revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas

Estos son los 29 gigantes bancarios que el mundo vigila

Estos bancos globales gozan en apariencia de plena salud financiera, pero los gobiernos y organismos reguladores siempre los tienen bajo lupa

23-11-2018, 9:08:37 AM
bancos
La lista de los bancos incluye a instituciones europeas, asiáticas, así como de Canadá y Estados Unidos, no hay alguno Latinoamericano.

La estabilidad del sector financiero global depende de muchas cosas, entre ellas, de lo que pueda suceder con los 29 grandes bancos comerciales, que el 18 de noviembre fueron designados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una categoría de la mayor relevancia para las finanzas globales: Bancos Globales Sistémicamente importantes (GSIBs, por sus siglas en inglés).

¿Qué son los BGSIs y porqué son relevantes

Los Bancos Globales Sistémicamente Importantes son aquellas instituciones que, por su tamaño global, por la dimensión de sus operaciones en prácticamente todo el planeta y por la influencia que tienen en sus naciones de origen e incluso en otros países o regiones en donde tienen fuerte presencia, pueden provocar problemas financieros que deriven en crisis locales o incluso mundiales.

Lee: 50% de los empleados en los bancos trabaja a través de outsourcing

Los bancos que han sido designados tienen como característica principal la globalidad de sus operaciones, pero sobre todo la inserción que han logrado en las economías en donde operan; al grado de que sus eventuales problemas financieros no solamente los afectaría a ellos, sino también podrían provocar afectaciones a nivel global.

Si bien el Consejo de Estabilidad Financiera no ha señalado alguna advertencia concreta para alguna de estas instituciones, sí mantiene una vigilancia permanente sobre sus finanzas y desempeño en general, empezando por el simple pero relevante hecho de que los tiene perfectamente ubicados y desde hace algún tiempo ha difundido la lista con algunas actualizaciones.

Estos gigantes bancarios globales gozan en apariencia de plena salud financiera, pero los gobiernos y organismos reguladores siempre los tienen bajo lupa. Al menos eso es lo que deberían hacer para corregir cualquier problema antes de que sea tarde.

En otras palabras, estos gigantes bancarios son tan importantes que no pueden y no deben quebrar ni tener problemas relevantes, cualquiera de ellos tiene el tamaño y la influencia suficientes para desatar un caos financiero global, hasta ahora no hay señales en ninguno de ellos, pero más vale tenerlos siempre presentes.

La lista de los bancos incluye a instituciones europeas, asiáticas, así como de Canadá y Estados Unidos, no hay alguno Latinoamericano; sin embargo, muchas de estas instituciones financieras tienen fuerte presencia en la región, sobre todo en los países con las economías más relevantes como Brasil y México.

Estados Unidos es el país que tienen más bancos Sistémicamente Relevantes, con ocho instituciones 

Los gigantes bancarios que el mundo vigila son:

  • Alemania (1): Deutsche Bank.
bancosDepositphotos

Deutsche Bank AG cuenta con más de 100 mil empleados en más de 70 países.

La institución más grande del país, con fuerte tradición y presencia global.

  • Canadá (1): Royal Bank of Canada.

Un banco que destaca en América del Norte, sus lazos comerciales en la región lo vuelven protagonista

  • China: (4): Banco Agrícola, Banco de China, Banco de la Construcción; y Banco Industrial y Comercial. 
bancosReuters

El Bank of China, es uno de los cuatro bancos comerciales propiedad del estado más grandes de la República Popular China.

Qué decir del gigante chino que cuenta con instituciones de igual dimensión. Se dice que algunos bancos chinos son más grandes que los sistemas bancarios de varios países del mundo, así de relevantes.

  • España (1): Santander.
BancosDepositphotos

El Grupo Santander, conocido comercialmente como Santander, es un grupo bancario español presidido por Ana Botín.

Tiene mucha presencia en Latinoamérica, sin duda eso lo vuelve relevante y riesgoso para la región.

  • Estados Unidos (8): Bank of América, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo.

La influencia de la banca estadounidenses en todo el mundo es innegable, también el hecho de que sus instituciones del sector tienen la responsabilidad de hacer las cosas lo mejor posible ya que de eso depende en gran medida la estabilidad financiera global.

  • Francia (4): BNP Paribas, Groupe BPCE, Groupe Crédit Agricole y Société Générale.

La banca francesa extiende sus dominios en el país y compite fuerte en Europa del este; también ha incursionado fuerte en algunos países latinoamericanos.

  • Italia (1): Unicredit.

Es solo una institución la que aporta Italia a la lista, pero muy relevante; sus operaciones en los mercados crediticios europeos la vuelven determinante. 

  • Japón (3): Mitsubishi UFG FG, Mitzuho FG y Sumitomo Mitsui FG.

Los bancos de la tercera economía del planeta no podrían faltar.    

  • Países Bajos (1): ING Bank.

Esta institución es toda una tradición en Europa, también es reconocida en Asia y Latinoamérica. 

  • Reino Unido (3): Barclays, HSBC y Standard Chartered

Aunque el país deje de formar parte de la Unión Europea, los bancos ingleses se mantendrán como garante de estabilidad financiera en la región y en el mundo. 

  • Suiza (2):  Credit Suisse y UBS
bancosReuters

Credit Suisse Group emplea a unas 45,800 personas en el mundo entero.

La tradición bancaria suiza y los fuertes depósitos que se estiman en miles de millones de dólares, convierten a la banca del país en participante estelar del sistema bancario mundial.  

Recomendamos: Estos son los bancos con los créditos más baratos