Buscador
Ver revista digital
Opinión

Joy of Moving, el programa de Ferrero para activar a los niños mexicanos

04-08-2023, 6:00:00 AM Por:
© Cortesía Ferrero.

A nivel internacional, Joy of Moving se implementa de forma exitosa en 30 países como parte del compromiso de Responsabilidad Social de la compañía.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU nos invitan a trabajar en Alianzas, principalmente entre el gobierno, sector privado y sociedad civil. En este tenor, la empresa Ferrero de México, el Gobierno de Guanajuato y su Secretaría de Educación, se han aliado para incrementar la cantidad de beneficiarios en el programa “Joy of Moving”, cuya metodología  es implementada como política pública en el Estado desde 2021. Con este nuevo impulso, se impactará positivamente a 150 mil niños en 637 escuelas.

Joy of Moving fomenta en los niños la vida activa a través del juego mientras desarrollan destrezas clave en cinco grandes áreas: Activación Física, Coordinación motriz, Función cognitiva y Creatividad y Habilidades esenciales para la vida. 

Tras dos años de implementación, la metodología demostró que 89.9% de los estudiantes de tercero a sexto de primaria evaluados se divierten durante los juegos. El 89.7% de los padres de familia encuestados mencionaron que han notado un cambio en los niveles de activación física en sus hijos. Por su parte, el 80.7% de los docentes encuestados comentaron que la adopción del programa mejoró sus capacidades y la motivación hacia la enseñanza de la actividad física en la escuela.

Asimismo, el 25% de los estudiantes evaluados mejoraron el grado de atención durante sus clases diarias y 14.5% mejoraron su comportamiento en la tarea general durante el aprendizaje en el salón de clases. Estas cifras, comprueban que la metodología está diseñada para mejorar el desarrollo infantil y los niveles de educación en los niños en edades formativas.

A nivel internacional, Joy of Moving se implementa de forma exitosa en 30 países como parte del compromiso de Responsabilidad Social de la compañía.

Ferrero de México busca llevar los beneficios de esta metodología a otros estados de la República Mexicana para seguir mejorando el aprendizaje de los niños desde el enfoque lúdico.

Este programa alcanza ya una inversión de más de 15 millones de pesos, destinados a la capacitación de profesores y maestros de educación básica en todo el Estado durante el periodo 2021 al 2024. Con esta segunda fase, el programa alcanzará 840 educadores capacitados y 150 mil niñas y niños beneficiados en 637 escuelas que incluyen en su plan de estudios esta metodología, lo que representa un 20.8% del total de las escuelas primarias de Guanajuato.

Acompañaron en el evento el 19 de julio pasado al Gobernador: el Presidente y Director General para México y Centroamérica, Paolo Cornero; la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guanajuato Adriana Ramírez Lozano; el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza; el Presidente Municipal de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; la Directora  de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa Ferrero México y CA, Solange Massimi; y el Delegado de Educación regional de Celaya, Rito Vargas Varela.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

autor Marcela Palafox es una profesional con más de 16 años de experiencia en filantropía, activismo, procuración de fondos, sostenibilidad y alianzas con OSC, academia, gobierno y empresas. Los proyectos que lidera tienen enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e infancia.
Comentarios