Buscador
Ver revista digital
Economía

¿Qué necesita México para crecer (ahora sí) de forma suficiente y sostenida?

01-05-2024, 12:40:28 PM Por:
© Especial

Este sexenio volvió a fallar (como los últimos seis que le antecedieron) en lograr un crecimiento adecuado para dar el salto hacia el desarrollo.

El crecimiento será uno de los pendientes que deja la presente administración, tal como sucedió con otros gobiernos. México no puede o no sabe salir de lo que algunos economistas estudiosos del fenómeno han llamado la “trampa del crecimiento“. No es poca cosa, en esta ocasión seguramente se mencionará que se sentaron las bases para reducir la desigualdad y que tenemos un futuro promisorio, lo cierto es que las cifras son contundentes, solamente dejan ver lo que sucedió, ya sea por causa de la pandemia, de las malas condiciones en que estaba la economía cuando inició la presente administración, de la corrupción, y un largo etcétera.

Lo único cierto es que México no crece suficiente ni de forma sostenida desde hace muchos años, ¿qué tenemos que hacer para salir de este círculo vicioso?

El peor sexenio en crecimiento desde Miguel de la Madrid

Un análisis de Banco Base deja de manifiesto lo que sucedió en este sexenio: el crecimiento dejó mucho que desear, es un gran pendiente sin resolver, se trata de un periodo que se suma a, cuando menos, los últimos seis sexenios.

Banco Base señala en un análisis elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis económico, que si se cumplen las proyecciones de la encuesta de Banco de México (Banxico), elaborada en marzo, para lo que resta del sexenio (estima un PIB de 2.4 por ciento para este año), y teniendo en cuenta el crecimiento ya observado en los primeros cinco años, México tendría un crecimiento total en el sexenio de 5.90 por ciento en términos reales.

Esto significa que se estaría registrando el peor desempeño económico en un sexenio desde el periodo de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), cuando el crecimiento económico fue de 3.09 por ciento. Asimismo, considerando una tasa de crecimiento poblacional de 6.05 por ciento para el sexenio actual, el PIB per cápita terminaría con una contracción de 0.14 por ciento, similar a lo observado durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, Banco Base considera que es muy poco probable que este año México reporte un crecimiento de 2.4 por ciento, por lo que sería el peor desempeño desde Miguel de la Madrid.

La trampa del crecimiento

México necesita crecer, pero crecer lo suficiente y, además, de forma sostenida. Es la única forma de sacar a millones de mexicanos de la pobreza y de impulsar a muchos millones más hacia mejores condiciones de vida. El crecimiento económico genera movilidad social, fenómeno que es el único reflejo del desarrollo.

Y lo cierto es que México no ha crecido lo suficiente durante décadas, mucho menos de forma sostenida.

Dependiendo del experto que se consulte, la tasa de crecimiento inercial del país se ubica entre 2 y 2.5 por ciento y, de hecho, es la tasa de crecimiento potencial. Este mismo año, la expectativa del banco central ubica el PIB del país en 2.4 por ciento; es decir, dentro de la tasa potencial de crecimiento, la mayoría de las casas de análisis esperan un PIB más cercano al 2 por ciento, alejándose de la tasa potencial. El año pasado el PIB rebasó el 3 por ciento, pero es la excepción a la regla y, lo peor, en muchas ocasiones se observa que el PIB se impulsa por factores exógenos.

También dependiendo del economista que se consulte, el consenso señala que nuestro país necesita crecer a una tasa mínima promedio de 5 por ciento durante varias décadas para dar ese gran salto hacia el desarrollo, debe ser un crecimiento generacional que tiene décadas de atraso, algunas otras expectativas ubican un PIB mínimo incluso de hasta 7 por ciento, debido a los años de atraso en la materia.

Pero una cosa es proyectar y otra muy distinta es llevar a cabo lo que se requiere para que México crezca de manera suficiente y sostenida. ALTO NIVEL platicó con tres expertos sobre lo que, desde su punto de vista, necesita México para crecer de manera suficiente y sostenida.

Los expertos hablan

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, comenta que el crecimiento de México tiene que darse por diferentes factores, pero sin duda el de la inversión es uno de los más importantes, “Otros más ya los tenemos, como por ejemplo la estabilidad y disciplina en las finanzas públicas y, desde luego, la autonomía de Banco de México.”

Sin embargo, el país tiene muchos años de no crecer lo suficiente, incluso llegamos a celebrar que crecemos a tasas de 2 o 2.5 por ciento, cuando en lugar de ser motivo de celebración debería ser motivo de preocupación porque son tasas totalmente insuficientes.

La inversión total en México como proporción del PIB está muy baja, no ha funcionado como detonador del crecimiento; ya mismo vemos el ejemplo en este año cuando la inversión pública se ha disparado respecto a otros años, pero el año siguiente caerá nuevamente porque lo de este 2024 fue extraordinario, destinado a la finalización de las obras emblemáticas. La falta de inversión es un problema para México”, explicó la directiva

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, considera que hay bases para el crecimiento, pero son insuficientes.

México necesita invertir mucho más de lo que lo hace actualmente; ya se sentaron otras bases, pero son insuficientes. Por ejemplo, la autonomía del Banco de México es una garantía, un pilar para la estabilidad económica, no quiere decir que no pueda ser vulnerable, pero sin duda es un avance.

“Sin embargo, lo relevante ahora es que al país le hace mucha falta invertir recursos y, además, es necesario fomentar aspectos como la certeza jurídica y el estado de derecho. El país tiene el potencial para crecer a tasas mayores, pero es necesario que se invierta más para complementar con otros factores que se han construido a lo largo de los años”, así explicó la problemática el director de análisis de CI Banco.

El reto es sostener la inversión en niveles suficientes, considera Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Casa de Bolsa.

El directivo dice que México necesita sostener la inversión en niveles superiores al 25 por ciento como proporción del PIB. Hoy estamos un poco arriba de ese nivel, pero el país lo debe sostener.

“Lo que sucede es que el próximo año puede bajar y así nos va. Lo que tenemos que hacer es asegurar que el nivel de inversión esté ahí arriba permanentemente, porque hoy día más bien está sobre 22 o 23 por ciento. El problema es asegurar cómo hacerle para que esté arriba. Por ejemplo, hay una coyuntura que se está presentando en el caso de México, en el caso del Nearshoring, que va a durar entre 5 y 10 años, eso va a favorecer la inversión, la disponibilidad de infraestructura todavía es insuficiente, hay que hacer más. Si aseguramos niveles de inversión arriba del 25 por ciento de manera constante por muchos años, la tasa de crecimiento del país subirá a cuando menos 4 por ciento anual, que rebasa ya de forma importante la tasa natural de crecimiento del país ubicada en 2.2 por ciento”, comentó

Los tres expertos, junto con los análisis de otras casas de bolsa, bancos y agencias financieras, tienen muy claro lo que necesita el país para crecer de manera suficiente y sostenida: Una inversión total (pública y privada) superior al 25 por ciento como proporción del PIB, de manera permanente, por décadas, para recuperar todo el tiempo perdido.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios