Buscador
Ver revista digital
Opinión

La economía mexicana ya da señales de enfriamiento

28-07-2023, 5:59:00 AM Por:
© Especial

En las actividades secundarias, en especial destaca la significativa contracción del sector manufacturero.

En el último reporte fundamental le hablo de cómo la inversión de la curva de rendimientos del mercado de bonos presagia recesiones en las economías, incluida la de México, que –le confirmo– está cayendo en pleno estancamiento. ¡Y a las pruebas me remito!

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México acaba de presentar una parálisis económica con una variación del cero por ciento en mayo respecto de abril.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que es elaborado por el mismo organismo, había pronosticado un crecimiento del 0.4 por ciento, pero el estancamiento de mayo nos enfrenta a una realidad muy diferente.

De hecho, el comportamiento de algunos sectores clave de las actividades secundarias y terciarias es motivo de preocupación entre los analistas, que alertan sobre los riesgos que podrían agravar la situación en el futuro cercano.

En las actividades secundarias, en especial destaca la significativa contracción del sector manufacturero, que registra una tasa mensual de decrecimiento del 1.43 por ciento, que representa el mayor retroceso desde septiembre de 2021.

La consultora de investigación económica Pantheon Macroeconomics destaca que, entre los componentes que más impactan negativamente en la economía mexicana, están el aumento de las tasas de interés reales, las condiciones externas menos favorables y un mercado laboral debilitado.

Desde su punto de vista, los riesgos internos y externos han aumentado recientemente, pues la entrada de remesas a México se está moderando y la industria manufacturera de Estados Unidos se encuentra bajo presión. Ambos factores perjudicarán la confianza y a la actividad económica en el mediano plazo.

La manufactura en particular experimentó una contracción significativa, que afecta el dinamismo general de la economía. Banco Monex explica que este sector ha sido impactado por los incrementos en las tasas de interés, lo cual hace que el costo del financiamiento sea más caro para las industrias que normalmente se apalancan en México o en la Unión Americana.

Además, la incertidumbre en torno del comportamiento de la producción manufacturera en Estados Unidos ha tenido un efecto en cascada en la economía mexicana, ya que el vecino país es su más importante socio comercial.

El área de análisis de CIBanco también coincide en que el comportamiento de las manufacturas está vinculado al panorama de la actividad estadounidense, ya que las empresas demandan menos cuando la economía se enfría.

Mientras, en su más reciente reporte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para México a 1.5 por ciento en 2024, pues prevé que prevalezcan tanto las elevadas tasas de interés como la inflación.

La organización financiera con sede en Washington dice no esperar que el ímpetu dinámico de crecimiento del consumo se prolongue, pues la gente ha gastado ya gran parte del excedente de ahorro acumulado durante la pandemia de covid-19.

Tasas altas en México, un remedio que provocará más enfermedad

Las tasas de interés excesivamente elevadas en México están inflando una burbuja en el peso que, cuando estalle, provocará “el colapso de todo” en país.

Dichas tasas disparadas han provocado que la economía ya dé signos de enfriamiento, a pesar de que aún es muy temprano en el ciclo, pues Estados Unidos – nuestro principal motor económico- aún no se acerca a una recesión.

En mi próximo artículo le demostraré cómo y por qué el Banco de México será visto más tarde como “el gran verdugo” del país (con razón), y todo, por hacerle el favor al presidente de la República creando un espejismo a través del peso de que “vamos muy bien”. No se lo pierda.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Comentarios