Buscador
Ver revista digital
Opinión

Estos los bancos más rentables de México durante 2019

05-07-2019, 8:10:47 AM Por:
© Reuters Bancos

11 bancos en México superan el promedio de la rentabilidad en el país, un indicador importante para los jugadores de la banca

Por Rigoberto Borrego Merodio*

Los 3 bancos más rentables en México son Banorte, BBVA y Banco Base, de acuerdo a  lo reportado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en Mayo de 2019.

Uno de los objetivos más importantes de los accionistas en cualquier negocio es obtener una rentabilidad sobre su inversión superior a la que podría obtener en cualquier otra inversión con menor riesgo. Para los banqueros, esto suena imprescindible. En el mundo se utilizan distintos indicadores financieros para medir la rentabilidad, siendo el más preciso en cuanto al capital el ROE (Return On Rquity).

Especial BBVA

El ROE es un indicador muy usado para comparar empresas del mismo sector. La CNBV reportó el ROE a Mayo del 2019, con flujo a 12 meses de los bancos y del sistema.

Lee: Estos son los 29 gigantes bancarios que el mundo vigila

El sistema, es decir, la banca múltiple en México reportó un ROE de 15.88%, 11 instituciones tienen un ROE por encima de este número:

Banco ROE %  (flujo 12 meses) Mayo 2019
Banorte 26.54
BBVA 24.31
Banco Base 22.43
Bancoppel 22.15
CIBanco 19.97
Banco del Bajío 19.60
Banregio 19.45
Compartamos 19.12
Intercam Banco 18.62
Banca Mifel 17.13
American Express 16.74
Sistema 15.88

Puede resultar extraño no observar en la tabla a algunos de los bancos más grandes en México en función de sus activos, así como aquellos que tienen una mayor presencia por el número de sucursales que tienen en el país, como pueden ser Santander, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa. Resulta interesante observar cómo 9 de los 11 bancos listados no nacieron como bancos y son más bien bancos que nacieron atendiendo nichos financieros.

Lee: 50% de los empleados en los bancos trabaja a través de outsourcing

De acuerdo al artículo publicado por Oscar Giménez en “El Confidencial” el 5 de mayo del 2019, en España el ROE de BBVA fue de 9.90% y el de Santander fue de 7.85%. Si comparamos los ROE de estos bancos en ambos países:

Banco ROE en México ROE en España
BBVA 24.31 9.90
Santander 15.73 7.85

México es claramente un país muy atractivo para los grandes banqueros en el mundo, ya que ofrece hasta ahora un alto potencial de crecimiento y una rentabilidad muy superior a la obtenida por estas instituciones en otros mercados.

Dispersión de la ROE
Especial Dispersión de la ROE

La diferencia entre el ROE más rentable y el ROE reportado por el de menor rendimiento es de 85 puntos, eso quiere decir que en México la banca no ha alcanzado la madurez necesaria como para que todos los actores compitan frontalmente.

En medio de estos resultados hay una gran variedad de datos, como lo muestra la Ilustración 1. Se puede decir que hay todo tipo de áreas de oportunidad financiera, hay bancos con excelente ROE, quiere decir que logran buenos ingresos operando con gran eficiencia y productividad; hay bancos que logran menores ingresos que claramente no son tan eficientes y productivos; también hay bancos cuyo ROE es negativo, quiere decir que no logran obtener utilidades.

Crédito
Depositphotos Créditos

Con un referente como el que ponen Banorte y BBVA en cuanto a rentabilidad, está por demás suponer que todos los bancos deberían estarse ocupando de competir por mejorar sus ingresos, reducir sus gastos y aprovechar al máximo su capacidad instalada. Los bancos en el top, que nacieron compitiendo en nichos y ahora son de banca múltiple también marcan un referente, aunque distinto, porque su especialización les ha permitido hacer banca siendo eficientes para no perder las ventajas logradas.

La banca en México tiene niveles muy altos de rentabilidad, está apenas conformándose como sistema con algunos bancos muy bien consolidados y otros con desarrollo incipiente de lo que se puede lograr para competir realmente.

Rigoberto Borrego Merodio es experto de la Facultad de Empresariales la Universidad Panamericana*

Recomendamos: Estos son los bancos con los créditos más baratos

Comentarios