<style>.lazy{display:none}</style> ¿Qué es (y qué no es) la Responsabilidad Social? - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Opinión

¿Qué es (y qué no es) la Responsabilidad Social?

09-05-2023, 6:00:00 AM Por:
© Pixabay

En el camino de la verdadera Responsabilidad Social, el regalo es, a veces, para quien lo recibe; pero siempre, siempre, es para el que lo da.

En la última década, las empresas alrededor del mundo, han incorporado áreas de ESG (Environmental, Social and Governance) o de Responsabilidad Social, dentro de sus corporativos, pues se ha convertido en una estrategia de negocios, apostando por la sostenibilidad. La mayoría de estas acciones están alineadas a la Agenda 2030, también llamada Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la ONU. 

La Responsabilidad Social es la vía en la que colectiva e individualmente contribuimos al mundo, nos ocupamos éticamente de nuestro consumo, incidencia, participación, desarrollo, actividad y formas de ser y existir. 

Las empresas han desarrollado áreas de Responsabilidad Social Corporativa con el objetivo de paliar su impacto ambiental, impulsar el voluntariado y las acciones con causa, adoptar proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil, incluso, crear su propia Fundación.  

Sin embargo, tener buenas intenciones no es suficiente. 

Pongamos un ejemplo común: imagina que en tu empresa lograron convocar a un gran número de voluntarios y la actividad será reforestar un lugar en una zona boscosa de la ciudad, además servirá como evento de integración para que las áreas se conozcan y tengan una mejor comunicación. 

Se reúnen en la mañana, suben a los autobuses, cruzan toda la ciudad. Llegando al Ajusco, los arbolitos los esperan, los “hoyitos” ya están hechos, al parecer, desde días antes. Colocan los pequeños árboles, les ponen tierra y disfrutan de un lunch en la Naturaleza, toman fotografías con el equipo donde salen muy sonrientes con camisetas con el logo de la empresa, por ahí aparecen algunos niños y niñas que andaban jugando alrededor, tal vez hijos de las personas que nos ayudaron a hacer los hoyos, probablemente vivan ahí, hasta los ponen adelante sosteniendo una lona enorme, también con el logo. Comparten las fotos en todas sus redes sociales y entregan un informe muy general para conservar su distintivo ESR ante CEMEFI. 

Suena bien, ¿verdad? Pero si miramos este mismo evento con una visión bioética, desde el Impacto, tendríamos que pensar en lo siguiente: 

¿Las especies de árboles que estamos reforestando afectan al suelo donde las vamos a colocar? ¿Quién regará, cuidará y vigilará que los árboles continúen con vida? ¿Estamos reforestando o generando un ecocidio? ¿A quién pertenecen las tierras donde estamos sembrando los árboles? ¿Alguien fue despojado de esas tierras para que este proyecto fuera posible? ¿Los dueños, ejidatarios, trabajadores de dichas tierras, están recibiendo un pago justo? ¿Cuál es la huella ecológica que producimos al cruzar toda la ciudad en autobuses, transportando a todos los voluntarios desde el punto de reunión hasta el Ajusco? 

¿Los “hoyitos” en la tierra fueron hechos específicamente para apoyarnos con esta reforestación o los organizadores “hacen como que plantan” los árboles para después sacarlos y venderle “la experiencia” a otra empresa? ¿Cómo se está protegiendo la identidad de los niños y niñas que salieron en las fotografías, por qué se han hecho públicas sus caritas? ¿Estamos violando la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes? ¿Cómo beneficiamos a la comunidad que visitamos? ¿Realmente la empresa está impactando positivamente a la sociedad, voluntarios, comunidades, etc.?

Este ejemplo no pretende juzgar de manera negativa la labor social de las empresas, muchas veces la visión es de generar caridad y apoyo, pero hay que saber cómo. Por lo general estos eventos son asignados a los colaboradores de Desarrollo Humano, Recursos Humanos o Relaciones Públicas. Aunque tengan ideas grandiosas, necesitan la sensibilidad y el expertise para diseñar proyectos que además de generar alcance, propongan alternativas de apoyo mutuo, reciprocidad, cuidado, co-creación, gobernanza y multi-inter-trans-disciplinariedad, teniendo como bandera, la ética. 

¿Qué podemos hacer para generar un proyecto robusto de Responsabilidad Social en nuestra empresa?

Aquí van algunos tips:

  1. Vuelve a leer el corazón ideológico de tu empresa (Misión, visión, valores), ¿qué causa está alineada al ideario institucional?
  2. Pregúntate si cuentas con el conocimiento, recursos, alcances, presupuesto para apoyar esa causa. El dinero no lo es todo, si no tienes el conocimiento, sólo lo vas a despilfarrar. Hay organizaciones, academia, colectivos y colectivas que llevan trabajando durante largo tiempo y saben cómo vincularse directamente con los beneficiarios de los proyectos. Búscalos, habla con ellos, conoce su trabajo de cerca, invierte tiempo, primero.
  3. Súmate a los stakeholders (partes interesadas). Teje redes y así todos ganamos. 
  4. Haz la arrogancia a un lado. A veces, las iniciativas que surgen desde el mundo empresarial no consideran otras cosmovisiones o posturas ante la vida, abre tu mente y aprende, no todos los conocimientos son intelectuales o financieros. 
  5. No acapares veinte causas, elige una con la que te vas a comprometer al 100% (y no menos).

Mucho éxito en este bello camino de la verdadera Responsabilidad Social. Recuerda que el regalo es, (a veces) para quien lo recibe; pero siempre, siempre, es para el que lo da. 

MÁS NOTICIAS:

autor Marcela Palafox es una profesional con más de 16 años de experiencia en filantropía, activismo, procuración de fondos, sostenibilidad y alianzas con OSC, academia, gobierno y empresas. Los proyectos que lidera tienen enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e infancia.
Optimized with PageSpeed Ninja