que prioricen cada una de esas habilidades. No resulta extraño encontrar que el 54% ya están trabajando en temas digitales y, por otro lado, la segunda habilidad donde más se están capacitando los lideres es en temas de optimización y procesos. Como comentábamos al inicio, la productividad y la competitividad son retos primordiales para muchas organizaciones. El 69% de los encuestados cree que es “importante” y “muy importante” que los directivos aumenten sus conocimientos en temas de optimización de procesos. De las 28 empresas que hemos consultado, el 42% cree que trabajar en temas de sostenibilidad se ha convertido en una prioridad.

Cuando hablamos de nuevas contrataciones, vemos una caída abrupta en el nivel de respuestas positivas, como es de suponer. El 69% de las empresas cree que no contratará nuevos directivos; sin embargo, ese número comienza a mejorar para después del verano europeo donde el 54% cree que puede haber nuevas contrataciones en la alta dirección. En muchas de nuestras conversaciones y en los mismos programas académicos que tenemos con empresas latinoamericanas, vemos el interés de los directores generales en traer a los comités de dirección talento de fuera con el objetivo de acelerar ese proceso de trasformación e impregnar de una visión menos sesgada a dicha organización.

Uno de los retos de la región es el tema de igualdad y género. En los últimos años hemos notado el aumento en las solicitudes de programas que impulsan a los empleados a valorar e incorporar la diversidad, la tolerancia y la inclusión en las organizaciones. De todas maneras, todavía queda camino por recorrer ya que constatamos que el 42% de las empresas todavía no tiene activo un plan de igualdad o género en marcha. En general, las empresas que sí cuentan con ese tipo de planes son las multinacionales con presencia en la región y con una facturación mayor a 1,000 millones de dólares.

En cuanto a la formación y capacitación, el 80% de las empresas consultadas se vieron obligadas a modificar sus proyectos en esta área. La formación online fue ganando terreno a lo largo del 2020 y hoy más del 60% de los directivos apoya ya la formación a distancia. Durante los últimos meses hemos visto como se fueron derribando los mitos sobre el teletrabajo.

El cambio de “mindset” ya es casi unánime y el foco está en cómo desarrollar nuevas habilidades que permitan mejorar el liderazgo en entornos “digitales”. En este sentido, vemos como el 64% de las organizaciones cree que es extremadamente importante reforzar las famosas “soft skills” en sus líderes. Muy pocas organizaciones estaban preparadas para trabajar en forma remota, muchos líderes no confiaban en que un empleado pueda ser productivo si estaba en su casa y menos aún confiaban en el trabajo en equipo si no era presencial.

En pocas semanas esos prejuicios se fueron cayendo como castillos de naipes. Pero esta evolución trajo algunas áreas de mejora y oportunidad. ¿Cuáles? Seguir construyendo y desarrollando las habilidades blandas como el liderazgo positivo y la resiliencia. El 48% de los consultados afirma que en una formación online se logran los mismos resultados y objetivos que en una capacitación presencial, es de esperar que este número vaya aumentando a medida que vayan pasando los meses y podamos experimentar en primera persona lo que supone una formación de calidad en línea.

Hemos empezado este artículo hablando de los grandes retos que tienen por delante las organizaciones en América Latina y cómo la pandemia, en muchos casos, ha impulsado los procesos de transformación. Ojalá sepamos aprovechar toda esta situación para convertirnos en agentes del cambio y logremos abrazar la sostenibilidad y reducir la brecha de la desigualdad que tanto hace falta en la región.

*Andrés Meoli es director Desarrollo de Negocios Corporativo – IE University

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