Buscador
Ver revista digital
Opinión

Es un secreto, pero varias exchanges de criptomonedas ya están quebradas

04-07-2022, 6:00:00 AM Por:
bitcoin

Hay más de 600 bolsas de criptomonedas en todo el mundo que operan sin ser reguladas o con una regulación laxa.

Al parecer la “sangre” en el mercado de criptomonedas no dejar de correr. Con casi dos billones de dólares perdidos en valor de mercado desde los máximos alcanzados en noviembre pasado, el gurú y multimillonario de criptomonedas Sam Bankman-Fried advierte que más calamidades están por venir. Y coincidimos con él.

Bankman-Fried, la persona más rica en criptografía con una riqueza de unos 20,500 millones de dólares dijo a la revista Forbes que se avecinan más caídas de exchanges.

Hay algunas criptos de tercer nivel que ya son secretamente insolventes”, advirtió el fundador de FTX. Y no hay duda de ello, en especial algunas de las llamadas “stablecoins” supuestamente vinculadas a dinero fíat.

¿Qué sucedió recientemente en el mercado de criptos?

Recientemente Luna, un criptoactivo de 40,000 millones de dólares asociado a TerraUSD,  una “stablecoin” de 16,000 millones de dólares diseñada para mantener la paridad con el dólar estadounidense, se desplomaron y arrastraron al mercado, llevando al bitcoin a cotizar por debajo de los 20,000 dólares, su peor nivel desde diciembre de 2020.

A raíz de esto, a principios de junio la firma de comercio de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), con sede en Singapur y altamente apalancada con 200 millones de dólares de exposición a Luna, reveló que era casi insolvente.

Three Arrows tomó prestadas grandes sumas de dinero de numerosas firmas de criptografía, incluyendo Voyager Digital y BlockFi. Para sobrevivir al impago de Three Arrows, las dos firmas recurrieron al multimillonario Sam Bankman-Fried. Entre FTX y su empresa de comercio cuantitativo Alameda, proporcionó a las empresas 750 millones de dólares en líneas de crédito, sin embargo, no hay garantía de que Bankman-Fried recupere su inversión.

“Estamos dispuestos a hacer un trato algo malo, si eso es lo que se necesita para estabilizar las cosas y proteger a los clientes. Hay algunos intercambios de tercer nivel que ya son secretamente insolventes”, dijo el fundador de FTX.

De acuerdo con la publicación de Forbes, hay más de 600 bolsas de criptomonedas en todo el mundo que operan sin ser reguladas o con una regulación laxa. AAX, Billance y Hotbit son algunas de ellas, y ofrecen generosos préstamos de hasta 20 veces su capital inicial a sus clientes.

Esta nula o escasa regulación en un mercado naciente hace que muchas bolsas de criptomonedas sean vulnerables a los estafadores y a los hackeos, tal como ocurrió con el exchange Coincheck que fue pirateado por 530 millones de dólares en 2018, el KuCoin que perdió 275 millones de dólares en 2020 y luego, en diciembre de 2021, Bitmart fue afectado por 200 millones de dólares.

A pesar de los generosos rescates que hizo Bankman-Fried, al parecer no está dispuesto a seguirlo haciendo. “Hay empresas que, básicamente, están demasiado lejos y no es práctico respaldarlas por razones como un agujero sustancial en el balance general, cuestiones regulatorias o que no queda mucho negocio por salvar”.

A pesar de las fuertes caídas e insolvencias, Bankman-Fried asegura que su cripto FTX sigue siendo rentable. El mayor rival de FTX, Coinbase, perdió 432 millones de dólares en los primeros tres meses de 2022 y sus acciones han caído casi un 90 por ciento desde su máximo histórico. Sólo las empresas más fuertes sobrevivirán.

Sam Bankman-Fried por su parte expresó recientemente que el actual desplome del mercado cripto está siendo impulsado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Durante una entrevista concedida a NPR, Sam Bankman-Fried señaló que el principal impulsor del desplome del mercado de las criptomonedas es la Fed, debido al aumento agresivo de las tasas de interés para combatir la alta inflación.

“El principal impulsor de esto ha sido la Reserva Federal. Literalmente, los mercados están asustados. La gente con dinero tiene miedo”.

Ahora bien. Aunque es cierto que la Fed es responsable en buena medida del colapso del valor de los activos, también lo es que la mala administración por incompetencia o mala fe de algunas personas en el mundo “cripto”, ha empeorado la debacle del sector.

Pero esta sacudida en última instancia es algo benéfico porque limpiará el sistema de las “manzanas podridas” para reiniciarse más fortalecido.

Muchas veces en su corta vida se ha pronosticado el fin de las criptomonedas y de la tecnología que las respalda – la blockchain o cadena de bloques- y en cada una los malos analistas se han equivocado. Volverá a suceder.

Eso sí: es probable que con todos los “malos elementos” en el mundo cripto en un contexto de probable recesión, alza de tasas y contracción de la base monetaria, el bitcoin y el sector entero tengan que sufrir pérdidas aún mayores y por eso, los inversionistas deben ser más cautos que nunca.

Te podría interesar: Bitcoin, ¿qué hacer si invertiste en esta criptomoneda?

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Máster en Economía de la Escuela Austríaca; liberal, especialista del mercado del oro y editor del boletín de inversiones Top Money Report
Comentarios