Buscador
Ver revista digital
Opinión

La salud mental en las empresas a 3 años de la pandemia por COVID-19

07-03-2023, 6:00:00 AM Por:
© Depositphotos

Las estadísticas revelan un aumento del 25 al 30% en casos de depresión y ansiedad. Esto pueden hacer las empresas para mejorar la salud mental de los colaboradores.

Por Delil Athié Díaz*

Durante los últimos tres años, las empresas han tenido que enfrentar de manera más acelerada una serie de cambios y transformaciones para responder a los retos de uno de los fenómenos que están dificultando la salud mental a nivel mundial. Las estadísticas revelan un aumento del 25 al 30% en casos de depresión y ansiedad (Salari et al., 2020). El 40% de las personas padecen consecuencias del estrés laboral y 18.4 millones de personas viven con este grave problema de salud.

¿Cómo impacta esto a las empresas? El crecimiento en la cantidad de personas que padecen de estrés laboral ha derivado en situaciones que impactan financieramente a las organizaciones por su implicación en índices de menor productividad, incrementos en la inasistencia, altas tasas de rotación de personal y costos de los procesos de atracción, selección de talento y capacitación (González et al. 2022). Se estima que la pérdida de productividad relacionada con temas de salud mental cuestan anualmente a la economía mundial un billón de dólares (OMS, 2020).

El estrés laboral es una de las principales problemáticas de salud mental. Depende de cómo cada persona reacciona ante la presencia de exigencias y presiones en su labor, las cuales no se ajustan a las habilidades y recursos que posee y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación (OIT, 2016). Por ello las condiciones del ambiente laboral y la cultura organizacional resultan el entorno clave para que una persona pueda sentirse apoyada y capaz de enfrentar dichos retos o por el contrario, generar una mayor sensación de incapacidad. Las empresas necesitan asegurar herramientas y estrategias para abordar esas diferentes necesidades en sus colaboradores.

¿Qué genera el estrés laboral?

El auge del uso de las tecnologías de comunicación para abordar el trabajo a distancia y la búsqueda para generar entornos de trabajo ágiles y enfocados en la innovación como formas para impulsar la eficiencia, han modificado las formas de interacción y la dinámica laboral. Por ejemplo, cada vez más horas de la jornada laboral requieren de la tecnología; la comunicación se da por mensajes y audios en el celular, reuniones virtuales, correos o interacciones con inteligencia artificial.

Hay para quienes ha sido más fácil o difícil adaptarse a estos cambios. Para algunas personas esto ha derivado en nuevas oportunidades de crecimiento, fortalecimiento de habilidades y desarrollo profesional y personal contribuyendo a su bienestar emocional; mientras que, para otras, las mismas situaciones derivan en dificultades para adaptarse y se incrementan los niveles de estrés que afectan su salud mental y física.Para algunas personas, el trabajo desde casa y esquemas de trabajo híbrido se convirtieron en un entorno de flexibilidad que generó mayor motivación y compromiso; mientras que para otros ha implicado nuevos retos para eliminar distractores, enfocarse y establecer límites adecuados para cumplir con condiciones de salud básicas como horarios de comida, rutina de sueño y tiempo para realizar actividades personales. Estudios realizados meses antes de iniciar la pandemia mostraron que el 70% de las personas reportaron no tener un adecuado nivel de desarrollo de las habilidades que requieren para hacer su trabajo (Glaveski, 2019).

¿Qué pueden hacer las empresas para contribuir a la salud mental?

  • Reconocer las habilidades y talentos de cada persona para desarrollarlas en un entorno de motivación.
  • Aplicar estrategias para enfrentar los cambios del momento y adaptarse a diferentes necesidades.
  • Generar espacios de capacitación y desarrollo en los que se aborden temas de bienestar, calidad de vida y salud.
  • Incorporar políticas y entornos que promueven la diversidad e inclusión, lo cual fortalece un mayor sentido de pertenencia y aceptación para todas las personas.
  • Crear entornos de respeto y con adecuadas condiciones para ejercer la maternidad y paternidad al fortalecer el balance vida-trabajo.
  • Promover el liderazgo, involucramiento en la toma de decisiones, cohesión y colaboración en los equipos de trabajo.
  • Fomentar espacios de interacción social y estilos de comunicación activa.
  • Establecer condiciones laborales con horarios flexibles y esquemas de trabajo híbrido, adecuados días de vacaciones y condiciones apropiadas del espacio laboral físico.
  • Revisar las cargas de trabajo para que sean acordes y exista un balance adecuado de tareas de mayor complejidad con apropiados niveles de exigencia.
  • Brindar claridad en el panorama de desarrollo de carrera.

De esta manera, las organizaciones continúan con el proceso para fortalecer las condiciones que permitan asegurar y promover la salud mental como un derecho fundamental y esencial. Depende de los líderes actuales el  expandir las acciones para prevenir y promover entornos que favorezcan la salud mental y bienestar integral de las personas. El reto de transformación continua y se expande derivado del incremento de casos de ansiedad y depresión  que afectan a millones de personas.

*Delil Athié es psicóloga, académica de la Escuela de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Referencias:

González Enríquez, K. M. (2022). El estrés laboral durante y post confinamiento en trabajadores de un restaurante de la ciudad de Guayaquil, 2022: diagnóstico. http://201.159.223.180/bitstream/3317/18366/1/T-UCSG-PRE-JUR-MD-TSO-96.pdf

Glaveski, S. (2019). Where companies go wrong with Learning & Development. Harvard Business Review.

Organización Internacional del Trabajo. (2016). Estrés en el Trabajo: un reto colectivo. Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo 28 de abril 2016. https://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/2016/490658.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020). Salud mental y consideraciones psicosociales durante el confinamiento por el COVID-19. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331490/WHO-2019-nCoV-MentalHealth-2020.1-eng.pdf.

Salari, N., Hosseinian-Far, A., Jalali, R. et al. (2020). Prevalence of stress, anxiety, depression among the general population during the COVID-19 pandemic: a systematic review and meta-analysis. Global Health, 16, 57. https://doi.org/10.1186/s12992-020-00589-w.

Comentarios