Buscador
Ver revista digital
Economía

Banxico mantendrá las tasas de interés altas todo 2023, ¿qué significa para la economía?

07-07-2023, 6:15:00 AM Por:
© Especial Alto Nivel

Estas son algunas de las consecuencias que se presentarán debido a que el costo del dinero se mantendrá alto (y quizá suba más) en México.

El pasado jueves el Banco de México (Banxico), prácticamente oficializó que al menos lo que resta del año 2023, la tasa de interés de referencia en el país se mantendrá en, al menos, 11.25 por ciento.

De hecho, el banco central mexicano podría subir un poco más dicha tasa si la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sube su tasa más allá de lo proyectado.

La misma Fed advirtió esta semana que la mayoría de sus miembros con poder de voto y decisión para mover la tasa, esperan dos alzas más en el presente año.

Si bien la Fed no mencionó la magnitud del ajuste esperado, quienes siguen el pulso del mercado señalan que cuando menos ambos movimientos serán de 25 puntos base cada uno, por lo que la tasa de referencia en Estados Unidos se colocaría en un rango de entre 5.5 y 5.75 por ciento.

Sin embargo, algunos analistas más pesimistas ya empiezan a manejar la posibilidad de que la Fed necesite más alzas de tasas, “echarle más leña al fuego”, debido a factores como la extrema fortaleza del mercado laboral. Estos analistas esperan que la tasa suba cuando menos a 6 por ciento.

Si suben las tasas estadounidenses a este último nivel y Banxico mantiene en el nivel actual de 11.25 por ciento su referencia del costo del dinero, la tasa real en el mercado mexicano se ubicaría alrededor de 5.25 por ciento o bien 525 puntos base.

Lo anterior significa que hay margen para Banxico y que probablemente lo que también quiso decir es que mantendrá el nivel actual de tasa de rendimiento, aunque la Fed suba su referencia.

De esta manera, aunque no lo dice, es probable que, si la Fed hace las dos alzas proyectadas de 25 puntos base, Banxico “aguante” la tasa actual.  Pero si se hacen más ajustes alcistas en la Fed, el escenario para Banxico cambiaria.

Igualmente, si la inflación detiene su canal descendente o hay señales de repunte.

En espera de que sucedan algunos de estos escenarios y varios más impredecibles, lo que sí es un hecho es que el costo del dinero en México seguirá en sus máximos históricos desde que la tasa de referencia es utilizada como herramienta de política monetaria.

Dicho costo se mantendrá al menos lo que resta de 2023.

Hace algunas semanas consignamos que quizás habría que prepararse por la posibilidad de tasas altas todo el año, hoy es prácticamente una realidad.

Lo anterior tendrá consecuencias. Veamos algunas:

1. Créditos caros

Los créditos en general seguirán caros respecto a otras épocas, debemos estar conscientes de eso. Por ejemplo, las tarjetas de crédito no bajarán de una tasa anual mínima de 35 por ciento; es decir, 3.1 veces más que la tasa de referencia. Sin embargo el promedio de la tasa ya se ubica más arriba, en 42 por ciento de acuerdo con las cifras de Banxico, equivalente a 3.8 veces la referencia del banco central.

Lo relevante no sólo es que los créditos sean caros, sino que sube el riesgo financiero ante la posibilidad de más alzas. Estos siguientes meses no serán buenos para endeudarse, no al menos en tarjeta de crédito, un producto financiero que, además de caro, es de tasa variable. La opción sigue siendo, por mucho, los créditos a tasa fija.

2. Desaceleración o recesión

La permanencia de tasas altas por mucho tiempo, impactará necesariamente en el crecimiento económico. Hasta ahora, la economía ha sido relativamente resiliente y absorbió más o menos bien el aumento de tasas, pero los costos de los proyectos serán tan altos que paulatinamente muchos de ellos serán pospuestos.

Por todo lo anterior, las probabilidades de recesión se incrementan, o cuando menos estaremos ante una desaceleración significativa, todo dependerá de lo que suceda en Estados Unidos.

3. Fomento al ahorro, en detrimento del consumo y la inversión:

Un factor positivo consiste en el beneficio para el ahorro, sobre todo para los pequeños inversionistas, quienes hoy pueden obtener rendimientos muy similares a los grandes capitales, con productos como CetesDirecto (no es comercial). Sin embargo, las tasas altas también impactan en el consumo, por lo que seguramente este contribuirá a la desaceleración al reducirse con el paso de los meses, al menos eso dice la teoría.

4. Alto costo financiero para el gobierno

Aunque no se espera un impacto severo para las finanzas públicas, sí habrá presiones sobre las mismas porque las altas tasas de interés significan mayor costo para el financiamiento del gobierno federal, y de hecho para cualquier agente financiero.

La simple emisión semanal de Cetes representa un costo alto para el gobierno federal respecto a otras épocas.

5. Mayor apreciación del peso

La apreciación del tipo de cambio podría continuar, con sus pros y sus contras. Con una tasa real de cuando menos 5 por ciento y si no hay factores adicionales de presión, los capitales foráneos seguramente continuarán posicionándose en el mercado mexicano.

Este anuncio de Banxico cambia de tajo el escenario para el año siguiente, cuando se esperaba que la tasa nominal bajara a un nivel de 5.5 por ciento; ahora probablemente se ubique más cerca de 7 por ciento.

Al parecer, las presiones inflacionarias externas no ceden como se esperaba, y México no es inmune a las consecuencias.

Tal como se anticipó hace algunos días, va dibujándose un escenario de más inflación, tasas altas y eventual recesión en el segundo semestre del año, el anuncio de Banxico abona a ello, pero es necesario.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios